El apoyo a la cultura en la era digital

Co-hosted by IFACCA - International Federation of Arts Councils and Culture Agencies,
23 April 2020, International

English version

Autor: Octavio Kulesz

Preparado entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, El apoyo a la cultura en la era digital analiza cómo la era digital ha transformado la cadena de valor cultural en su totalidad, y aporta la bibliografía más actual, así como perspectivas de diversos miembros nacionales y de una serie de agentes de todo el ecosistema cultural.

Sabemos que algunos elementos del relato han avanzado considerablemente a causa de la pandemia COVID-19 , y que diversos actores en el sector –incluidas las agencias públicas que apoyan las artes y la cultura a través de políticas, la promoción y el financiamiento – tendrán nuevos conocimientos puesto que han creado y aprovechado oportunidades digitales en respuesta a la crisis actual. Sin embargo, el informe demuestra que las oportunidades de la era digital también conllevan desafíos: desde las desigualdades de acceso a la infraestructura y la persistencia de las barreras actuales a la protección de la propiedad intelectual, la protección de la diversidad de las expresiones culturales o el conocimiento del público digital. Por ello es fundamental, y ahora que buscamos y adoptamos soluciones digitales a esta crisis sanitaria, lo es más que nunca, entender los efectos de la era digital en el sector y desarrollar estrategias y políticas y bien calibradas que tengan en cuenta el ecosistema cultural completo, para garantizar que sea sostenible, diverso, equitativo y accesible.  

Vista la urgencia, hemos publicar El apoyo a la cultura en la era digital tal y como estaba preparado a principios de marzo. Aunque no incluirá las medidas adoptadas más recientemente, creemos que los contenidos serán de altísimo valor en un momento para las y los que trabajan en el sector y para los miembros de la Federación, como desarrollan planes, políticas y programas a corto, medio y largo plazo para apoyar la cultura en la era digital, especialmente en el contexto de la crisis del COVID-19 y sus consecuencias.


Acerca del autor

Octavio Kulesz (Argentina) es un emprendedor y editor digital, director de Teseo, una de las primeras editoriales digitales académicas de América Latina. Su trabajo se centra en temas relacionados con las industrias culturales en la era digital. Octavio escribió el capítulo “Políticas culturales en la era de las plataformas digitales” para el informe de la UNESCO Re|Pensar las políticas culturales: creatividad para el desarrollo (2018) y ha escrito varios otros informes que han contribuido a una comprensión más profunda de las tendencias digitales en las regiones emergentes, entre los cuales se encuentra La edición digital en los países en desarrollo (2011). Desde 2012, ha sido coordinador del Laboratorio Digital de la Alianza Internacional de Editores Independientes. En 2019 fue seleccionado como miembro del Banco de Expertos UE/UNESCO 2019-2022, cuyo objetivo es apoyar iniciativas para la implementación y el fomento de la Convención de 2005 sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. En 2020, Octavio fue también nombrado miembro del Grupo de Expertos de la UNESCO para la redacción de una Recomendación global sobre la Ética de la inteligencia artificial, que constituirá el primer instrumento normativo mundial en esta materia.
 

Léase el informe público 

Léase la versión extendida del informe para Miembros Nacionales