Jornadas Culturales 2008 logró articular nueve consejos departamentales de cultura

Viceministerio de Desarrollo de Culturas,
31 December 2008, Bolivia

Jornadas Culturales 2008, una iniciativa del Viceministerio de Desarrollo de Culturas, a lo largo de más de medio año llegó a las nueve capitales departamentales nuestro país con arte, música, teatro y sobre todo generó debate; entre los distintos objetivos el proyecto nacional, consiguió conformar nueve Consejos Departamentales de Culturas, quienes al clausurar el proyecto en La Paz acordaron importantes avances en materia de planteamiento de políticas culturales.

El Proyecto de alcance nacional se lo presentó en el Viceministerio de Desarrollo de Culturas desde el mes de febrero de esta gestión, con un despliegue artístico cultural, juegos de luces y sobre todo con la firme idea de realizar un diagnóstico a las políticas culturales en todo el país, el cual se  legitimó mediante la participación de actores y gestores culturales.

En ese marco, el 26 de junio, la ciudad de Cobija capital del departamento de Pando fue la primera parada de “Jornadas Culturales 2008”; en esa oportunidad como algo ya planificado se instaló 10 mesas de discusiones con la finalidad de generar propuestas y políticas culturales y a la vez se articuló el primer Consejo Departamental de Culturas.

Bajo esa premisa, Jornadas Culturales 2008, en cada región se instaló por el espacio de tres días, la primera jornada por lo general estaba orientada a socializar  la propuesta, la segunda y tercera jornada estaban casi exclusivamente a la instalación de las mesas de trabajo, cuya responsabilidad recayó sobre el Viceministerio de Desarrollo de Culturas.

Cumpliendo un extenso cronograma, entre el 23 al 25 de julio, Jornadas Culturales, estuvo en la capital de la sonrisa, ciudad de Tarija, los organizadores además de realizar un diagnóstico a las necesidades, y las políticas culturales, las actividades estuvieron matizadas con teatro, música, danza, proyecciones audiovisuales entre otras actividades.

En los nueve departamentos el Viceministro de Desarrollo de Culturas, Pablo César Groux Canedo, Antonio Peredo Gonzáles, Coordinador General del proyecto y un equipo de técnicos y artistas invitados se responsabilizaron de la realización de Jornadas Culturales 2008.

En la mayoría de las veces, acompañaron a Jornadas Culturales 2008, grupos artísticos como: el Ballet Folklórico Nacional, la orquesta de la Escuela Nacional del Folklore “Mauro Núñez Cáceres”, el elenco teatral Los Cirujas, Manuel Monroy Chazarreta (El Papirri), Marraqueta Blindada, el Ballet Oficial de Bolivia, la Saya Afroboliviana, Centro Cultural Masis, Atajo, el Taller Nacional de Títeres entre otras agrupaciones artísticas de cada región.

Los principales brazos operativos de Jornadas Culturales 2008, fueron las 10 mesas de trabajos, con temáticas como: instituciones y movimientos sociales; artes plásticas, populares y visuales; artes escénicas; música; artes audiovisuales; patrimonio cultural y natural; gestión cultural; patrimonio inmaterial; literatura, bibliotecas, archivos y fomento a la lectura, y formación artística e investigación académica.

Luego de más de medio año de planificación, discusiones entre otras actividades, Jornadas Culturales 2008 llegó a su epílogo en la ciudad de La Paz, para ello por más de ocho días y en diferentes espacios confluyeron múltiples actividades culturales, sin embargo las discusiones marcaron el cierre del proyecto nacional.   

Las actividades de Jornadas Culturales 2008, en la sede de gobierno iniciaron el 16 de noviembre y culminaron 29 de noviembre con el primer Encuentro de Consejeros Departamentales de Culturas, en la oportunidad los más de 90 consejeros en una larga sesión aprobaron en  grande el Proyecto de Decreto Supremo: Sistema Nacional de Desarrollo de Culturas entre otros aspectos para el proyecto nacional.

Tras la aprobación del Proyecto de Decreto Supremo por parte de los consejeros culturales, este documento, a principios del año 2009 será remitido a la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales (UDAPE), posterior se transferirá al Concejo Nacional de Políticas Económicas y Social (CONAPES).

Entre los objetivos ya concretados de Jornadas Culturales 2008, queda pendiente conformar el Consejo Nacional de Culturas, esta instancia será la responsable de coordinar el proceso de planificación cultural, seguimiento y control a iniciativas culturales en todo el país.

Jornadas Culturales 2008, es un proyecto que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo “Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien” cuyos lineamientos estratégicos fueron aprobados mediante Decreto Supremo No 29272 de 12 de septiembre de 2007.

El documento base de Jornadas Culturales 2008, da cuenta que este, es un mecanismo de evaluación y planificación participativa que trasciende todos los escenarios regionales, sociales y políticos a nivel nacional en línea con el proceso de revolución democrática y cultural que vive Bolivia.

Asume que el proceso de transformación política, social y cultural de Bolivia debe contar con la participación del conjunto de los actores sociales involucrados en el quehacer artístico y cultural y la población en su conjunto, para profundizar en el diagnóstico de las problemáticas culturales del país a través de la interlocución con los propios actores y gestores culturales, además de desarrollar las condiciones que permitan establecer una política de Estado sostenible para el sector.

Jornadas Culturales 2008, estuvo impulsado por el Ministerio de Educación y Culturas a través del Viceministerio de Desarrollo de Culturas, recibió la cooperación económica de la Embajada de los Países Bajos en Bolivia, la Embajada del Reino de España, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Convenio Andrés Bello, el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia y el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos. JCS.

http://www.culturasdebolivia.gob.bo/