Presidente Hayes recibió equipamientos para fortalecer su Secretaría Cultural, de manos de la SNC

Secretaría Nacional de Cultura ,
09 December 2014, Paraguay

La Secretaría Cultural de la Gobernación de Presidente Hayes recibió en un acto público esta mañana los insumos y equipos donados por la República de China (Taiwán) para fortalecer el área, en el marco del proceso de descentralización cultural. La entrega fue realizada por la Secretaría Nacional de Cultura en la sede de la Gobernación del departamento, con la presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, el embajador de China-Taiwán, José María Liu y el Gobernador Pablo Contesi.

La Ministra de Cultura, Mabel Causarano, al hacer entrega de los equipamientos a la gobernación valoró el interés de la Gobernación de Presidente Hayes en recibir la donación. “Esto suma responsabilidad y compromiso, que debe ser compartido con el gobierno central. El proceso de descentralización es el camino que nos ayudará a superar las dificultades que hasta ahora han impedido acceder a muchas oportunidades”. En otro momento del discurso señaló que la SNC acompañará al departamento a elaborar su propio Plan departamental de Cultura.

Por su parte, el Gobernador del Departamento de Presidente Hayes, Pablo Contesi, agradeció a la Ministra Causarano el acompañamiento a la actividad cultural del departamento, como también del Embajador de China Taiwán, José María Liu. “Estamos muy agradecidos por haber sido tenidos en cuenta en este primer grupo de diez gobernaciones que reciben la donación, esto nos posibilitará apoyar a las diferentes instituciones que tenemos en el departamento y ser los articuladores entre las otras instituciones también”, señaló el gobernador Contesi. De igual manera, el embajador José María Liu, destacó la labor en conjunto realizada con la SNC, añadiendo que “es importante potenciarla, ya que cumple un papel fundamental de preservar e impulsar la vasta cultura de esta patria”, expresó.

Cabe destacar que también acompañaron el acto la secretaria de Educación y Cultura del Departamento, Lic. Julia Rivera de Ortiz, autoridades educativas y culturales de la Gobernación, como también de Villa Hayes, municipio que aloja la sede de la institución. El momento artístico del acto estuvo a cargo de la Orquesta del Conservatorio Departamental de Música.

Las gobernaciones reciben insumos de oficina, como impresoras, scanners, mobiliario, cámaras digitales, proyectores y equipos informáticos. Serán dotadas además de equipamientos para cine móvil (equipos de sonido, pantallas con pedestal y acondicionadores de aire); insumos para bibliotecas y elementos para la realización de ferias.

Presidente Hayes, junto con Central, son las dos primeras gobernaciones que han recibido estos equipamientos de manos de la Secretaría Nacional de Cultura, en el marco de la primera fase del proceso de descentralización cultural emprendido en el marco del proyecto Mba’apo porâve rekávo, con apoyo del gobierno de la República de China (Taiwán). En los próximos días continuarán las entregas de las donaciones a las ocho gobernaciones beneficiarias restantes.

Es importante recordar que la política de descentralización busca el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos departamentales, propiciando y acompañando la creación de unidades de cultura y la elaboración de una política cultural departamental. Al mismo tiempo, se trabajará con ellas para fomentar el desarrollo de capacidades y habilidades culturales de los quienes habitan el departamento.

Para la Secretaría Nacional de Cultura, la política de descentralización involucra a los sectores público y privado, entendiendo que para hacerlo se requiere, básicamente, fortalecer la gestión de las gobernaciones y municipalidades, además de una mayor interacción con las organizaciones sociales, la academia y la empresa. Para llevar adelante el proyecto, se han firmado convenios de cooperación con las gobernaciones implicadas, en el afán de coordinar los espacios físicos y los funcionarios que serán asignados.

La entrega de equipamientos continuará próximamente en los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Misiones, Ñeembucú, Itapúa y Alto Paraná, cubriendo así tanto la región Oriental como la Occidental, con la entrega realizada hoy en Presidente Hayes.

http://www.cultura.gov.py/lang/es-es/2014/12/presidente-hayes-recibio-equipamientos-para-fortalecer-su-secretaria-cultural-de-manos-de-la-snc/