Publicadas las traducciones de un innovador análisis global en torno a la sostenibilidad y las artes

IFACCA,
13 February 2015, International

Informe D’Art 34b - Las artes y la sostenibilidad medioambiental: una perspectiva internacional está ya disponible en francés y español. Su traducción a ambas lenguas traslada sus conclusiones a un público mucho más amplio y facilita más oportunidades de entablar el diálogo y emprender acciones. 

El informe representa la primera sinopsis global de los avances en políticas relacionadas con la cultura y la sostenibilidad medioambiental, además de ser una radiografía del compromiso del sector de las artes y  la cultura con dicho tema. Publicado conjuntamente por dos organizaciones internacionales, Julie’s Bicycle y la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (FICAAC), el Informe D’Art nº 34b está basado en entrevistas a agencias financiadoras de las artes de seis continentes.

Los resultados, centrados más en el aspecto de las políticas que en el contenido artístico, demuestran que la inmensa mayoría de los encuestados son conscientes de la importancia fundamental de la sostenibilidad hoy en día. Existe un amplio interés por los progresos que haya en esta dirección, pero no mucho apoyo. Las recomendaciones se centran en determinar qué apoyo sería necesario desde las mismas agencias financiadoras de las artes para elaborar una respuesta cultural al cambio climático.

El trabajo realizado por Julie’s Bicycle y la FICAAC entre noviembre de 2013 y mayo de 2014 está complementado con investigación documental, estudios de caso y ejemplos de las mejores prácticas respecto a cómo los financiadores y los responsables de la elaboración de políticas están prestando su apoyo e interpretando la interacción de cultura y sostenibilidad medioambiental. El nuevo documento continúa el Informe D’Art nº34, publicado de forma conjunta en 2009 por la FICAAC y el Consejo de las Artes de Inglaterra, que presentaba ejemplos de buenas prácticas en las artes y la sostenibilidad.

“En general, el sector de las artes y la cultura tiene valores bien articulados que promueven la igualdad, la inclusión, la diversidad y la comunidad, y cuenta con sólidos argumentos en torno a la sostenibilidad social y financiera. Corresponde al sector mismo aprovechar esta oportunidad de liderazgo, desarrollando una más amplia cultura de la educación medioambiental y una base informativa a fin de articular su contribución y su valor para el desarrollo sostenible y la conformación de nuestro futuro”, afirmó Alison Tickell, Directora General de Julie’s Bicycle. “Con estas nuevas traducciones, esperamos sentar las bases para que esta conversación se produzca en el ámbito global donde tiene que darse. Con la expansión de su alcance, creemos que puede tener lugar un diálogo más rico, más relevante y revitalizado en torno a este tema crucial, tanto en el seno de la comunidad de las artes como fuera de ella.”

“El informe es especialmente pertinente en el contexto de la actual campaña por la inclusión de la cultura en los objetivos de desarrollo sostenible post-2015. Respaldado por la FICAAC y otras cinco redes internacionales en consulta con la UNESCO, resalta los beneficios potenciales de prestar una mayor atención al papel fundamental de la cultura en el logro de los resultados en materia de desarrollo.” concluyó la Directora Ejecutiva de la Federación, Sarah Gardner.

El informe recibió el apoyo económico del Consejo de las Artes de Canadá y el Consejo de las Artes de Irlanda.

El informe completo y un documento de síntesis están disponibles en: 

La web de la FICAAC:       www.ifacca.org/topic/ecological-sustainability/

La web de Julie’s Bicycle: www.juliesbicycle.com/resources/ifacca-dart-report 

 

http://www.ifacca.org/topic/ecological-sustainability/