Resumen del año

IFACCA - International Federation of Arts Councils and Culture Agencies,
15 December 2021, International

Mientras que 2020 fue un año de disrupción y de revisión para los sectores cultural y creativo, 2021 se caracterizó por el auge de las estrategias y acciones para la recuperación y hacia futuros más resilientes. Acompáñenos en nuestro repaso al año 2021. 

El año se inauguró con compromisos para apoyar al sector cultural a afrontar los problemas planteados por la pandemia global. En la 34ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana, en febrero, Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, destacó la profundización de la desigualdad global a raíz de la pandemia.

En el mismo mes, el Consejo de las Artes de Canadá celebró su Reunión Pública Anual, en la que su director general, Simon Brault, presentó la visión del Consejo y su próxima estrategia para reconstruir un sector artístico más justo, equitativo y sostenible, que tenga la innovación como núcleo de la recuperación y emplee la inversión pública para avanzar en el desarrollo social. 

En mayo, el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo de las Naciones Unidas abordó el tema Reconstruir mejor. Hacia un sector de la cultura más resiliente y de mayor impacto durante la COVID-19 y la Década de Acción. La directora ejecutiva de nuestra Federación participó en la mesa redonda Ejercer el potencial transformador de la cultura para acelerar la Década de Acción y destacó el papel de la cultura en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la recuperación tras la pandemia. 

A mediados de año, muchos de esos diálogos cruciales habían cuajado en estrategias y acciones. En julio, la Comisión Europea publicó directrices para el diseño y puesta en marcha de medidas para la reapertura y la recuperación sostenible. A medio mundo de distancia, el Consejo de las Artes de Singapur y el Consejo de las Artes de Australia publicaron estudios sobre el consumo artístico y la participación cultural digital, que incluían orientaciones para manejarse en la transformación digital que siguió a la pandemia.  

En agosto, el foco estuvo puesto en el importante papel de los gobiernos locales y las comunidades en el camino hacia adelante. La cuarta Cumbre de Cultura CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) en Izmir, Turquía, destacó que la cultura es parte integral de las ciudades sostenibles y animó a los alcaldes y líderes locales a compartir innovaciones y políticas de sus comunidades. Este pensamiento también se puso de manifiesto en Malasia cuando el Departamento Nacional de Cultura y Artes (JKKN) analizó nuevas estrategias para garantizar que las artes y la cultura se aproximen a las agendas comunitarias y de desarrollo, a pesar de los problemas de la pandemia. 

Hacia septiembre, los países estaban plenamente centrados en los esfuerzos de recuperación y en la realidad de vivir en un mundo transformado. El Ministerio de Cultura de Colombia fijó objetivos para el futuro de las industrias culturales y creativas, incluida la formación de los artistas y la reactivación del empleo. Igualmente, el Centro de Promoción de las Artes de Finlandia y el Centro de Investigación en Política Cultural (Cupore) usaron la encuesta virtual del Barómetro nacional de las artes y la cultura para investigar el futuro del trabajo creativo, el papel de los artistas en la sociedad y el impacto del COVID-19 en el trabajo y los medios de vida de los artistas. 

La atención global se dirigió en noviembre a la crisis climática y la 26ª Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de la ONU (CP26) celebrada en Glasgow, Escocia. Durante la preparación de las conversaciones sobre el clima, IFACCA participó en el acto Cultura: el eslabón perdido. Una perspectiva sobre las políticas públicas, organizada por la ONG Julie´s Bicycle y el British Council, cuyas conversaciones versaron sobre las consecuencias de armonizar las políticas culturales con los marcos que apoyan la transformación climática. 

Diciembre da paso a la preparación de dos diálogos cruciales en el calendario cultural de 2022. IFACCA contribuyó a las consultas regionales para la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre las Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – Mondiacult 2022, que organizará la UNESCO en colaboración con el Gobierno de México, 40 años después de la primera conferencia. Las inscripciones están abiertas ya para la 9ª Cumbre mundial de las Artes y la Cultura, coorganizada por IFACCA y el Consejo de las Artes de Suecia. Esta edición se centra en la salvaguarda de la libertad artística e invitará a la comunidad internacional de las artes y la cultura a celebrar el evento de forma presencial en Estocolmo en junio de 2022.  

Le expresamos nuestro agradecimiento por su trabajo en pro de las artes y de la cultura en su parte del mundo. Ahora más que nunca, la cooperación internacional es vital para la materialización de sólidos futuros creativos. Esperamos trabajar con usted en 2022 y verle en la 9ª Cumbre de las Artes y la Cultura en Estocolmo, Suecia.