Dossier de IFACCA para MONDIACULT 2022: De la afirmación simbólica al reconocimiento tangible

IFACCA - International Federation of Arts Councils and Culture Agencies,
23 September 2022, International

 

Nos se complace en presentar, De la afirmación simbólica al reconocimiento tangible: Caminos para potenciar los valores de la cultura, nuestro Dossier para MONDIACULT 2022 que enmarca la respuesta colectiva de nuestros Miembros a las realidades en rápida evolución en las que se esfuerzan por construir un futuro más sostenible e inclusivo para los sectores culturales y creativos. El Dossier delinea los valores clave de la cultura; defiende la activación y el sustento de varias vías y acciones para reconocer estos valores; y presenta un conjunto de recomendaciones relacionadas con los problemas a los que se enfrentan nuestros miembros en todo el mundo.

Este Dossier ha sido preparado como un aporte para MONDIACULT 2022, reconociendo que la comunidad internacional tiene una valiosa oportunidad en esta histórica reunión para identificar soluciones concretas y viables para asegurar sectores culturales y creativos sostenibles en todo el mundo, que estén reforzados contra posibles crisis futuras y bien integrados en la agenda post-2030. La mayoría de los miembros de la IFACCA transmitieron este llamado urgente. Como afirma el Presidente de IFACCA y Director General del Consejo de las Artes de Canadá, Sr. Simon Brault, "Nuestro sector necesita recuperarse de la pandemia, pero no debemos volver a donde estábamos antes. La recuperación debe traer cambios y conducir a una nueva realidad que reconozca que la cultura es tanto un sector como una dimensión de la sociedad".

El Dossier, De la afirmación simbólica al reconocimiento tangible, sostiene que debemos tener un reconocimiento tangible de los valores sociales y económicos de la cultura, si queremos dar forma a una visión sólida y con visión de futuro para las futuras políticas culturales. Reconoce que el valor de la cultura sólo puede ser tangible y eficaz si se produce de forma global e integral, lo que implica el desarrollo de políticas transversales y el compromiso de múltiples partes interesadas. Para lograr este reconocimiento del valor de la cultura, el Dossier presenta cuatro vías clave: influir en el entorno de autorización; mejorar los marcos legislativos; reforzar los entornos operativos; y aumentar y diversificar la inversión.

El Dossier articula las sinergias entre los miembros de IFACCA, tanto a nivel nacional como regional; traza la pluralidad de sus voces; y se nutre de la experiencia global en el campo de la política cultural. Se basa en el conocimiento colectivo de nuestros diversos miembros, con la información generada por el Secretariado durante las últimas décadas y la inteligencia recogida a través de la consulta con los miembros en la preparación de MONDIACULT 2022, a través de la cual los miembros nacionales han compartido las preocupaciones y prioridades a corto, medio y largo plazo para el desarrollo del sector cultural y creativo en sus países. La consulta se llevó a cabo en junio-agosto de 2022 a través de una encuesta a los Miembros Nacionales completada por el 70 por ciento de la Federación (43 Miembros Nacionales) y cinco reuniones de nuestros Capítulos Regionales en África, las Américas, Asia, Europa y el Pacífico.

Lea el Dossier aquí.

https://ifacca.org/media/filer_public/f5/cc/f5ccf9b6-23d1-403c-b108-ee2d5be647fc/ifacca_dossier_mondiacult_2022_esp.pdf