Ministro Cruz-Coke: 'Queremos crear espacios de expresión a lo largo de todo el país'

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,
11 March 2010, Chile

Entre sus primeras prioridades estará impulsar la reconstrucción del patrimonio destruido por el terremoto. Su gestión promoverá la participación de las audiencias en las instituciones culturales y darle mayor eficiencia a la institucionalidad, trabajando sobre lo ya existente.

Este jueves 11 de marzo Luciano Cruz-Coke asumió como nuevo Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes - CNCA -. Tras el cambio de mando presidencial, anunció que su gestión tendrá la urgencia de coordinar desde el CNCA la reconstrucción del patrimonio destruido por el terremoto. "Una tarea de estas proporciones nos obliga a trabajar de forma inmediata y coordinada en lograr una reconstrucción que permanezca en el tiempo. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a la DIBAM y al Consejo de Monumentos Nacionales, ya está organizando iniciativas conjuntas para levantar el patrimonio mueble que ha quedado en el suelo y el inmueble que ha sido afectado en su fuerza y espíritu".

El Ministro señaló que el plan requerirá de la eficiencia en la gestión de los recursos disponibles y de un importante apoyo del mundo privado, para lo cual se impulsarán iniciativas legales que permitan generar incentivas que ayuden a la reconstrucción del patrimonio devastado.

"Nuestra misión es promover y difundir el patrimonio cultural, invitando a todas las personas, comunidades e instituciones a crear espacios de expresión a lo largo de todo el país", finalizó el titular de Cultura.

Líneas de trabajo

El secretario de Estado ha señalado que valora la labor desarrollada por sus antecesores en la construcción de una sólida institucionalidad cultural en Chile. "Valoramos el trabajo realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desde su creación a la fecha. Buscamos fortalecer y mejorar de manera responsable y eficiente sus mecanismos para que el derecho de acceso a los bienes culturales se ejerza de forma equitativa y alcance todos los rincones del país", afirmó.

Asimismo, señaló que las líneas a seguir tendrán como eje articulador la participación ciudadana en el desarrollo cultural de Chile y la invitación a todos los entes de la sociedad, tanto al Estado, como a sus organizaciones civiles, al sector privado, a las instituciones, las comunidades y los ciudadanos, a participar de esta responsabilidad. Dentro de sus tareas prioritarias estará la descentralización de la cultura, promoviendo en todas las regiones polos de desarrollo que permitan generar, compartir y difundir sus manifestaciones culturales particulares, como también fortalecer la internacionalización de los productos culturales chilenos.

En el siguiente vínculo puede verse el Saludo a los funcionarios públicos del Ministro del Consejo de la Cultura: www.youtube.com/lamoneda#p/u/19/lHIvRYkM35o

http://www.consejodelacultura.cl/portal/index.php?page=articulo&articulo=11235