Se anuncian las fechas de un encuentro internacional sobre la salvaguarda de la libertad artística

IFACCA - International Federation of Arts Councils and Culture Agencies,
16 June 2022, International

Una diversa representación del sector público y de los sectores cultural, de otros sectores y de la sociedad civil participará en importantes discusiones para explorar el papel de la libertad artística como pilar fundamental de la política cultural y analizar cómo y por qué debe protegerse. 

La 9ª Cumbre Mundial está organizada conjuntamente por el Consejo de las Artes de Suecia y la Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales (IFACCA), y se prevé que los delegados y delegadas representen a países desarrollados y en desarrollo de todos los continentes. 

La directora general del Consejo de las Artes de Suecia, Kajsa Ravin, declara:  

"Es un honor para el Consejo de las Artes de Suecia coorganizar la 9ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura e invitar a los miembros de la comunidad internacional de las artes y la cultura para acudir a Estocolmo. En Suecia, creemos que la cultura debería ser una fuerza dinámica, provocadora e independiente basada en la libertad de expresión. Sin embargo, vivimos en un mundo en el que se silencia, amenaza, encarcela e incluso se asesina a las y los artistas y profesionales de la cultura. Salvaguardar la libertad artística es de vital importancia y esperamos compartir nuestras experiencias."  

La directora ejecutiva de la Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales (IFACCA), Magdalena Moreno Mujica afirma: 

"La Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura ofrece una plataforma única para que personas de distintos lugares y contextos puedan reunirse, reconocer que la diferencia fortalece el diálogo y el intercambio, crear espacios seguros para debatir problemas complejos y prepararnos mejor para actuar de manera individual y colectiva. 

Aunque los efectos de la pandemia del COVID-19 en los sectores culturales y creativos siguen manifestándose, los problemas que afectan a la creación, la presentación y la distribución de las obras de creación y a la participación en la vida cultural no son totalmente nuevos. En realidad, se ha dejado al descubierto diversas realidades, crecientes desigualdades y la disminución de los espacios para la expresión cívica y artística que han existido desde hace décadas. En este contexto, y con un espíritu de solidaridad, inclusión, reciprocidad y aprendizaje mutuo, exploraremos las complejidades de la libertad artística y consideraremos cómo podemos fortalecerla y promoverla." 

Las inscripciones para la Cumbre se abrirá en septiembre de 2022.  

El Documento de discusión de la 9ª Cumbre Mundial sobre la salvaguarda de la libertad artística se puede descargar en inglés, español y francés en www.artsummit.org 
 

Para recibir noticias, suscríbase aquí.

Cuándo: 3 – 5 de mayo de 2023 

Dónde: Estocolmo, Suecia 

Más información: www.artsummit.org

Consultas: [email protected] 

https://www.artsummit.org/introduction-esp