III Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales.

14 May 2015, Chile

III Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales. “Encuentro y diálogos entre culturas “

1. Presentación General.

En Octubre del año 2011, se efectuó por primera vez el I Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales, organizado por Ecocultura, Fénix industria Creativas y con el auspicio de la Universidad del Centro Oeste de Buenos Aires, ciudad de Tandil, Universidad Alas Peruana. Lima Perú. En esa oportunidad, se presentaron 40 ponencias internacionales, conferencias de expertos y concurrieron desde México, España, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, asistieron diversos funcionarios y gestores de Iberoamérica, la exitosa experiencia nuevamente se congrego en el año 2013 en un II Encuentro, esta vez en la Patagonia Argentina, con el auspicio del Museo de Ciencias Naturales de la Patagonia, cuya sede en General Roca Neuquén y conto con Declaración de interés de la Honorable Cámara. de Diputados .(4.336-D.-2012.)ORDEN DEL DÍA Nº 889 y la Declaración de Interés científico, turístico, cultural y educativo. Declaración Nª 70/2013. Legislatura de Rio Negro.

2. Llamado a presentación de trabajos.

En esta Oportunidad el Encuentro se efectuara en Santiago de Chile y la comisión Organizadora del III Encuentro Iberoamericano en Políticas, convoca a académicos, funcionarios, profesionales, técnicos, gestores y hacedores que se desempeñen en temas inherentes a las políticas culturales, Gestión Cultural e Industrias Creativas en entidades públicas y privadas y hacemos extensiva la invitación a docentes e investigadores universitarios, organizaciones de la sociedad civil, a enviar resúmenes de trabajos. Esperamos contar con su presencia, ya sea a través de un trabajo o como asistente presencial y partícipe del Encuentro. Ante cualquier duda, no titubee en ponerse en contacto a: [email protected]/ [email protected]

3. Organizadores. Fénix industrias cultural, Ecocultura.

Colabora: Casa Azul. Valparaíso. Chile.

Difunden; El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina – CIESPAL.

Plataforma de Comunicación para el Desarrollo en Centroamérica y México.

Instituto Superior de Industrias Culturales y Creativas (InsICC).España.

Coalición Paraguaya para la Diversidad Cultural.

Instituto iberoamericano de TICS y educación.

revistamito.com

Centro de Investigaciones Pedagógicas. Chile.

Unesco.

 

4. Objetivos.

· Transmitir la cultura como derecho básico de políticas públicas para fomentar el desarrollo social, cultural y económico.

· Promover el contacto de experiencia de gestión cultural y su análisis crítico.

· Propiciar mecanismos de comunicación, diálogo, debate, cooperación e intercambio entre decisores de las políticas culturales y la gestión cultural en Iberoamérica

· Generar los ámbitos imperiosos para el debate, la creación y la puesta en marcha de procesos de reflexión, transformación de las relaciones entre Estado y Sociedad Civil, y nuevos modelos de Políticas Públicas de apoyo a la gestión de las industrias culturales

·  Deliberar e intercambiar propuestas y experiencias que permita generar alianzas para la elaboración de estrategias que promuevan la inserción de las industrias culturales en las políticas públicas, y la gestión sobre su patrimonio cultural.

· Fomentar un espacio de reflexión sobre las políticas culturales en las diversas redes iberoamericanas en función de las políticas públicas y su articulación en proyectos comunitarios en una cultura viva y emergente.

· Analizar las principales políticas públicas diseñadas en el plano nacional, iberoamericano en el marco de la unificación y con vistas a proporcionar diagnósticos y propuestas innovadoras.

5. Patrocinadores:

Se admitirán un máximo de dos patrocinadores PRINCIPALES cuyos aportes pueden ser: Aporte económicos, espacio físico y/o de insumos: Compartirá Publicidad en los diversos medios que se usen para promocionar el evento (Boletines electrónicos, radio, impresos, website, entre otros). Inclusión en los banner oficiales, carpetas, afiches. Presencia del logo o marca inserta en las presentaciones de las ponencias. Participación directa en cualquiera de las modalidades de participación del Encuentro. Agradecimiento verbal en las ceremonias de apertura y clausura, y los actos sociales. Dispondrá de Cuatro inscripciones completas al Encuentro, incluidos los actos sociales. Una página publicitaria completa a color en una de las portadas interiores del Libro de Resúmenes (suministrada por el patrocinador) Agradecimiento verbal en las ceremonias de apertura y clausura, y los actos sociales.

