La Dirección Nacional de Cultura (DNC) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) firmaron un convenio para desarrollar una Encuesta Económica con el objetivo de hacer realidad la «Cuenta Satélite de Cultura del Uruguay».
A través de la encuesta, se relevarán datos de producción y empleo de las empresas y establecimientos del sector cultural. La información recabada permitirá saber cuál es el aporte de la industria cultural a la economía del país. «Los datos precisos permitirán al Estado diseñar e implementar mejores políticas públicas en materia cultural», afirmó la directora de la DNC, Mariana Wainstein, durante la presentación. «Logrará hacernos saber cuánto le aporta nuestra cultura a la economía uruguaya, fundándonos en datos reales y no en intuiciones». La encuesta abarcará a 1150 empresas e instituciones culturales de teatro, cine, libros y diversos sectores.
El acto contó con la presencia del ministro Pablo da Silveira, el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Washington Ribeiro y el director del INE, Diego Aboal.
Aboal aseguró que estos datos serán integrados al sistema de cuentas nacionales que lleva adelante el BCU, y agregó que hace más de diez años que no se realiza una medición de este tipo.
Da Silveira, a su vez, hizo referencia a «lo poco que se sabe sobre el vínculo entre cultura y economía (...) En general, cuando pensamos en ese vínculo, lo pensamos desde el lado de la demanda (...) Pensamos bastante menos en todo lo que pasa del lado de la oferta, a pesar de todos los efectos económicos que esa área conlleva», agregó. «La pregunta que queremos contestar es: ¿qué proporción de la facturación de las empresas uruguayas provienen de la actividad cultural?».