MinCultura celebra los 10 años de la Ley de Cine

Ministerio de Cultura,
24 June 2013, Colombia

Este año, la Ley de cine 814 de 2003 llega a su aniversario número 10. Esta ley ha permitido el nacimiento de una nueva industria nacional: la cinematográfica. En estos diez años, gracias a esta legislación se han invertido más de 180 mil millones de pesos en la realización de películas,  y en total se han estrenado 117  largometrajes en las salas de cine, que han visto más de 20 millones de colombianos.

Para conmemorar los 10 años de la Ley, el Ministerio de Cultura invita  al Foro Semana “Diez años de la Ley de Cine, panorama actual de la industria en Colombia e Iberoamérica” –realizado en alianza con la Secretaría de Cultura de Medellín el viernes 5 de julio en la capital antioqueña, con expertos nacionales e internacionales que atenderán a la reunión de IBERMEDIA.

El Foro se realizará en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín (Antioquia) con la participación de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés; el director de cine, Felipe Aljure;  y los productores Juan Pablo Gugliotta, de Argentina; Manoel Rangel, de Brasil; y Rodrigo Guerrero de Colombia, entre otros.  La moderación estará a cargo del crítico de cine Mauricio Reina.

Ibermedia es un programa que anualmente entrega una serie de incentivos que también han sido fundamentales para el impulso del cine colombiano y las coproducciones iberoamericanas. Este año del 2 al 5 de julio Colombia será el país anfitrión de la reunión anual del programa en Medellín, donde se darán cita 34 representantes de distintas autoridades cinematográficas de Iberoamérica, provenientes de 16 países invitados.


Sobre los 10 años de la Ley
Del 1996 al 2003 se estrenaban en Colombia 4 películas en promedio, mientras que el año pasado se llegó a una cifra récord de 23. Prácticamente en esta década se ha producido más del 50% de las películas colombianas que se han estrenado en la historia del cine del país.Además, el porcentaje de la taquilla colombiana respecto a la taquilla general ha aumentado en más de 5%. (En el período anterior a la Ley estaba en alrededor del 3% hoy en día se encuentra cercano al 8,6%).

Paralelamente al incremento en el número de películas, nuestra cinematografía se ha hecho conocida a nivel internacional gracias a esta Ley. Los más importantes festivales de cine del mundo las seleccionan y desde 2010, más de 125 películas y proyectos han participado en festivales, mercados y talleres a nivel mundial, entre los que se cuentan Cannes, Berlín, Venecia, Toronto, Locarno, Sundance y San Sebastián. Tan solo el año pasado, la industria cinematográfica nacional se llevó 30 premios de la escena internacional.

Esta Ley que fue inspirada en legislaciones de países europeos ha servido además de modelo para las cinematografías de otros países de nuestra región. Gracias a ella, el Gobierno Nacional ha podido dar lugar una Segunda Ley, asesorada por todo el sector y sancionada en el 2012, para el fortalecimiento de esta industria incipiente: la Ley locación Colombia.

Según la Ministra de Cultura Mariana Garcés, esta segunda Ley, que busca fomentar el territorio nacional como locación para rodar, así como la contratación de empresas nacionales de producción y posproducción en proyectos nacionales e internacionales, quiere avanzar en la dirección que viene trazando la primera para trabajar además en la internacionalización de las películas: “Traer recursos frescos al sector para que se fortalezca y siga desarrollando sus propios procesos a partir del aprendizaje”.

El viernes 5 de juliose llevará a cabo el Foro Semana, con la presencia de la Ministra de Cultura Mariana Garcés y la participación de expertos nacionales e internacionales sobre el tema, que será transmitido vía streaming en www.mincultura.gov.co.

Sobre La Ley 814
La Ley 814 creó estímulos tributarios para incentivar las inversiones o donaciones privadas realizadas a las producciones de cine y también creó el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico a través del cual se entrega el 70% del dinero recaudado en las taquillas de cine a los proyectos cinematográficos colombianos y al sector a manera de estímulos.

http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=53220