¿Una crisis de carreras sostenibles? Análisis de las condiciones laborales de los(as) trabajadores(as) independientes de las artes y la cultura

IFACCA - International Federation of Arts Councils and Culture Agencies,
15 September 2022, International

 

¿Una crisis de carreras sostenibles  se elaboró entre enero y septiembre de 2022 y analiza aspectos clave de las precarias condiciones laborales de las y los artistas y profesionales independientes de los sectores culturales y creativos, con atención al papel actual de las agencias públicas y a su potencial para fortalecer dichas condiciones. Este informe público es parte de la serie Futuros sostenibles de IFACCA y cuenta con el apoyo del Gobierno de Victoria a través de Creative Victoria (Miembro Afiliado de IFACCA).

El informe se elaboró con un equipo de expertos autores –Laurence Cuny, Xin Gu, Martín Inthamoussú and Ammar Kessab– que analizan diversos aspectos sociales y económicos de las condiciones laborales en los sectores culturales y creativos, como entre otros, las barreras de acceso, los estándares salariales, las protecciones sociales, el acceso al financiamiento, la fiscalidad, la formación, el bienestar y la legislación. Los(as) autores(as) destacan diversos estudios de caso y señalan problemas y oportunidades de cambio. El informe se basa también en un análisis de la bibliografía y en las aportaciones de Miembros Nacionales de distintas regiones y de 153 artistas y profesionales culturales que participaron en una encuesta pública.

Aunque la preocupación por las condiciones laborales de los y las artistas y profesionales independientes en los sectores culturales y creativos es anterior al COVID-19, la pandemia ha expuesto el alcance de su precariedad. Este informe presenta la oportunidad de considerar cómo abordar y mejorar estas condiciones en nuestra tarea de reconstrucción y reforma.

El informe está disponible en inglés y español.

 

Acerca de los autores

Laurence Cuny (Francia) es abogada de derechos humanos e investigadora especializada en derechos culturales y libertad artística. Como miembro del Banco de Expertos(as) de la UNESCO que brindan apoyo en áreas de la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, Laurence Cuny es autora del informe Freedom & Creativity: Defending Art, Defending Diversity (Libertad & Creatividad: Defender el arte, defender la diversidad) (2020). Otras publicaciones recientes incluyen Rights: International, regional and national legal frameworks for the protection of artistic freedom (Derechos: Marcos jurídicos internacionales, regionales y nacionales para la protección de la libertad artística) (2019) y Relocating Artists at Risk in Latin America (Reubicación de artistas en riesgo en América Latina) (2021). Es miembro de la Cátedra UNESCO sobre la Diversidad de las Expresiones Culturales en la Université Laval, Facultad de Derecho en Quebec, y miembro asociado del Observatorio de Diversidad y Derechos Culturales de Friburgo en Suiza.

Xin Gu (Australia) es miembro del Banco de Expertos(as) (2019-2022) de la UNESCO que brindan apoyo en áreas de la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Fue directora del Máster en Industrias Culturales y Creativas (MCCI) de la Universidad de Monash, en Australia (2018-2019). Su trabajo se centra en la transformación de las ciudades creativas y la economía creativa en diferentes condiciones sociales, económicas y políticas. Su investigación actual aborda la economía creativa digital y la democratización del conocimiento creativo. Xin Gu es autora del ensayo The Next Normal: Chinese indie music in a post-COVID China (La Próxima Normalidad: Música indie china en una China post-COVID) (2021). Sus recientes libros incluyen Red Creatives (Creativas Rojas) (2020) y Re-imagining Creative Cities in Twenty-First Century Asia (Reimaginar ciudades creativas en el siglo XXI asiático) (2020).

Martin Inthamoussú (Uruguay) actualmente se desempeña como asesor de economía creativa para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC, Estados Unidos. Entre 2013 y 2022, trabajó para SODRE, la institución cultural pública más antigua del Uruguay dedicada a la educación artística, la promoción de las artes, el desarrollo de audiencias, el desarrollo de tradiciones y la búsqueda de la excelencia artística. Martin Inthamoussú fue presidente y director general de SODRE hasta junio de 2022. Es miembro del Comité de Gobernanza de la International Society for the Performing Arts (Sociedad Internacional de Artes Escénicas ISPA) y del DeVos Institute of Arts Management (Instituto DeVos de Gestión de las Artes) de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

Ammar Kessab (Argelia) es el coordinador regional principal de Gobernanza del African Development Bank (Banco Africano de Desarrollo BAfD). Por más de 10 años ha gestionado una cartera de proyectos de gobernanza en África Central, Occidental y del Norte, liderando la evaluación, estructuración y ejecución de operaciones de gobernanza y reformas públicas en 16 países africanos. Es miembro de la Junta directiva del African Culture Fund (Fondo Africano de Cultura ACF) y miembro fundador del Trans-Saharan Artistic Mobility Fund (Fondo de Movilidad Artística Transahariano TSAMF). Tiene un doctorado en gestión de la Universidad de Angers, Francia, y una Maestría en gobernanza de la Universidad de Sussex, Reino Unido.

Lea el informe público

https://ifacca.org/media/filer_public/2b/41/2b41e2b7-8a6f-4df5-8045-f464557823f8/a_crisis_of_sustainable_careers_-_september_2022_-_spa.pdf