Consejo Nacional de la Cultura y las Artes responde ante paro del Bafona

La Tercera,
08 January 2010, Chile

Subdirector nacional del CNCA manifestó la posición de la institución ante las demandas del ballet nacional.

Sorprendido. Así se describe Eduardo Muñoz, subdirector del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuando se refiere a la paralización del Ballet Folclórico Nacional (Bafona) uno de los cuadros a cargo del CNCA, por supuestos incumplimientos de la institución.

Primero, aclaró que “la petición del bono fue acogida el día lunes” agregando que “nunca se ha desconocido la calidad de trabajadores públicos del Bafona, aunque legalmente ellos no tienen esa disposición”.

Muñoz se refirió además a la demanda de infraestructura manifestada por el ballet, uno de los principales aspectos por los cuales levantaron la movilización: “las condiciones son las que permite el edificio institucional acá en Santiago, no es que haya discriminación, ellos están sujetos a las mismas condiciones que el resto de los funcionarios. Nosotros acabamos de conseguir permisos del Ministerio de Hacienda para adquirir un nuevo edificio y poder mejorar las condiciones de trabajo”, explicó a latercera.com.

En tercer lugar, el subdirector se refirió a la minuta que hoy confirmó la Presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura (Anfucultura), Carolina Negrero, que suspendía las presentaciones del Bafona hasta marzo, señalando que “esta administración no ha emitido ningún comunicado de esas características. Lo que nosotros tenemos que tener es un plan de contingencia si el Bafona está en paro”.
Por último, especificó que como institución “estamos abiertos al dialogo”, a la vez que expresó que dadas todas las condiciones, el Bafona debería analizar la situación y deponer la movilización.

http://www.latercera.com/contenido/1453_216079_9.shtml