Nuestro papel es el de seguir cautivando al mundo

IFACCA - International Federation of Arts Councils and Culture Agencies,
15 June 2023, International

Photo: Susanne Kronholm

Estimados/as colegas y amigos/as:

Antes de despedirme como presidente, cargo que ha sido un honor y placer ostentar en los últimos cuatro años, me gustaría compartir algunos pensamientos sobre el papel clave de IFACCA en el desarrollo sostenible de las artes y la cultura.

El mundo es un lugar inmenso, complejo, desigual, dividido, ansioso y atribulado, debido sobre todo a la crisis climática y al exagerado número de conflictos armados. Sin embargo, el mundo también alberga fuerzas irresistibles que lo están transformando a mejor. Estas fuerzas se encuentran, en primer lugar, en las comunidades e individuos de todos los orígenes, circunstancias y ambición que luchan diariamente por la inclusión, la justicia, la dignidad, la descolonización, la emancipación, la paz y la belleza, y que aspiran a vivir en armonía con la naturaleza y con los demás seres humanos. Las fuerzas que apuestan por la vida siempre serán más poderosas que los intereses que buscan degradar, empobrecer, controlar o borrar la vida. La creación artística es tan inextinguible como la vida misma, y buena prueba es de ello el patrimonio cultural de la humanidad, tanto tangible como intangible.

La mayor parte de mi mandato como presidente se ha desarrollado durante la pandemia global del COVID-19 que alteró drásticamente las vidas de cientos de millones de personas y dejó a tantas familias y comunidades sin sus seres queridos. La respuesta de IFACCA, en nombre de sus miembros, a este trágico momento fue una magnífica expresión de solidaridad y reinvención, tanto para la Federación como para todos/as y cada uno/a de nosotros/as. Tras habernos visto obligados/as a dejar de viajar y comunicarnos virtualmente, conseguimos reducir el mundo a una escala más accesible para todos/as. Pudimos escuchar a personas que antes de la pandemia tenían medios y una libertad restringidos para viajar a reuniones en persona, como continúa siendo el caso. Nos reunimos más, intercambiamos más ideas y experiencias, y compartimos más recursos y conocimientos con nuestros miembros en cada continente. Cuando la pandemia puso al descubierto problemas sistémicos y la vulnerabilidad de las políticas y los sistemas culturales en cada país, IFACCA fue capaz de abordar los problemas comunes a la gran mayoría de sus instituciones miembros a pesar de la disparidad de los respectivos contextos. De hecho, gracias a la pandemia se reforzaron los lazos de contacto entre los miembros, se ampliaron los debates y se acortó el tiempo de respuesta. IFACCA contribuyó sustantivamente a superar el aislamiento de los/as líderes de las organizaciones de financiamiento de la cultura y a impulsar los argumentos que necesitábamos en nuestros países respectivos para convencer a nuestros gobiernos de obrar más y mejor.

La pandemia transformó la red IFACCA en una verdadera comunidad de pensamiento y acción, que es exactamente lo que pude observar y sentir con fuerza en la 9ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura en Estocolmo en mayo. Los cientos de delegados/as de las cuatro esquinas del planeta se sentían más cómodos/as que antes e interaccionaron a niveles estratégicos, intelectuales y emocionales que yo no había visto en cumbres anteriores. No solamente en los talleres y charlas, sino también en los pasillos, en los descansos y en los ascensores, estaba presente un espíritu de colegialidad y un sentido auténtico de pertenencia muy prometedor para el futuro inmediato de IFACCA y su creciente impacto.

Aunque nuestra causa común y nuestra carga de trabajo diaria son exigentes, nuestro arduo esfuerzo por cautivar un mundo que necesita del deleite y el asombro ahora más que nunca es muy digno de elogio.

Mis palabras finales de aprecio son para mis maravillosos/as compañeros en la Junta Directiva en los últimos cuatro años, para Magdalena Moreno Mujica, que dirige el fantástico equipo del Secretariado de IFACCA de manera tan afectuosa e inteligente, y para nuestra querida Kristin Danielsen a quien, con orgullo y plena confianza, cedo las riendas.

*Disponible en inglés, francés y español

 

 

 

Imágenes, desde arriba (I-D)

  • Tercera jornada de la 9ª Cumbre Mundial sobre las Artes y la Cultura. Foto: Susanne Kronholm
  • Ciudad de México, México, 2022 
  • Reunión de la Junta Directiva de IFACCA, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, 2022
  • Estocolmo, Suecia, 2019