Patrocinador Asociado: Se admitirán un máximo de dos patrocinadores con aportes de insumos, elementos de computación, equipamiento de salas, medios audiovisuales, diseño grafico, folletería, carpetas, impresiones. Coffee break., hotelería. Otros. El logo de los Patrocinantes asociados se exhibe en las portadas interiores del Libro de Resúmenes y en toda la documentación referente al Encuentro y actos sociales. Dispondrá de Dos inscripciones completas al Encuentro, incluidos los actos sociales. Dispondrá de media página publicitaria completa a color en el interior del Libro de Resúmenes (suministrada por el patrocinador).

Adherentes: Cualquier institución o persona jurídica puede adherir con el compromiso de replicar el Encuentro, para ese efecto puede enviar su logo a nuestro mail.

Adherente que deseen ser incluido en nuestro banner o pendón deberá colaborar con un bono contribución equivalente a una inscripción de una ponencia. Debe enviar el logo para ser colgado en nuestra promoción internacional.( no incluye presentación de ponencia)

Para todos los efectos comunicarse a los siguiente mail:

[email protected], [email protected]

6. Bases de la Convocatoria.

Los trabajos deben ser originales, y no publicados anteriormente se seleccionaran aquellos trabajos que contribuyan al desarrollo de los nodos de ejes temáticos, y propuestas de políticas que consoliden estrategias comunitarias de promoción de la cultura. Los trabajos tendrán carácter de monografía y comprenderán informes de investigación, comunicaciones, , proyectos, estudios, experiencias. Los autores de los trabajos autorizan expresamente a la Comisión Organizadora a reproducir los trabajos presentados al Encuentro en publicaciones propias, del mismo modos todos los trabajos que se publiquen posteriormente al finalizar el Encuentro los autores deben estipularen en su publicación la presentación al III Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales.

Se deja señalado que el sólo hecho de la presentación de un trabajo involucra por parte de su autor o sus autores, la plena aceptación de las condiciones aquí especificadas sin más requisitos.

Todos los autores deben haberse inscrito y cancelado la inscripción, una vez que el abstract haya sido aprobado. Si éste no se hubiese efectuado, la comisión organizadora podrá reemplazar y/o aceptar otro trabajo que figure en espera.

Se admiten dos trabajos por autor, el segundo trabajo contara con un 25% e descuento del valor del arancel o matricula de participación.

7. Nodos temáticos.

Nodo temático 1: Propuestas, experiencias e iniciativas en políticas culturales: Diseño, Evaluación y Gestión de Políticas y Proyectos Culturales, Política, cultura, turismo y ambiente, Sociedad, cultura y turismo. Patrimonio cultural, museos y espacios, Producción de contenidos y sentidos (Cine, audiovisual, radio, televisión), patrimonio y turismo cultural. Democratización y acceso a los bienes culturales, Políticas públicas, democracia, cultura. Política cultural local, Cultura y desarrollo local, Promoción de la cultura y derechos humanos, Derechos culturales y pueblos originarios, Financiamiento de la cultura, Cooperación cultural y Mecenazgo, Comunicación y política cultural. Cultura y participación ciudadana, Agenda 21 y políticas culturales, Políticas culturales y consumo cultural, Estado, sociedad civil, políticas culturales, Políticas Públicas para la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible. Culturas alternativas de resistencia/contracultura.

