Reflexiones sobre el Informe Mundial de la UNESCO 2022: una visión para futuros sostenibles

IFACCA - International Federation of Arts Councils and Culture Agencies,
17 February 2022, International

El 8 de febrero de 2022, la UNESCO publicó su informe mundial Re|pensar las políticas para la creatividad – Plantear la cultura como un bien público global, la tercera edición de una serie concebida para hacer un seguimiento de la aplicación de la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, ya ratificada por 150 países y la Unión Europea. Esta importante visión integral de las tendencias globales se presenta en un momento crucial para los sectores culturales y creativos, que ya vivían momentos difíciles antes de la crisis del COVID-19. El informe nos recuerda que, excepto en unos pocos casos, la inversión pública en la cultura había disminuido globalmente de forma continua durante toda la década pasada. Los sectores culturales y creativos se encuentran entre los más afectados por la pandemia, con pérdidas de más de 10 millones de empleos en todo el mundo sólo en 2020.

El informe busca establecer la cultura como un bien público global digno de protección y promoción integral en beneficio de toda la Humanidad, de cara a solucionar los problemas planteados a los sectores culturales y creativos y reafirmar su papel clave en la resiliencia y regeneración de las economías y las sociedades. En IFACCA, la convicción que las artes y la cultura son un bien público, capaz de promover la transformación hacia sociedades inclusivas y necesariamente formado mediante la participación de todas las personas, siempre ha sido parte nuclear de nuestros principios rectores.

Al abogar por la concepción de la cultura como bien común, el informe contribuye a una mayor comprensión de que las políticas de apoyo a la cultura y la creatividad no corresponden exclusivamente a las políticas culturales, sino que comprenden otros ámbitos motor de transformaciones sociales, como las políticas por el crecimiento sostenible e inclusivo, las oportunidades de empleo digno, la igualdad de género, la inclusión social y la mitigación del cambio climático. En este contexto, el informe recomienda encarecidamente enfoques de conjunto a la política cultural, cuyo avance es todavía lento, a causa mayormente de la limitada colaboración interministerial y transversal. 

Para IFACCA, dos resultados del informe destacan particularmente en relación con nuestra Estrategia 2021-2026, escrita en el contexto posterior al COVID-19. La Estrategia detalla cómo queremos trabajar con nuestros miembros para adaptarnos a las condiciones tras el COVID-19, mediante la gestión de crisis, la recuperación y la estrategia a largo plazo; cómo reconstruir, redefinir y reformar el apoyo y la inversión pública a las artes y la cultura hacia un futuro más sostenible y seguro, a la vez que demostramos el liderazgo internacional y el potencial de los sectores creativos y culturales, integramos las artes y la cultura en amplios diálogos sociales, y colaboramos con otros sectores. 

El primero es que las medidas bajo el epígrafe de la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales reportadas por los Estados Miembros de la Convención de 2005 son las menores en número. Esto tiene consecuencias claras e inmediatas para la salvaguarda de la libertad artística, que es el tema de la 9ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura. El informe revela una desconexión preocupante entre las leyes de protección y su puesta en práctica, a la vista del aumento global de los ataques a la libertad de la expresión artística, desde la censura a las amenazas de muerte. El próximo Documento de Discusión de la 9ª Cumbre de las Artes y la Cultura abordará directamente estas complejas problemáticas.

La segunda conclusión del informe mundial que nos hace reaccionar en estos tiempos frágiles e inciertos es sobre las condiciones laborales en los sectores culturales y creativos. El informe concluye, de manera bien sombría, que la protección económica y social de las y los trabajadores creativos, independiente de su género, no se entiende en su totalidad como una condición previa para mantener la diversidad de las expresiones culturales. Esta es una preocupación fundamental para la Federación y continuaremos trabajando en este ámbito en 2022.

https://www.unesco.org/reports/reshaping-creativity/2022/es