Instrumentos internacionales de promoción y gestión de la diversidad cultural

IFACCA - International Federation of Arts Councils and Culture Agencies,
31 January 2018, International

 

“Chile vive un momento histórico con la creación e implementación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, un anhelo de larga data que ahora se hace realidad. En este sentido, equipos y formas de trabajo de diferentes instituciones alimentarán el nuevo marco cultural de la Nación. Esta ocasión institucional ocurre en un momento en el que la creatividad, el patrimonio y la diversidad cultural figuran como conceptos estratégicos en el desarrollo sostenible de las sociedades.

Hace casi 20 años, el enfoque en la diversidad cultural surgía como una opción frente a la visión uniforme de la globalización y la globalización de la cultura. Este enfoque desde el campo antropológico ha servido para desarrollar estrategias aparentemente tan diversas como la identificación y reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial de las distintas comunidades, así como para apoyar los modelos de desarrollo de las industrias culturales y las economías creativas, contribuyendo al diálogo entre las culturas y promoviendo el respeto entre distintos modos de vida.

Los numerosos retos del nuevo marco institucional nos obligan a generar espacios de encuentro e intercambio entre los actores institucionales que han trabajado históricamente en la protección y la salvaguardia del patrimonio cultural presente en el territorio nacional. Uno de esos retos es el de actualizar el conocimiento de dos importantes instrumentos normativos que han surgido en el marco de la diversidad cultural en este siglo: la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) y la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005).”

Se celebraron conferencias y talleres sobre los Instrumentos internacionales de promoción y gestión de la diversidad cultural en Valparaíso, Chile los días 23 y 24 de enero de 2018. La Conferencia fue presidida por Sonia Montecino, asesora ministerial, antropóloga y escritora reconocida con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile en 2013, y por Patricio López, jefe del Departamento de Patrimonio Cultural en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile.

La directora ejecutiva de IFACCA, Magdalena Moreno Mújica, estuvo invitada por el CNCA (miembro nacional de la Federación) a dirigir conferencias y seminarios. La presentación de Magdalena Moreno Mújica Cambios en la diversidad cultural: desde el foco en industrias culturales al foco de nuestros días, mostró las tendencias actuales y casos de buenas prácticas de todo el mundo y detalló algunas de las cuestiones más urgentes en el desarrollo e implementación de políticas artísticas y culturales, coincidiendo con la reciente publicación del informe global de la Convención de la UNESCO: Re-modelando Políticas Culturales. Su experiencia en la región le permitió ofrecer una valiosa contribución a los retos de la nueva institución chilena. Magdalena Moreno Mújica estuvo acompañada de los expertos internacionales Ahmed Skounti, catedrático en el Instituto Nacional de Arqueología y Ciencias del Patrimonio (Marruecos), Adriana Molano, directora del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Crespial) en Perú, y Eivind Falk, director del Instituto Noruego de Artesanía.

Durante esa semana el presidente electo, Sebastián Piñera, presentó su nuevo gabinete, que incluye a Alejandra Pérez como la nueva ministra de Cultura de Chile. Alejandra Pérez asumirá el cargo el 11 de marzo de 2018 y supervisará la puesta en marcha del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esa semana tambien coincidió con el lanzamiento de la Política Nacional de Cultura 2017-2022 que incluye una declaración del Directorio Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para que esta herramienta trascienda a los gobiernos y que tenga como base una amplia y robusta partipación ciudadana. Pueden leer la Política Nacional de Cultura 2017-2022 aquí.

La presentación de Magdalena Moreno Mújica estará disponible próximamente para los miembros nacionales en la sección de miembros de la web de IFACCA. Para más información: www.cultura.gob.cl