Ministros de Cultura de Latinoamérica firmaron la Declaración de Salvador

Ministerio de Cultura,
31 May 2010, Colombia

En el marco del ‘II Encuentro Afrolatino y Caribeño’ que se realizó en Salvador (Brasil), autoridades y representantes de los Ministerios e Instituciones de Cultura de la región definieron la agenda  a trabajar durante los próximos 10 años.

Autoridades y representantes de los Ministerios e Instituciones de Cultura de Barbados, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela, así como los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y del Programa de Apoyo a los Pueblos Afrodescendientes Rurales de América Latina y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (ACUA-FIDA), intercambiaron experiencias sobre políticas públicas y actuaciones específicas para la implementación de la Agenda Afrodescendiente de las Américas 2009-2019.

Destacaron la relevancia conceptual y politica de la ‘Conferencia mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia’, realizada en Durban, en septiembre de 2001, así como de las propuestas contenidas en su declaración y programa de acción. De igual manera, se recordó el contenido de la Declaración de Cartagena, firmada en el ámbito del Primer Encuentro Iberoamericano de Ministros de Cultura para la Agenda Afrodescendiente en las Americas, realizada en Cartagena de Indias, Colombia, en octubre de 2008.

Ministros y autoridades reconocieron los aportes de los afrodescendientes en la formación de nuestras culturas, nuestras historias y de nuestras naciones y celebran  la fuerza de la diáspora africana como fuente de inspiración para estrechar los lazos de fraternidad y unidad cultural ente los pueblos de América y por ello firmaron acuerdos que favorecen a éste sector de la población mundial.


Acuerdos establecidos para el fortalecimiento de la comunidad afro

1. Aunar esfuerzos en la creación de mecanismos institucionales e instrumentos de cooperación que refuercen la solidaridad entre América Latina, el Caribe y África, en el plano gubernamental y de la sociedad civil.

2. Crear la Secretaría Pro témpore de la Agenda Afrodescendiente en las Américas, designando a la Fundación Cultural Palmarés, de Brasil, para ejercer esta función hasta el tercer Encuentro.



3. Fortalecer el Observatorio Afrolatino y del Caribe con esquemas de cooperación nacional que permitan la circulación de contenidos, con una plataforma interactiva que maximice la difusión y el acceso a la información así como su uso para la elaboración y ejecución de políticas públicas.

4. Poner en marcha iniciativas de estímulo al desarrollo artístico así como el intercambio de manifestaciones culturales de origen afrodescendiente entre los Estados-parte de la Agenda, tales como becas, pasantías, residencias artísticas y participación en actividades culturales.

5.  Salvaguardar las religiones y los espacios culturales de matriz africana, reconociendo su importancia para la formación social y vitalidad cultural de América Latina y el Caribe.
 


6. Fomentar la coproducción audiovisual y su circulación, para recuperar la memoria histórica y social de las poblaciones afrodescendientes en los paises de América Latina y el Caribe.

7. Estimular la edición y distribución de publicaciones y material didáctico-pedagógico, en soportes papel y digital, sobre el aporte de los afrodescendientes al proceso de construcción de las naciones de América Latina y el Caribe.

8. Promover la reinterpretación y reconceptualización de la historia, cultura y tradiciones de los pueblos afrodescendientes para su inclusión en programas educacionales para la infancia y la juventud.

9. Promover la investigación, enseñanza local y difusión cultural de las lenguas de los pueblos afrodescendientes.

10. Resaltar la importancia de la adopción de medidas de acción afirmativa en los diferentes campos, tales como la educación, particularmente la educación superior, y el acceso al empleo, entre otros.

11. Promover el acercamiento, intercambio de experiencias e iniciativas de cooperación entre instituciones de los países de la América Latina y el Caribe dedicadas a la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades y valorización de la cultura de matriz africana.

12. Promover iniciativas de cooperación destinadas al desarrollo de capacidades, apoyo al emprendimiento y fomento de la economia de la cultura y mercados culturales entre las poblaciones afrodescendientes.

13. Fortalecer iniciativas culturales que favorezcan la inserción social de los afrodescendientes urbanos marginados, con especial énfasis en la juventud.

14. Adoptar medidas que aseguren los derechos culturales de las comunidades rurales afrodescendientes, en temas como la preservación de lenguas y tradiciones culturales y la protección de los conocimientos tradicionales.

15. Profundizar acciones que favorezcan la promoción de una imagen digna de los afrodescendientes mediante el uso de los medios de comunicación y contribuir al desarrollo de lenguajes que eleven su autoestima.

16. Visibilizar el protagonismo de las mujeres afrodescendientes en la historia  de sus comunidades y de la sociedad y apoyar sus proyectos de fortalecimiento organizativos y culturales.

17. Desarrollar iniciativas conjuntas para la valorización y salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial de las comunidades afrodescendientes.



18. Designar la presente reunión ‘II Encuentro Afrolatino y Caribeño’ y adoptar esta denominación en los siguientes encuentros de la Agenda Afrodescendiente en las Américas.


19. Reconocer la contribución del trabajo desarrollado por la UNESCO en el proyecto ‘Ruta del Esclavo’ para la promoción de la cultura y la memoria africana y afrodescendiente, y recomendar la difusión y distribución masiva de sus contenidos.

Adicionalmente, recomendaron profundizar, a partir de las experiencias nacionales, el proceso de reflexión e intercambio de conocimientos sobre los temas de la agenda afrodescendiente, mediante la celebración de encuentros y actos académicos, científicos y culturales.

http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=37364