FICAAC es invitado especial en la Conferencia Iberoamericana de Cultura realizada en México.

IFACCA,
11 September 2014, Mexico

En su primera representación como Subdirectora de FICAAC, Magdalena Moreno Mujica participó en la 17ª Conferencia Iberoamericana de Cultura en la Ciudad de México que tuvo lugar el 28 y 29 de agosto pasado. El encuentro contó con la participación de ministros y altas autoridades de cultura de los 22 países que conforman el espacio iberoamericano.

La Ciudad de México se convirtió, durante esos días, en el corazón de Iberoamérica al ser el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA ) el anfitrión de esta memorable reunión que incluyó la inauguración del Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil.

El Presidente de CONACULTA, Licenciado Rafael Tovar y de Teresa, expresó en la apertura la importancia del rol de la cultura en el espacio iberoamericano  como lugar de convergencia para la diversidad de nuestros pueblos y comunidades.  

Algunas ideas claves que se abordaron en la reunión incluyeron la agenda digital y los desafíos de la protección a los derechos de autor, la consolidación y el fortalecimiento de las iniciativas y programas Iber, para la promoción, intercambio y circulación.

Durante la conferencia, Claudia Barattini, Ministra de Cultura de Chile, anunció que su país seria anfitrión del próximo Congreso Iberoamericano de Cultura en el 2015. Se trata de un importante espacio de encuentro entre la sociedad civil y el Estado en cultura.

Adicionalmente, Mariana Garcés, Ministra de Cultura de Colombia, destacó la importancia de continuar con la campaña para la inclusión de cultura en la Agenda post-2015 para los Objetivos de Desarrollo Sustentable definidas por la ONU.  

En este contexto, la intervención de Magdalena Moreno comentó sobre la campaña que FICAAC, junto a otras redes internacionales, estaba impulsando para considerar la cultura como pilar de desarrollo sustentable, titulada “El futuro que queremos incluye la cultura” #culture2015goal.

Finalmente, Magdalena Moreno informó que CONACULTA, la máxima autoridad en cultura de México,  se encuentra en proceso de adhesión a FICAAC. Decisión que complace altamente a la comunidad FICAAC.

Cerca del 50% de los países de Iberoamérica son miembros de FICAAC lo que constituye el 10% de la membresía global de FICAAC.