SNC propició dinámico Foro de Cultura en Paraguarí

Secretaría Nacional de Cultura ,
19 December 2013, Paraguay

El Foro de Cultura de Paraguarí, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura, la Gobernación de Paraguarí y la Federación de Entidades Culturales, se realizó esta mañana en la sede de la gobernación del noveno departamento, con el fin de socializar temas que hacen al desarrollo cultural. Ana Mello, directora general de Diversidad y Procesos Culturales, señaló que la SNC está enfocada en el diseño de una política cultural participativa, la promoción de la diversidad cultural y el fomento de la descentralización institucional.
 

Estuvieron presentes Rubén Capdevila, director de Planificación de la SNC , Ana Mello, directora general de Diversidad y Procesos Culturales de la SNC; Victoria Figueredo, directora de Economía Creativa; Ana Lluis, directora de Patrimonio Cultural; Estela Franceschelli, de la Unidad de Derechos Humanos; Alda Carreras, directora de Descentralización Cultural; Líder Gonzalez, coordinador departamental de Cultura de Paraguarí, además de directores de centros culturales de los distritos que componen el 9no departamento.

Fomento de la descentralización cultural

En la ocasión, Ana Mello, directora general de Diversidad y Procesos Culturales, presentó los principales lineamientos de trabajo que la Secretaría Nacional de Cultura tiene como meta para ejercer su función en el actual periodo de gobierno, entre ellos se encuentran como marco fundamental el fortalecimiento institucional y la gestión por resultados, indicó Mello.

Entre los objetivos fundamentales de trabajo, la SNC se propuso intervenir en cuestiones patrimoniales que se encuentran en situación de riesgo, implementando mecanismos de acción, de manera a que se pueda fomentar la competitividad y la innovación como ejes transversales, dijo.
Otro punto que enfocó Ana Mello es que la SNC está enfocada en la promoción de la diversidad cultural, como las expresiones, además de la visibilización de las políticas culturales y el fomento de la descentralización como sesgo.

Mencionó  además que la institución en este momento se encuentra desarrollando el diseño de manuales de organización y funciones, y que en el mes de enero se cerrará  este periodo de planificación.

Ciudadela Cultural de Paraguarí

En el marco de desarrollo e innovación, señaló que el Programa Ciudadela Cultural también debería ser implementado en Paraguarí. Entre otros proyectos que desea implantar la SNC, se refirió a la creación del Museo Nacional de Cultura y a la implementación de los programas Iber.

El foro además contó con la participación de los presentes, mediante la exposición de Estela Franceschelli, de la Unidad de Derechos Humanos de la SNC, que presentó una dinámica exposición sobre Derechos Humanos, que también forman parte fundamental de la cultura, propiciando la socialización de opiniones de los gestores culturales de la zona.

  

http://www.cultura.gov.py/lang/es-es/2013/12/snc-propicio-dinamico-foro-de-cultura-en-paraguari/