Ministerio de las Culturas presenta Guía de Librerías, como parte de la agenda de fortalecimiento de este sector

Ministry of Cultures, Arts and Heritage, Chile,
28 April 2025, Chile

La iniciativa, que permite difundir la diversidad de espacios y su oferta cultural, es parte de las acciones de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, con foco en la sostenibilidad de la industria.

Bajo el lema #LibreríaEspacioCultural, el pasado sábado 12 de abril de 2025, la librería del GAM fue el espacio que recibió a libreros y libreras para la presentación oficial de la Guía de las Librerías, un especial permanente de ChileCultura que permitirá a la ciudadanía conocer la gran diversidad de librerías de Chile y, a su vez, a los libreros presentar sus actividades culturales, entre lanzamientos, talleres y presentaciones de libros.

La actividad se inició con el saludo de Mónica Tejos Rivero, directora de la Librería del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM); y de María Loreto Urrutia, consejera nacional del libro y lectura recientemente asumida, quien representa a las y los libreros de Chile desde su rol en LINC – Asociación de Librerías Independientes, quien recalcó el rol que cumple el gremio de los libreros y libreras  “nos gusta pensar que somos pequeños puentes, mediadores entre los libros y los lectores, más que vender, queremos que la gente lea’’, destacó.

A continuación, Aracelly Rojas Vallet, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presentó los principales lineamientos de la Agenda de trabajo para el fortalecimiento de librerías que impulsa el ministerio, dando cuenta de los objetivos y el trabajo conjunto con los libreros y libreras.

Posteriormente, la ministra de las culturas, Carolina Arredondo Marzán, dio cuenta del apoyo directo que a través del Fondo del libro se realizado a librerías mediante recursos que han permitido la instalación de estos espacios en comunas que no cuenten con ellos y especialmente, financiando acciones orientadas a la sostenibilidad, entre éstas, equipamiento, formación profesional, difusión, comunicación, programación cultural, entre otras. “En este hito, recalcamos la idea que las librerías son espacios culturales y queremos que la ciudadanía pueda conocer las diversas actividades que se llevan a cabo en todo el país. Por eso quiero relevar a las personas, libreros y libreras también como mediadores de lectura”.

Para finalizar la actividad y justamente para dar cuenta de las librerías como espacio cultural, el poeta Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura, compartió con los presentes algunas de sus significativas lecturas.

Guía de librerías

El especial de Librerías de Chile es un espacio de difusión de la diversidad de librerías del país y su oferta cultural y está disponible en https://chilecultura.gob.cl/

https://www.cultura.gob.cl/politicalibro/ministerio-de-las-culturas-presenta-guia-de-librerias-como-parte-de-la-agenda-de-fortalecimiento-de-este-sector/