IFACCA se complace en publicar su Informe Ampliado 2024 La cultura como bien público: Navegar su rol en los debates de política pública, el último de su serie de publicaciones Futuros Sostenibles que presenta opiniones de ocho expertos(as): Dwinita Larasati (Indonesia), Matina Magkou (Grecia), Sonia Montecino (Chile), Maru Mormina (Reino Unido), Farai Mpfunya (Zimbabue), Pablo Raphael (México), Tarisi Vunidilo (Fiji) y Stephen Wainwright (Nueva Zelanda).
El concepto de cultura como bien público han cobrado un impulso significativo desde la declaración final de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022 que enfatizó el papel de la cultura como motor para el desarrollo sostenible y solicitó al secretario general de las Naciones Unidas (ONU) que integre y ancle la cultura como un bien público mundial en la agenda de la ONU más allá de 2030, como un objetivo en sí mismo. En mayo de 2024, la cultura fue reconocida en el borrador aprobado del Pacto para el Futuro bajo la Acción 7. Este reconocimiento presagia una nueva era para la cultura. Como red mundial de agencias gubernamentales que promueven las artes y la cultura, IFACCA apoya plenamente la cultura como objetivo en sí mismo dentro de la agenda posterior a 2030 y trabajaremos en estrecha colaboración con nuestros Miembros y nuestra red internacional más amplia para apoyar y fortalecer nuestra agenda común compartida.
El 2024 marca un año crítico en el camino para garantizar que la cultura sea reconocida y anclada en las agendas gubernamentales, y se avecinan muchos eventos internacionales clave que darán forma al panorama mundial de las políticas públicas. Este informe será importante para nuestra indagación y reflexión a lo largo de este viaje. Esto incluye, en septiembre de 2024, cuando las Naciones Unidas lleven a cabo su Cumbre del Futuro con planes de confirmar el mencionado Pacto para el Futuro; en mayo de 2025, cuando IFACCA y el Consejo de las Artes de Corea realicen la décima Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura en Seúl, República de Corea, con el lema Trazar el futuro para las artes y la cultura; y en septiembre de 2025, cuando la UNESCO y el Ministerio de Cultura de España acojan el próximo MONDIACULT en Barcelona.
El discurso en torno a la cultura como bien público abarca una amplia gama de perspectivas y consideraciones, que van desde la teoría económica hasta las ciencias sociales y políticas. El reconocimiento de la cultura como un bien público tiene implicancias importantes para la formulación de políticas públicas, la asignación de recursos y los valores sociales. Como se describe en nuestro informe, no existe una definición o enfoque singular para entender la cultura como un bien público. Más bien, es un concepto complejo y multifacético que requiere debate, exploración y perfeccionamiento continuos. Para contribuir a los debates, les presentamos las perspectivas de nuestros(as) ocho autores(as).
-
La cultura como bien social irreductible de Maru Mormina
-
Patrimonio cultural: encrucijadas y desafíos en tiempos inciertos de Sonia Montecino
-
Un paradigma del bien público ¿para la cultura de quién? Una perspectiva africana de Farai Mpfunya
-
Sudeste asiático: una región de diversidad dinámica de Dwinita Larasati
-
Kia mua ka muri, regresando al futuro: reflexiones para una estrategia artística en Aotearoa Nueva Zelanda de Stephen Wainwright
-
Prácticas participativas en la narrativa de la cultura como bien público: una perspectiva europea de Matina Magkou
-
Los museos como bienes públicos: una perspectiva del Pacifico de Tarisi Vunidilo
-
Los dilemas de la cultura como bien público de Pablo Raphael.
Todos nuestros(as) autores(as) se basan en su experiencia y los imperativos que dan forma a sus diversos contextos. Sus realidades están entrelazadas y nos muestran que el diálogo es fundamental y urgente.
Este informe busca iniciar una conversación inclusiva que nos recuerde el poder y la fuerza de la cultura en la diferencia, a medida que nos acercamos a hitos que ayudarán a enmarcar y reforzar su posición. También se complementa con una visión general sobre definiciones en términos económicos y sociales; así como una serie de consideraciones y recomendaciones, que esperamos ayuden a aclarar y desmitificar el concepto de cultura como bien público, y contribuyan a desarrollar una narrativa matizada que sea relevante para las artes, la cultura, el patrimonio y los subsectores relacionados.
Finalmente, proponemos una interacción entre la noción de cultura como: un bien social irreductible; un bien común; un bien compartido; y como bien público, especialmente como dimensión de la humanidad.
-
Reconocer la cultura tanto en su simbolismo como en su sector
-
Para proteger y promover la cultura como un bien social irreductible.
-
Evitar la comodificación de la cultura, ver la cultura más allá del marco económico
-
Desarrollar capacidades culturales para la resiliencia y la adaptabilidad
-
Abordar las desigualdades sistémicas a nivel local y mundial y adoptar la diversidad como nuestra palanca clave:
-
Proporcionar un entorno propicio para la agencia y la autodeterminación en las narrativas:
-
Garantizar un trabajo de política pública que sea práctico, accionable, comprendido e inclusivo
Descargue en Informe en español y en inglés