La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey de INBA-Conaculta, institución de excelencia educativa

Ministry of Culture,
17 March 2016, Mexico

Con el objetivo de formar artistas de alta calidad profesional en la música y la danza, además de cultivar y estimular las actividades artísticas, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) de INBA-Conaculta, se ha convertido en una de las instituciones de educación artística más importantes de México.

Con el objetivo de formar artistas de alta calidad profesional en la música y la danza, además de cultivar y estimular las actividades artísticas, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) de INBA-Conaculta, se ha convertido en una de las instituciones de educación artística más importantes de México.

        Con 34 años de historia, la escuela cuenta en la actualidad con 627 alumnos y una planta docente de 137 maestros entre los que destacan Rosario Murillo, becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, en el área de Jóvenes Creadores en 1998 y coreógrafa invitada por escuelas y compañías como la Compañía Nacional de Danza (INBA), Ballet de Monterrey y Le Jazz Group; Brisa Escobedo, directora artística de la compañía de danza contemporánea Cuerpo Etéreo, fundada en 1997 y considerada uno de los grupos más arriesgados del Norte de México; el pianista Gerardo González, director fundador de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, ganador  del Premio a las Artes 2000 otorgado por la UANL y la Medalla del Festival Internacional de piano “Beethoven”, así como el reconocido percusionista cubano Noel Savón.

        “A diferencia de otras instituciones, somos dos escuelas en una, la escuela superior de música y la escuela superior de danza. Tenemos 18 carreras, 13 de música y cinco de danza. En realidad no podríamos hablar de una carrera con mayor demanda, pero nos ha impresionado mucho la demanda de la carrera de danza clásica en el plan especial para varones 15 a 18 años, y en música siempre han sido exitosas las especialidades en piano, violín y percusiones”, refirió el director de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Jaime Javier Sierra.  

        Además, se hizo una reordenación académica que implicó un replanteamiento de los programas de estudio en el área de danza, ya que se pasó de la obtención del grado de nivel medio superior, al grado de licenciatura en danza clásica, contemporánea, folclórica y de enseñanza. Mientras que la licenciatura en música tiene especialidades en canto, piano, guitarra, violonchelo, flauta, corno, clarinete, fagot, trompeta, trombón, oboe, viola, violín y percusiones.

        El Patronato y Consejo Ejecutivo de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey cuenta con el proyecto Amigos de la Escuela Superior con membresías que ofrecen beneficios al público en general como la asistencia a presentaciones y actividades culturales en las que participan los alumnos y maestros de la Escuela Superior.

        Entre las metas de la Institución está la búsqueda de intercambios nacionales e internacionales. “Estamos buscando crear convenios, intercambios de orden académico que favorezcan a alumnos y docentes. Con Cuba hemos tenido intercambios en danza y esperamos que se extiendan a música, en esta área  hemos tenido capacitación docente con Suzuki y en danza estamos de cerca de compañías como la de Martha Graham y José Limón. Estamos buscando intercambios que no están en un plan institucional en este momento, pero estamos revisando qué podemos traer a la escuela que pueda tener un  impacto a nivel docente y estudiantil”, expuso Jaime Javier Sierra.

Historia de la edificación

Ubicado al pie del Cerro del Obispado, el edificio de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) es considerado una construcción única por su estilo ecléctico a partir de la mezcla de los estilos románico y gótico de influencia francesa y la utilización de losas y piedras provenientes de afluentes cercanas a la zona como el río Santa Catarina.

        En 1911 se inició la construcción del inmueble diseñado por Pedro Gorozpe, conocido por ser el arquitecto responsable del Cine Metropólitan (ahora, Teatro Metropólitan) que une de manera armoniosa el estilo neoclásico con el Art Déco.

        Por más de 50 años (de 1913 a 1964) fue el Colegio del Sagrado Corazón, en donde se impartió educación formal a niñas y jóvenes de todo el país.

        En 1977 abrió sus puertas a la comunidad artística de Nuevo León bajo el nombre de Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey “Carmen Romano de López Portillo”  nombre que llevó hasta 1988 y desde el año 2001 hasta marzo del 2006, el recinto se sometió a una renovación total, a la que se sumaron 56 aulas, salones de danza clásica y percusiones, elevador, fototeca, biblioteca, videoteca, bodegas y otras áreas de mantenimiento.

