Concluye el Sistema Nacional de Fomento Musical la primera fase de su Programa de Capacitación Continua

Conaculta,
17 September 2014, Mexico

Crear e integrar una red de agrupaciones musicales comunitarias que coadyuve a transformar el tejido social del país no es una labor sencilla, porque de manera fácil se puede tergiversar el objetivo primordial de ésta, y creer que nuestro objetivo es crear un reducido gremio de niños con talento musical, expresó Natalia Morelos, coordinadora académica de la Unidad de Agrupaciones Musicales Comunitarias (UAMC) del  Sistema Nacional de Fomento Musical de Conaculta (SNFM).

Natalia Morelos y Susan Siman, directora musical y docente surgida del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, estuvieron al frente de la primera fase del Programa de Capacitación Continua del Sistema Nacional de Fomento Musical, durante las cuatro semanas que duró ésta, y que estuvo dirigida a los Equipos de formadores que laboran en las orquestas, bandas y ensambles que integran el programa nacional Música en Armonía del Conaculta.  

Fueron 160 horas de trabajo divididas en cuatro semanas, del 11 al 15 de agosto en Reynosa, Tamaulipas; del 18 al 22 de agosto en León, Guanajuato; del 1 al 5 de septiembre, en Acapulco, Guerrero y del 8 al 12 de septiembre, en la capital de Oaxaca, en las que alrededor de 100 participantes, entre docentes, coordinadores académicos, directores musicales y trabajadores sociales de 86 de las 114 agrupaciones musicales que integran este programa, compartieron herramientas de trabajo que deberán utilizar con sus respectivas agrupaciones, para colocar a la música como instrumento de transformación social.

Natalia Morelos expuso que el Programa de Capacitación Continua es una metodología del Sistema Nacional de Fomento Musical que coloca como centro, el trabajo comunitario. Por esta razón, está basada en un sistema psicopedagógico que aborda los aspectos emotivos, educativos y sociales del ser humano, que el personal deberá desarrollar y, por supuesto, inculcar en los niños y jóvenes.

“Nuestro objetivo es trabajar en la formación de mejores seres humanos, brindarles herramientas para la vida, lleguen o no a ser grandes instrumentistas y para ello nos valemos de las diversos escenarios que propicia la práctica musical”, dijo la también oboísta quien encabezó este arranque del PCC junto a Susan Siman.

La coordinadora académica puntualizó que el Programa de Capacitación Continua está proyectado para durar tres años y su estructura contempla seis rubros: 1) Equipos de formadores; 2) Detección y atención a talentos; 3) Formando formadores; 4) Talleres especializados; 5) Vinculación artística, y 6) Conectividad. El programa considera actividades didácticas, lúdicas e integradoras en las cuales participan todas las agrupaciones del programa, con la intención de consolidarse y fortalecerse a futuro, para que éste no sea un esfuerzo aislado y a corto plazo.

“Ejemplo de estas actividades lúdicas y didácticas es el taller para elaborar instrumentos de papel o cartón reciclado, con los que niños y jóvenes idean como sonará su instrumento, y a su vez aprenden a leer notas musicales de una manera divertida”, explicó Natalia Morelos, quien trabajó estos talleres de fabricación de instrumentos en Oaxaca, incluso con la participación de padres de familia.

Por su parte, Susan Siman, apuntó que otros grandes aliados en el rubro de la integración son la imaginación y la multidisciplina que practican los docentes en México, una cualidad que difícilmente se vive en otros países, incluido Venezuela. “Que haya maestros que además de tocar la trompeta, puedan con un trombón o corno, es un lujo que pocas veces podemos presenciar. Eso también sirve para generar la integración dentro de una orquesta, porque los niños admiran más a sus maestros y eso definitivamente es un lujo supremo”.

Además subrayó que en el esquema metodológico de este Programa de Capacitación Continua: “los niños aprenden música tocando, imitando al compañero que tienen a su lado y es ahí donde también se trabaja el pánico escénico, porque los niños no se sienten solos, saben que si se equivocan su compañero de atril será su aliado".

 

Susan Siman aclaró que a la fecha existen múltiples métodos como el Suzuki o el Kodaly que han comprobado cómo la mayoría de los niños que estudian música a temprana edad elevan sus desempeño escolar de manera exponencial, sin embargo, el Programa de Capacitación Continua es un esquema que propicia e invita a trabajar en equipo, a diferencia de otros métodos de enseñanza musical que se enfocan en el desarrollo de músicos solistas, subrayó la también violinista, nacida en Venezuela.

En este sentido, la inclusión de temáticas sociales responde a la necesidad de trabajar y conocer el contexto social de un entorno determinado; ubicar sus problemas cotidianos tales como el deterioro del ambiente, la falta de identidad comunitaria, la violencia presente en la comunidad, familia o escuela, entre otros, los docentes comunitarios deben de contar con herramientas que les permitan intervenir de manera eficaz en la realidad social de cada agrupación y comunidad.

“Poder diagnosticar qué problemas y necesidades existen, a partir de un análisis y exploración de cada sistema o agrupación, permitirá intervenir a través de acciones concretas, por esta razón, semana a semana, se brindaron herramientas relacionadas con el trabajo comunitario, tales como el diagnóstico de grupo y comunidad, la planeación participativa por objetivos… y herramientas relacionadas con la labor docente, el manejo de grupos y el trabajo en equipo”, detalló Natalia Morelos.

Como muestra de la importancia de vincular a las agrupaciones musicales comunitarias con la comunidad en la cual estás asentadas, la capacitación en cada una de las regiones concluyó con sendos conciertos de clausura en los cuales, participaron los padres de familia de los niños de las agrupaciones sede.  

Los avances del Programa de Capacitación Continua continúan y durante estas dos semanas, será el pedagogo y director de coros, André de Quadros, quien encabece el curso para Equipos de formadores específicamente para maestros, directores, coordinadores y trabajadores sociales de los 28 coros que integran Música en Armonía.   

http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=36072#.VCpRvPmSyxg