Nodo temático 2: Gestión Cultural: Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable, Cultura, municipio, desarrollo local, Cultura, patrimonio e identidad, Gestión y Política Cultural en Instituciones Patrimonial, Patrimonio arquitectónico y desarrollo local. Cultura, Arte y Proyectos Educativos. Literatura y cultura. Patrimonio y turismo cultural, Patrimonio e industrias culturales, Patrimonio cultural y educación, Estudios de género y multiculturalismo, cultura digital, economía y sociedad, Investigación, innovación y cultura, Multiculturalismo, interculturalismos, diversidad cultural, globalización, Prácticas Artísticas y cambio Social, Praxis y asociatividad cultural. Culturas urbanas contemporáneas. Movimientos sociales y acciones culturales colectivas, bases epistemológicas de la gestión cultural.

 

Nodo Temático 3: Industrias culturales y creativas: Industrias creativas Productos y Servicios .Metodología de evaluación y estrategia de fomento de la Industria cultural y Creativa: Herramientas de diagnósticos sobre las industrias culturales y creativas, Derecho de Autor, Industrias Creativas y Políticas Públicas Industria cultural y desarrollo económico. Cultura y desarrollo territorial Los profesionales de las industrias culturales y las nuevas competencias. Industrias Culturales, entretenimiento innovación y gestión de la creatividad. Transversalidad de la cultura. Experiencias y Proyectos del enfoque tecnopolar en la cultura. Industrias culturales y diversidad cultural. Consumo cultural y las identidades culturales

8. Condiciones para la Presentación de Trabajos.

a). Modalidades de presentación de trabajos:

1. Mesas temáticas.

2. Relatos de experiencias

3. Conferencias (Solamente serán elegidas 6)

4. Ponencias libres.

5. Presentación de libros.

b).Presentación de Resumen-Abstract

Requisitos del resumen de la ponencia:

• Encabezado estilo APA (Encabezado en mayúsculas y minúsculas centrado)

• Título de la ponencia

• Nombre completo del ponente

• Institución a la que pertenece

• Dirección de correo electrónico

• Resumen de la ponencia (máximo 250 palabras)

• Colocar cinco palabras claves que trabaja en la ponencia

• Fecha límite: 6 de Mayo 2015.

Requisitos del contenido de la ponencia:

• Todos los datos relacionados con la primera parte del trabajo.

• Introducción

• Justificación.

• Desarrollo de la ponencia.

• Conclusiones.

• Bibliografía.( la bibliografía irá al final del trabajo).

• De 10 a 15 carillas, justificado (1.5) Times New Roman, número 12.

La duración total de la actividad será de 15 (quince) minutos por expositor. Al final habrá un espacio de 5 (cinco) minutos para preguntas e intercambio de ideas con el público. Los power point deben estipular ese tiempo, y ser enviados antes de finalizar el llamado.

Los resúmenes (abstracts) de los trabajos aceptados serán incluidos en el Libro del Encuentro del que se realizará una versión digital, deben ser remitidos por correo electrónico a [email protected],[email protected].

Deberán respetar el siguiente formato:

Título:

Autor/es:

Expositor/es: (confirmar)

Institución a la que se pertenece:

Dirección electrónica:

Resumen:

Palabras Claves 5 (cinco)

Breve currículum, de no más de 10 líneas.

La recepción de los trabajos se efectuaran en dos llamados, quienes participen del primer llamado, deberán enviar trabajo completo, mas pago de participación y ficha de inscripción, hasta el 30 Diciembre 2014.

En el segundo llamado podrán recepcionarse trabajo del primer llamado, con el valor de inscripción actualizado. Se recepcionaran nuevos trabajos desde el 1 de Enero hasta el 6 de Mayo 2015.

La inscripción de asistente se efectuara hasta el mismo día del evento.

 

c).Modalidades de trabajos:

Mesa temáticas. Deben consignar propuesta de eje temático, propuesta de responsable de coordinación, institución. C.V de los participantes, Títulos de los trabajos .La Inscripción es individual para cada uno de los participantes de acuerdo a las bases de esta convocatoria.

Pauta general.

Mesa temática:

Deberán contar con un/a coordinador/a de cuatro a seis expositoras/es pertenecientes a instituciones diferentes. En todos los casos deberán ser investigadoras/es formadas/os, funcionarios gubernamentales, Miembros de ONGs, con meritos Profesionales y/o académicos reconocidos. La institución y/o investigadores pueden difundir su propuestas de eje temático a partir de los incluidos en esta convocatoria e invitar a otros investigadores o académicos a sumarse a la mesa tematica El comité organizador publicara las propuestas de mesas temáticas, para aquellos interesados que deseen constituirlas. El coordinador debe entregar las conclusiones de los aspectos desarrollados y conclusiones por escrito.