        Los trabajos de remodelación comprendieron 10 mil metros cuadrados y se apegaron a los lineamientos y supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mediante un convenio tripartita establecido por la federación, el gobierno del estado de Nuevo León y el Patronato de la ESMDM.

        “Se cambiaron duelas, puertas, espejos, aparatos de sonido, se ampliaron cubículos se redistribuyeron espacios, se adecuó la sala de ensayos de la orquesta, dos salas Ponce se renovaron totalmente salones que obedecían a la estructura del espacio del edificio, se hicieron salas de conciertos y se abrió una sala muy grande, la Sala Chopin, con capacidad para 300 personas; la escuela fue reinaugurada el 21 de marzo de 2006 y equipada con la infraestructura necesaria para lograr la excelencia educativa", explicó el director de la ESMDM.

Egresados sobresalientes

De acuerdo con el director Jaime Javier Sierra, los principales logros de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey  han sido sus exalumnos, ganadores de premios nacionales e internacionales. “Algunos han ganado los primeros lugares en concursos de  violín, piano, percusiones y guitarra, igual en el caso de ballet y contemporáneo. Y por supuesto uno de los grandes logros es el trabajo que hacen los docentes aquí al interior de la escuela: Tenemos una planta de maestros muy exitosa, colaboradora y trabajadora”.

Primera Bailarina del Ballet de Monterrey

A lo largo de su carrera Katia Carranza participó en concursos Nacionales e Internacionales importantes como el Concurso Nacional en Guadalajara en 1994 y el concurso Internacional de Cuba en 1995, adquiriendo la medalla de plata en ambos; en 1998 fue finalista del Concurso Internacional en Jackson Mississippi, y en el 2002 ganó la medalla de bronce en este mismo concurso.

Bailarina, coreógrafa y promotora cultural

Aurora Buensuceso ha recibido becas y reconocimientos como bailarina, coreógrafa y directora de la compañía Teoría de Gravedad por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca, beneficiaria de la primera edición del programa para el Fortalecimiento de las Artes Escénicas México en Escena de Conaculta-Fonca. Primer lugar como coreógrafa por la pieza Agosto… 2026 y con Vísteme despacio dentro del II y el V Concurso Norestense de Coreografía de Danza Contemporánea, 2002 y 2005 realizado en Torreón, Coahuila.

Pianista y director

A sus 24 años Abdiel Vázquez se ha presentado con las orquestas más importantes de México como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, la Orquesta Filarmónica de Querétaro, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y muchas más. En 2006 recibió el Premio Nacional de la Juventud y fue también el ganador del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales/Yamaha en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Obtuvo una maestría en Manhattan School of Music y dirige el Ensamble de la Juventud Sinfónica de Monterrey.

Violinista

Con sólo 22 años, Sara López cuenta con un repertorio que incluye los conciertos de Mendelssohn, Tchaikovsky, Khachaturian, Prokofiev, Barber, el primero de Shostakovich, el segundo de Wienawski y la Sinfonía Epañola de Laló. Fue ganadora del Concurso Internacional de Violín José White en Cuba, el Concurso Nacional de Violín Hermilo Novelo y el Concurso de Música de Cámara Ollin Yolizlti en la Ciudad de México.

Contrabajista

Principal contrabajista en la Orquesta de la Universidad de Houston y la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Claudia Arróyave ha formado parte de numerosas orquestas, encuentros y festivales en Estados Unidos y México y se ha presentado como solista con los conciertos de Dittersdorf y Koussevitsky.

La convocatoria de admisión 2011 para las licenciaturas en el área de música, danza clásica, danza contemporánea, danza folclórica y enseñanza de la danza con especialidad en clásico están abiertas y pueden consultarse en la página http://www.esmdm.edu.mx. La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey  se ubica en Padre Mier No.1720 Poniente esquina Capitán Aguilar, C.P. 64000, colonia Obispado, Monterrey, Nuevo León.

http://www.cultura.gob.mx/noticias/musica/11983-la-escuela-superior-de-musica-y-danza-de-monterrey-de-inba-conaculta-institucion-de-excelencia-educativa.html#at_pco=cfd-1.0