La actividad organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Valparaíso forma parte de las iniciativas comprometidas en el Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos, con el objetivo de impulsar y fortalecer el enfoque de derechos en las políticas culturales locales.
La Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso fue el espacio de encuentro, este 21 y 22 de agosto, para la Segunda Capacitación Nacional acerca de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA). La actividad reunió a integrante de los Consejos Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes llegaron desde todas las regiones del país hasta la ciudad puerto.
“Es muy importante que los representantes de las y los distintos consejos puedan adquirir estos conocimientos ya que ellas y ellos son los agentes de cambio para la construcción de nuestras políticas en cada una de las regiones, identificando también la identidad cultural, las particularidades de los territorios y la diversidad que eso implica en todo el país. Estamos no solo promocionando derechos, sino también haciendo una reflexión profunda acerca de nuestro quehacer en la sociedad actual y es muy importante para nosotros, como Gobierno y también como Subsecretaría de las Culturas y las Artes, poner en el centro de la discusión la memoria, los derechos humanos y los derechos en participación y acceso cultural”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas.
La capacitación tuvo como objetivo enriquecer conocimientos de quienes integran los cuerpos colegiados en regiones con miras a enfrentar, como la elaboración de sus respectivas Estrategias Programáticas Regionales 2025, un mecanismo de implementación de políticas públicas en cultura, bajo los principios de equidad territorial y diversidad cultural.
La instancia de formación, moderada por Rosario Zschoche, jefa de la Sección Territorio Cultural, fue organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de los programas Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, Red Cultura y la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, todos alojados en el Departamento de Ciudadanía Cultural.
Compromisos institucionales y experiencias territoriales
El primer día la jornada comenzó con saludos de las autoridades y luego la intervención de Rocío Alvarado, de la División de Promoción de la Subsecretaría de Derechos Humanos, quien expuso acerca del contexto nacional de los derechos DESCA.
La capacitación continuó con la presentación de los compromisos institucionales de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, en el marco del Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos. En la instancia participaron: Francia Jamett, coordinadora de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos y Punto Focal del Plan Nacional de Derechos Humanos; Natascha Diharce, coordinadora nacional del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes; Ricardo Saavedra, encargado nacional del Programa Liberando Talentos de las Escuelas de Rock y Música Popular; Christian Báez, encargado de Contenidos Transversales en el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura; y Carolina Arce, coordinadora Nacional del Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR).
La jornada concluyó con la exhibición del documental «Habeas Corpus: El Cuerpo Presente» y un conversatorio que permitió a la audiencia reflexionar sobre la importancia de la memoria histórica en la cultura.
El segundo día comenzó con la intervención de Marianela Riquelme, jefa del Departamento Ciudadanía Cultural, quien destacó el trabajo articulado que permite reforzar vínculos entre las y los consejos regionales y los programas y unidades que organizaron la capacitación DESCA, junto con comprometer el acompañamiento institucional a las y los asistentes, en el diseño de políticas culturales locales.
A continuación, se presentó el panel «Experiencias Territoriales con Enfoque de Derechos: Encuentros Territoriales con Identidad», que se enfocó en compartir iniciativas locales que promueven los derechos culturales. Karla Achivare, coordinadora del Departamento de Ciudadanía Cultural de Aysén, destacó iniciativas que fortalecen la identidad cultural en su región. Kenny Aranibar, coordinador del mismo Departamento en la Seremi de las Culturas y las Artes de Antofagasta, presentó la experiencia de haber realizado una capacitación DESCA para agentes culturales locales en su región.
Luego, el Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) presentó una propuesta metodológica para el levantamiento de la Estrategia Programática Regional (EPR), la que fue complementada con un ejercicio de planificación con enfoque de derechos DESCA, facilitado por Astrid Oyarzún, profesional del Centro de Estudios Sociales de Valparaíso.
La capacitación finalizó con un plenario en el que se reafirmó el compromiso de los consejeros y consejeras de incorporar los conceptos aprendidos en sus respectivos planes culturales regionales.
Plan Nacional de DDHH
El Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos (2022-2025), aprobado por el Decreto Supremo el 18 de enero de 2023, tiene una duración de cuatro años y se enfoca en el diseño e implementación de políticas públicas para respetar, promover y proteger los derechos humanos. Se elabora considerando las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, las prioridades sectoriales e intersectoriales de los diferentes servicios públicos del país y la opinión de la ciudadanía, comprometiendo un total de 185 acciones por 68 instituciones públicas del país.
En el Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes se ha comprometido a implementar acciones centradas en la igualdad y no discriminación, así como en derechos universales. Se busca promover la igualdad y prevenir la discriminación de grupos de especial protección mediante la sensibilización y formación intercultural para el diseño y ejecución de proyectos que promuevan la igualdad y no discriminación de comunidades migrantes, y fomentar la participación de niños, niñas y adolescentes en la construcción de políticas culturales.
En cuanto a los derechos universales, se trabajará en la preservación de la memoria histórica de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura mediante la elaboración de planes de gestión que aporten a la sustentabilidad de sitios de memoria. Por otro lado, la capacitación a consejeros regionales en el enfoque DESCA para desarrollar Estrategias Programáticas Regionales (EPR) bajo los principios principio de equidad territorial y diversidad cultural.