Presentación nueva Ley de Cine en el FICCI

Ministerio de Cultura ,
25 February 2013, Colombia

Este lunes 25 de febrero, se presentará la nueva Ley de Cine (Ley 1556 de 2012) en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena, a todos los invitados internacionales y demás interesados en conocer los detalles de las condiciones y reglamentación de este nuevo incentivo para la industria.

La pesentación estará a cargo de Gonzalo Castellanos, asesor de políticas culturales, y Silvia Echeverri, directora de la Comisión Fílmica Colombiana, y se realizará a las 3 pm, en el Centro de Formación de la Cooperación Española -AECID, Salón del Rey.

La reglamentación de esta Ley sancionada por el Presidente Santos, en julio del 2012, busca “fomentar el territorio nacional para el rodaje de obras cinematográficas”, se encuentra disponible desde el 4 de febrero en www.mincultura.gov.co y www. locationcolombia.com para todos los interesados en el tema.

La nueva Ley de Cine, que ofrece una serie de beneficios económicos a los productores de películas que rueden en Colombia, (una contraprestación del 40% del gasto que realicen en la contratación de servicios nacionales de preproducción, producción y posproducción, y del 20% del gasto en  alojamiento, alimentación y transporte) busca incentivar la industria nacional cinematográfica, y hacer competitiva a Colombia en un mercado internacional donde los productores están continuamente buscando nuevas locaciones para rodar.
 
Adicionalmente, las empresas colombianas que deseen inscribirse en el registro de sociedades de servicios cinematográficos,  pueden hacerlo  en la dirección de cinematografía del Ministerio de Cultura.

Esta Ley aplica para producciones rodadas en Colombia, nacionales o extranjeras, que hagan una inversión  mínima de 1800 SMMLV (500 000 USD) para producir  largometrajes o telefilms.

Los productores extranjeros deberán contratar los servicios técnicos, artísticos y logísticos a través de una empresa colombiana de producción.

No aplica para producciones o coproducciones colombianas que hayan obtenido beneficios de la ley 814/2003.

 

http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=51510