Firma el Conaculta los convenios para el Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014

COCACULTA,
07 April 2014, Mexico

Contribuirá a la restitución del tejido social mediante una participación amplia y de las ideas y estrategias que surjan de las propias comunidades.

Signaron también los titulares de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y del Consejo del Conservatorio de las Rosas

Rafael Tovar y de Teresa recordó que el Pacmyc y los fondos estatales son rieles instalados por Conaculta en los años noventa, que ahora facilitan la realización de programas de acción cultural

Con el propósito de unir esfuerzos y realizar acciones de promoción cultural y artística en beneficio de Michoacán y de México, el Conaculta firmó hoy los convenios con la Secretaría de Cultura del Estado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y con Conservatorio de las Rosas, que permitirán operar el Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014.

Conforme a la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de extender de manera especial el Programa Cultura para la Armonía, se creó Caminos de Michoacán, un programa especial que busca contribuir a la restitución del tejido social mediante una participación amplia y de las ideas y estrategias que surjan de las propias comunidades.

La firma de los convenios se llevó a cabo en el la Casa de Gobierno de Michoacán, donde participaron Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura del Estado de Michoacán; Carmen Alicia Dávila Munguía, presidenta del Consejo del Conservatorio de las Rosas A.C.; Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, quien realizó una gira de trabajo por la entidad.

Los convenios, informó Rafael Tovar y de Teresa, servirán para desarrollar programas muy específicos. Por ejemplo: el Conservatorio de las Rosas creará talleres musicales que se van a llevar a distintos municipios del estado; con la Universidad Michoacana se programará la realización de caravanas culturales, de giras artísticas y grupos comunitarios; mientras que con el Gobierno del Estado de Michoacán se lanzará una gran convocatoria de proyectos que emanen de la propia comunidad.

Tras señalar que la actividad artística y sus beneficios son indudables, Rafael Tovar y de Teresa confío en que la cultura echa raíces sólidas en las obras de infraestructura y en los programas permanentes, por lo que se quedan en las localidades y son adoptados por la población.

Así, recordó que durante su recorrido por Santiago Tupátaro, acompañado de cerca de 15 presidentes municipales de Tierra Caliente y de la Región Purépecha, visitó la iglesia conocida como la Capilla Sixtina Mexicana, por los frescos que tiene en la bóveda.

“En 1994 esa obra se restauró con el apoyo de Adopte una Obra de Arte y fue una de las grandes obras de restauración que se han hecho en México. El restaurador, Pedro Dávalos, se quedó en Tupátaro para crear talleres y ayudar a rescatar artes y oficios. Allí les propuse que tomáramos esto como referencia para ampliarlo a muchos otros municipios dentro del estado, que se dedicaran a la restauración del patrimonio y a la dignificación colectiva que significa este patrimonio cultural, así como para la creación de empleo temporal”, ejemplificó el presidente del Conaculta.

También recordó que el Pacmyc y los fondos estatales son rieles instalados por Conaculta en los años noventa que ahora facilitan la realización de programas de acción cultural para coadyuvar a resarcir el tejido social y devolverle los derechos culturales a la población.

Al momento, el programa Cultura para la Armonía: Caminos de Michoacán se desarrolla en fase piloto, con un movimiento que consta de más de 250 actividades para niños y jóvenes; más de 180 talleres de artes plásticas, danza, teatro, música, canto, fomento a la lectura y acciones de formación de promotores culturales en Michoacán.

 

http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=33202