El tema y la página de la séptima Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura presentados en La Valeta: comienza la cuenta atrás para octubre 2016

IFACCA,
20 November 2015, Malta

El Ministro para la Justicia, la Cultura y el Gobierno Local de Malta, el Dr. Owen Bonnici, encabezó hoy el lanzamiento oficial de la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, que se celebrará en el Centro de Conferencias del Mediterráneo, La Valeta del 18 al 21 de octubre 2016.

También estuvieron presentes en la conferencia de prensa, celebrada en Fortress Builders Fortification Centre, el Presidente de la Federación Internacional de Consejos de Arte y Agencias Culturales (FICAAC) y Director Ejecutivo de Creative New Zealand, Stephen Wainwright, y el Presidente del Consejo de las Artes de Malta, Albert Marshall.

El tema de la Cumbre Mundial, En la encrucijada? Liderazgo Cultural en el siglo 21, fue revelado junto con el lanzamiento de la página de la Cumbre www.artsummit.org.

Al evento, que se celebró coincidiendo con la 43ª reunión de la junta directiva de la FICAAC, asistieron más de 50 líderes culturales y artísticos de Malta y miembros del cuerpo diplomático. También estuvieron presentes la Directora Ejecutiva de la FICAAC, Sarah Gardner y la Sub-Directora Magdalena Moreno.

"Malta es un país situado en el corazón del Mediterráneo. Que siempre se encuentra en la encrucijada, donde las culturas han estado coincidiendo e interactuando a lo largo de la historia. No podemos pensar en un lugar mejor para acoger este evento internacional único y estimular nuestras discusiones ", dijo Stephen Wainwright.

La Directora del Programa de la séptima Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura,  Dra. Nina Obuljen, dirigiéndose a los medios de comunicación e invitados, señaló que las artes y la cultura pueden considerarse en una encrucijada puesto que se enfrentan a muchos desafíos y oportunidades a nivel mundial, nacional y local, tales como: el impacto de las nuevas tecnologías en la producción y distribución de bienes y servicios culturales; las amenazas a la seguridad mundial; los nuevos patrones de la migración; los contextos cambiantes a nivel nacional, incluyendo las medidas de austeridad y las peticiones continuas de reforma; las aspiraciones de los artistas y los agentes culturales para ampliar su impacto y su alcance en otros sectores, así como la lucha por garantizar la libertad de expresión y la diversidad cultural.

El lugar central de la Cumbre Mundial será el Centro Mediterráneo de Conferencias (MCC), uno de los monumentos más notables de La Valetta. Situado hacia la punta de la península de La Valeta, el MCC tiene unas magníficas vistas al Gran Puerto. Anteriormente conocida como la Sacra Infermeria, durante más de dos siglos el edificio fue utilizado por la Orden de los Caballeros de Malta como un hospital.

La Cumbre Mundial será organizada conjuntamente por la FICAAC (ifacca.org) y el Consejo de las Artes de Malta (maltaculture.com), la agencia nacional del Gobierno de Malta para el desarrollo y la inversión en los sectores cultural y creativo. Participarán más de 400 operadores de políticas culturales y artísticas, representantes gubernamentales, gestores culturales, investigadores y profesionales de la cultura de todo el mundo que se reunirán en Malta para participar en un amplio programa de debate, aprendizaje e intercambio de información.

Se puede encontrar más información sobre la Cumbre Mundial de las Artes y de la Cultura en la página de la cumbre - www.artsummit.org. Para actualizaciones sobre la Cumbre Mundial, suscríbase al boletín de la FICAAC, ACORNS, y siga #artsummitmalta.

 

http://www.artsummit.org/