Celebración por los 10 años de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

06 November 2013, Peru

En el 2003, la Conferencia General de la UNESCO aprobó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en su 32ª reunión. Ésta tiene por objeto principal salvaguardar los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos e  individuos reconocen como su patrimonio cultural, el cual se define en tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo, los usos sociales, los rituales, los actos festivos, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y las técnicas artesanales tradicionales.

Desde su aprobación, hasta la fecha, se han realizado importantes avances en el reconocimiento, promoción y salvaguardia del PCI a nivel mundial. El décimo aniversario de la Convención, nos ofrece la oportunidad de hacer un balance global y analizar los principales desafíos, limitaciones y posibilidades con relación a la aplicación de la mencionada Convención.

El CRESPIAL, se une a las celebraciones del décimo aniversario de la Convención, desarrollando un programa de diversas actividades del 6 de noviembre al 6 de diciembre del 2013. Este programa, contará con el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la Municipalidad de Cusco y con la participación de los 14 Estados Miembro que conforman actualmente nuestro Centro. 

El programa contará con diversos tipos de actividades, desde un Coloquio Internacional, hasta talleres sobre PCI, dictados por diversos especialistas nacionales e internacionales. También se realizarán exposiciones fotográficas y un ciclo de video documental sobre el PCI Latinoamericano. Todas las actividades del programa son abiertas y gratuitas.

La inauguración del programa de celebración se realizará el miércoles 6 de noviembre del 2013, en el Teatro Municipal Andino del Cusco “Daniel Estrada Pérez” a las 7:00 p.m. contando con la presencia del Director General del CRESPIAL, Sr. Fernando Villafuerte Medina, el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Antrop. David Ugarte Vega – Centeno, el representante de la UNESCO, Sr. Fernando Brugman, así como Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cusco, Econ. Luis Flórez García.

Dentro del programa de inauguración, también se presentará un avance del video “Mamacha Carmen, una mirada desde sus protagonistas” producido por el CRESPIAL. Las danzas Qhapaq Negro, Panaderos y Negrillos serán las representantes de 3 de las 19 danzas de Paucartambo, quienes bailarán como una muestra de la diversidad cultural de esta Provincia.

El CRESPIAL invita a todo el público en general y a todas las personas e instituciones involucradas en la salvaguardia del PCI, a celebrar juntos el décimo aniversario de la Convención.

Ver: Programa general de la Celebración