Relatos de Experiencias: Deben cumplimentar los mismo requisitos de ponencias, la presentación pueden ser expuestas por soportes digitales, fotografías,videos u otros, la duración máxima no debe superar los 20 minutos, y 10 minutos de preguntas e intercambio con el público.

Conferencias Magistrales: Resumen de conferencia.Se exige los mismos requisitos de ponencias.

Requisitos: Expertos en la temática, con estudios posgraduales, trabajos de investigación y publicaciones reconocidas nacional e internacionalmente. El Encuentro tendrá 6 conferencias centrales programadas dentro del Encuentro, con una duración de 1 hora cada una.

Ficha de envió de resúmenes de conferencia.

Hoja de vida. Una carilla resumida.

Una foto digital.15x10 cm resolución 70 jpg.

El resumen debe ser elaborado en Word, letra Times New Roman de 12 puntos de tamaño y espacio sencillo entre líneas.

El resumen debe tener el siguiente formato:

Título, el cual no debe exceder las 12 palabras.

Nombre y primer apellido del cada autor.

Afiliación Institucional o Institución Académica que auspicia.

Dirección electrónica del autor.

El resumen debe ser en castellano , no debe exceder las 250 palabras.

El idioma oficial del Encuentro es en español, y alternativamente se suma el portugués como segundo idioma. Aquellos trabajos cuyo Resumen haya sido enviado en cualquier otro idioma, deberán ser traducidos por el autor al idioma oficial.

Presentación de Libros.

Cuenta con un espacio físico durante todos los días del encuentro, donde puede dar a conocer sus obras.

Recibirá una certificación de acuerdo con la modalidad presentada.

Estructura: Mesa plegable. Medidas Cm 150 X 80 cm

Solamente se permitirán 10 mesas.

 

9. Proceso de registro y pago de inscripción.

 1. Se realizaran dos llamados de presentación.

2. Una vez aceptada la ponencia y/o participación por parte del Comité Científico, se les enviará notificación de aceptación y formato de registro vía el correo electrónico oficial del Encuentro.

3. La cuota por participación es por trabajo y ponente:

 

a) Primer Llamado. Desde el 1 de agosto 2014, hasta el 30 Diciembre 2014.

Asistente Estudiante, nacional o extranjero 20 dólares. (Solamente estudiantes de grados, con certificado emitido por institución educativa)

Asistente publico general: 25 dólares.

Ponente, conferencista, mesa temática, relato de experiencia 90 dólares.

Presentación de Libros. 140 dólares..

 

b) Segundo llamado. Desde el 1 de Enero hasta el 6 de Mayo 2015..

Ponente, conferencista, mesa tematica, relato de experiencia 100 dólares.

Presentación de Libros con mesa plegable. 160 dólares.

Asistente Estudiante, nacional o extranjero 25 dólares. (Solamente estudiantes de grados, con certificado emitido por institución educativa) Se pueden inscribir hasta el día del evento.

Publico general: 30 dólares. Se pueden inscribir hasta el día del evento.

c) El costo de inscripción comprende;

Derecho de inscripción

Carpeta de trabajo

Bolígrafo

e-book. de ponencias.(Con ISBN)

Credencial

Certificado del evento.

Coffe break.(mañana y tarde)

9. Coordinación.

Coordinador General: Lic. Luis Vega Vergara.

Coordinación Mesas Temáticas. Magister Karina García Albadiz. Casa Azul Valparaíso.

Secretaria Académica: Magister Luciana Mercedes Castaño. Bogotá Colombia

Coordinación Logística: Lic. Ángel Botto. Argentina.

Secretaria Recepción: Artista Plástico Alvaro Venegas Catalán.

e.mail.:[email protected]/

[email protected]

http://3erencuentroiberoamericano.blogspot.com/