Se lanza el panorama mundial de las políticas de las artes y sostenibilidad ambiental

IFACCA,
27 November 2014, International

En la FICAAC nos complace anunciar la publicación del último Informe de Investigación, D'Art 34b: El arte y la sostenibilidad ambiental: una visión internacional.


En los últimos dos años, Julie´s Bicycle y la FICAAC han estado trabajando conjuntamente en el desarrollo de los recursos destinados a informar a los líderes internacionales del ámbito del arte sobre la evolución mundial de las políticas y programas relacionados con la cultura y la sostenibilidad del medio ambiente, y sobre cómo impactan en las artes nacionales y en las organizaciones culturales.

El primer informe  D'Art sobre arte y medio ambiente (Informe D'Art 34), publicado en febrero de 2009, fue un intento preliminar de recolección de ejemplos de buenas prácticas de apoyo a los artistas y organizaciones artísticas con respuestas creativas y prácticas a problemas ecológicos como la sostenibilidad del medio ambiente y el cambio climático, y fue un proyecto conjunto entre la FICAAC y el Arts Council England. De ese proyecto floreció  la colaboración entre Julie´s Bicycle y la FICAAC.

Informe D'Art 34b es el resultado de las encuestas y entrevistas realizadas por Julie´s Bicycle y la FICAAC entre noviembre de 2013 y mayo de 2014 que fueron complementadas con una investigación adicional. El informe ofrece una visión general del nivel de compromiso con la sostenibilidad ambiental de los responsables de esas  políticas, con énfasis en las políticas, y no en el contenido artístico o en la práctica general de la creación artística. Un borrador del informe se presentó en el Seminario para altas autoridadesen Santiago en enero de 2014.

Querríamos hacer una especial mención al Canada Council for the Arts así como al Arts Council Ireland en señal de nuestro agradecimiento por su apoyo financiero a esta investigación.

Los resultados se utilizarán para consolidar las asociaciones, recursos y necesidades de apoyo, posicionar el tema de la sostenibilidad del medio ambiente en los organismos estratégicos clave, y celebrar las mejores prácticas ambientales.

El informe en inglé se puede acceder aquí

La versión es español se publicará en enero de 2015.