Se lanzó el Sicsur en Ecuador

Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación,
15 October 2009, Argentina

Se presentó en la ciudad ecuatoriana de Quito el sitio web Sicsur (www.sicsur.org) que contiene información cultural y documentos de diez países de América del Sur. Rodolfo Hamawi, director nacional de Industrias culturales, participó del lanzamiento.

Como parte del IV Seminario sobre Sistemas de Información Cultural del Mercosur Cultural (www.cultura.gov.ar/programas/?info=detalle&id=39), el ministro de Cultura del Ecuador, Ramiro Noriega y Hamawi lanzaron oficialmente esta página que incluye estadísticas, cartografía, legislación y documentos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Este seminario forma parte de la agenda de actividades del Mercosur Cultural, y se realizó en la ciudad de Quito durante los días 19 y 20 de octubre. Además durante este evento se intercambiaron avances y experiencias de los países participantes y se buscaron líneas conjuntas de trabajo para superar los obstáculos encontrados durante los ejercicios anteriores.

Desde 2006 hasta la actualidad se han desarrollado, en el marco del Mercosur Cultural, tres seminarios sobre Sistemas de Información Cultural en los cuales se han abordado cuestiones metodológicas, experiencias compartidas y, fundamentalmente, la recolección y el procesamiento de información de manera conjunta.

La experiencia atravesada ha permitido consolidar un núcleo de responsables técnicos en los países participantes. También se ha generado una gran cantidad de información que quedó sistematizada en dos publicaciones: Cuenta Satélite de Cultura. Primeros pasos hacia su elaboración en el Mercosur Cultural, que reúne información sobre el impacto de la cultura en el PBI y el presupuesto de los estados nacionales, provinciales y municipales. La otra publicación es Nosotros y los Otros. El comercio exterior de bienes culturales en América del Sur, un libro que refleja la relación de los bienes culturales y el comercio exterior de la región.

La importancia de los Sistemas de Información Cultural radica en consolidar los datos referentes a instituciones, patrimonio, recursos humanos, proyectos y producciones culturales, pero también en actualizar y canalizar la información económica del quehacer cultural en los países sudamericanos, de forma que permita sustentar la toma de decisiones y el diseño de políticas en materia de cultura.

Para más información o imágenes, comuníquese con la Oficina de Comunicacion y Prensa.
Tel.: +54+11 4129-2527 / 2528/2496/2497
[email protected] | www.cultura.gov.ar

http://www.cultura.gov.ar/prensa/?info=noticia&id=726