México (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) se adhiere a la FICAAC

IFACCA,
18 December 2014, Mexico

La FICAAC se complace en darle la bienvenida al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, siendo la adhesión nacional más reciente a la federación, sumando 77 miembros nacionales y fortaleciendo aún más el capítulo regional de las Américas.  

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) es la institución rectora de las políticas públicas en materia cultural y artística del gobierno de México. Sus objetivos tradicionales radican en preservar el patrimonio cultural, las culturas populares y urbanas, estimular la creación intelectual y artística, la educación artística e investigación cultural, fomentar la lectura, los medios de comunicación e industrias creativas y difundir la diversidad cultural y artística de la nación. 

Pero asume también la tarea de dar respuesta, a los desafíos y retos contemporáneos de la sociedad mexicana, situando a la cultura entre los servicios brindados a la población como forma de favorecer la cohesión y la transformación sociales; asegurando las condiciones para que la infraestructura cultural permita disponer de espacios adecuados para la difusión de la cultura en todo el país; fomentando el desarrollo cultural del país a través del apoyo a industrias culturales y vinculando la inversión en cultura con otras actividades productivas; posibilitando el acceso universal a la cultura mediante el uso de las tecnologías y el establecimiento de una Agenda Digital de Cultura; y haciendo que en su cultura México tenga un rostro que lo identifique en un mundo global.

El Presidente de CONACULTA, Licenciado Rafael Tovar y de Teresa afirma que de este modo, en el México contemporáneo, las respuestas que da la cultura a la nueva realidad de México se orientan a convertir los recursos culturales del país en un medio valioso e imprescindible para lograr el desarrollo de la sociedad mexicana y contribuir a la superación de sus principales problemas y desafíos.

Como miembro nacional, CONACULTA también tomará un rol muy importante en el Capítulo Regional de las Américas de la FICAAC.  Para mayor información  incluyendo una lista de los miembros de esta región, visite: http://ifacca.org/membership/regional_chapters/ 

 

http://ifacca.org/membership/regional_chapters