IFACCA en el FestPAC y reuniones internacionales de cultura en Honolulú, Hawái, Estados Unidos

IFACCA - International Federation of Arts Councils and Culture Agencies,
17 June 2024, International

Imagen: Participantes en la 40ª Reunión del Consejo de Artes y Cultura del Pacífico en Honolulú, Hawái.

Honolulú, Hawái, acaba de celebrar la 13ª edición del Festival de las Artes y Cultura del Pacífico (FestPAC), el único festival de su clase que reúne voces indígenas de 27 países del Pacífico, con el tema Ho‘oulu Lāhui – Regenerar Oceanía. El festival FestPAC tiene lugar cada cuatro años y celebra el vibrante patrimonio cultural de las naciones de las islas del Pacífico mediante el arte, la danza, la música, y la navegación, además de mostrar la diversidad de las expresiones culturales de la región. La Comunidad del Pacífico (SPC), miembro afiliado de IFACCA, organiza el FestPAC y sus principales actividades, como el Consejo de Artes y Cultura del Pacífico o el Consejo de ministros/as de Cultura, entre otras importantes acciones e iniciativas. IFACCA tuvo el honor de participar en varios de los eventos que se celebran durante los diez días del FestPAC. Su representación estuvo a cargo de Magdalena Moreno Mujica, nuestra directora ejecutiva, y de Kate Nixon, gerente de operaciones. Además, IFACCA organizó nuestra 10ª reunión de los miembros del Capítulo del Pacífico. 

En la 40ª reunión del Consejo de Artes y Cultura del Pacífico celebrada el 3 de junio, la Sra. Moreno Mujica presentó una panorámica de los retos y oportunidades en el liderazgo de las agencias públicas de cultura en tiempos de cambios exponenciales, mostrando sinergias entre el contexto del Pacífico y otros contextos globales. Moreno Mujica compartió los puntos clave de la 9ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura celebrada en Estocolmo en 2023, especialmente las relacionadas con los pueblos indígenas. También presentó la temática de la 10ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura que se celebrará en Seúl, República de Corea, en mayo de 2025, y que está tan fuertemente relacionado con interés, en el Pacífico, por salvaguardar el conocimiento tradicional al trazar futuros rumbos. El 4 de junio, el Secretariado de IFACCA participó como observador en la 7ª reunión de ministros/as de Cultura del Pacífico. 

FestPAC también fue la plataforma ideal para avanzar en las conversaciones con distintas agencias públicas sobre su ingreso en la Federación. IFACCA dio la bienvenida oficial a la Comisión Nacional de Cultura de Papúa Nueva Guinea a la Federación como nuevo miembro nacional, lo que reforzará la voz del Pacífico en la conversación global sobre las artes y la cultura. 

El Sr. Adrian Collette, miembro de la Orden de Australia, director general de Creative Australia y presidente de nuestro Capítulo del Pacífico, presidió la 10ª reunión del Capítulo del Pacífico celebrada el 6 de junio en la sala principal del FestPAC. Altos representantes de las ahora seis instituciones miembros nacionales, Australia, Fiyi, las Islas Cook, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón, asistieron a la reunión, además del miembro afiliado la Comunidad del Pacífico (SPC), que organizó el evento. IFACCA también llevó a la delegación a una visita guiada de las famosas colecciones de arte islámico del museo Shangri La.