Artistas y gestores culturales lojanos dialogaron con el Ministro Vallejo sobre la Ley de Cultura y el RUAC

Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ecuador,
14 February 2017, Ecuador

Este martes, el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo, se reunió con artistas y gestores de la escena cultural de la ciudad de Loja para conversar sobre los beneficios de la recién expedida Ley Orgánica de Cultura y el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales. Del encuentro, desarrollado en el Auditorio del Museo de la Cultura Lojana, también participaron autoridades como la gobernadora de Loja, Johanna Ortiz, y la ciudadanía.

Vallejo señaló que la existencia del arte depende de los artistas y que la Ley brindará mejores condiciones institucionales para el fomento de la libre creación. Destacó, por ejemplo, que la herramienta digital denominada Registro Único de Artistas y Gestores Culturales canalizará de mejor forma las líneas de apoyo sobre la base de un registro del sector, y quienes consten voluntariamente en el mismo, pueden participar en las Asambleas de los Núcleos Provinciales de Casa de la Cultura.

Además, el Secretario de Estado informó que el flamante Teatro Nacional Benjamín Carrión, sede de la Orquesta Sinfónica de Loja, pronto se convertirá en una Entidad Operativa Descentralizada (EOD), para facilitar su gestión de manera optima y adecuada a sus funciones. Por otra parte explicó que, una extensión de la Universidad de las Artes, funcionará en las inmediaciones del Complejo Ferial de la ciudad.

Finalmente, Vallejo reiteró el respeto a la autonomía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y su condición de institución de derecho público e invitó al proceso eleccionario de sus nuevas autoridades provinciales, según los dispuesto en la Ley de Cultura, para el próximo 18 de abril. Además de los miembros de los núcleos de la CCE, podrán también ejercer el voto, los artistas y gestores que se hayan registrado debidamente en el RUAC hasta el 21 de marzo (por cuestión de levantar el padrón electoral) y de esta manera democratizar la participación ciudadana en la CCE. Cabe destacar que, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Cultura, el Ministerio de Cultura y Patrimonio tiene 1 voto de 25 en la Junta Plenaria Nacional de la CCE y 1 de 4 en las Juntas Provinciales.

De su lado la Gobernadora de la Provincia resaltó que en Loja, aproximadamente, 3 mil familias viven del arte y con las condiciones legales y de infraestructura con las que ahora cuenta la provincia se sumarán más ciudadanos a estas actividades. A la vez, hizo un llamado a promover la unidad de los gestores culturales para así fortalecer el sector.

http://www.culturaypatrimonio.gob.ec/artistas-y-gestores-culturales-lojanos-dialogaron-con-el-ministro-vallejo-sobre-la-ley-de-cultura-y-el-ruac/