Ministerio de Cultura y Deportes en ejercicio de Presupuesto Abierto plantea un incremento de Q170 millones para 2018

Ministerio de Cultura y Deportes, Guatemala,
08 June 2017, Guatemala

El Ministerio de Cultura y Deportes presentó su proyecto de presupuesto para 2018, en el que plantea la necesidad de un incremento de Q170 millones, sobre los Q559,258,000 vigentes para el ejercicio fiscal 2017. De estos, Q144 millones serán invertidos en el Viceministerio del Patrimonio Cultural y Natural, según señaló el Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela durante la sesión del Presupuesto Abierto realizada el jueves 8 de junio, en el Gran Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura.

En su alocución, el Ministro Chea Urruela planteó la necesidad de invertir en infraestructura que permita revalorar los parques arqueológicos y potencializar su valor como atractivos turísticos. Indicó que el país vive del patrimonio prehispánico y natural, por lo que es necesario dotar de servicios básicos para los visitantes.

Entre los rubros, se tiene prevista la inversión de Q9 millones en el mantenimiento, restauración y conservación del Palacio Nacional de la Cultura y de otros museos nacionales. También se requerirán Q17 millones para la intervención al Patrimonio Cultural, Inmueble, bibliográfico y documental, y la modernización del sistema de registro del mismo.

Se destinarán Q10 millones en la política pública de reparación a las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy y Q1.7 en el cumplimiento laudo arbitral, artículo 66 y 67 de un pacto colectivo.

Para la infraestructura, mantenimiento y restauración de sitios y parques arqueológicos se requieren Q26 millones. Mientras que se destinarán Q25 millones para el proyecto de conservación y valoración de los sitios del circuito Carmelita-El Mirador.

La Dirección General de las Artes tiene previsto invertir Q20.9 millones en el remozamiento de la infraestructura del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, Teatro de Bellas Artes y Centro Cultural de Escuintla. Para la construcción de un nuevo Conservatorio Nacional de Música se espera contar con Q20 millones. El fortalecimiento al apoyo de las instituciones y artistas independientes requerirá de Q12 millones, y se invertirá Q7 millones en el remozamiento de establecimientos de la Dirección de Formación Artística.

El seguimiento de la construcción del edificio de la Escuela Nacional de la Marimba requerirá Q7 millones. También, Q6 millones se invertirán en el fortalecimiento y ampliación de orquestas juveniles, y Q3.1 millones en la modernización del gobierno electrónico.

La Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas necesita Q0.5 millones para el programa de Culturas Vivas, Comunitarias y Pueblos Indígenas; Q0.5 millones para realizar la Encuesta Nacional de Hábitos y Consumos Culturales; Q1 millón para la Reunión de Ministros de Cultura preparatoria para la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de la Cumbre Iberoamericana, además de Q0.5 millones para el programa de Emprendimientos Culturales. La revitalización de las culturas en situación de vulnerabilidad necesita Q1 millón, mientras que se piensa invertir Q0.5 millones en encuentros regionales para la implementación de del decreto 31-2002.

La Dirección General del Deporte y la Recreación invertirá Q575 millones en la construcción, ampliación y mejoramiento de infraestructura deportiva y recreativa a nivel nacional. También utilizará Q240.6 millones en la mejora continua de centros deportivos y Q113.8 millones en el fomento de la práctica sistemática de la actividad física en niños, jóvenes y mujeres.

Durante el debate realizado luego de la presentación del Ministerio, la arqueóloga Christa Schieber enfatizó en la importancia de Tak’alik Ab’aj para convertirlo en un potencial generador de recursos; Raúl Figueroa Sarti, de Filgua indicó que es sumamente importante que el Ministerio de Cultura y Deportes continúe su apoyo hacia esa Feria Internacional del Libro, mientras que el arqueólogo Richard Hansen recordó que El Mirador es un tesoro en el cual radica una riqueza invaluable y que debe ser protegido por parte del Estado y el Gobierno.

El Ministro Chea Urruela enfatizó: “Un país sin cultura es un país sin identidad, y un país sin identidad está condenado a caminar erráticamente”.

http://mcd.gob.gt/ministerio-de-cultura-y-deportes-en-ejercicio-de-presupuesto-abierto-plantea-un-incremento-de-q170-millones-para-2018/