Los problemas en las artes siguen siendo los mismos en todas partes

Cubarte,
26 April 2011, Cuba

Entre los días 18 y 19 de este mes se celebró en La Habana la XXX Reunión de la Junta Directiva y la Reunión del Sector América Latina de la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (IFACCA).

IFACCA es la red global de organismos nacionales para el fomento de las artes, fue fundada en la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura en diciembre de 2000 y tiene como  propósito la creación de un recurso internacional y un punto de encuentro para todos aquellos cuya responsabilidad pública sea la de apoyar la excelencia y la diversidad del quehacer artístico.

La visión de esta organización es crear una red dinámica, compartir conocimientos y crear entendimientos para enriquecer un mundo artística y culturalmente diverso.

Entre los múltiples objetivos encaminados hacia esta ambiciosa visión, vale destacar por su relevancia en los momentos actuales, el interés por fortalecer la capacidad de los consejos de las artes y de las agencias nacionales de la cultura para enfrentar los desafíos y las oportunidades que brindan la globalización y el cambio tecnológico, la creación de comisiones conjuntas para la realización de investigaciones, facilitar los intercambios y la creación de proyectos de colaboración e incentivar el apoyo a las prácticas artísticas y la diversidad cultural por medio de la promoción y la apreciación de los talentos artísticos y del valor que tiene la creatividad en las comunidades;  la estimulación al diálogo y al debate sobre temas multilaterales emergentes es propósito esencial de IFACCA.

La señora Sarah Gardner, directora ejecutiva de esta federación, realizó declaraciones a la prensa al finalizar ayer las sesiones de trabajo de este encuentro.

¿Por qué se realizan en Cuba las reuniones de la Junta Directiva y del Sector América Latina y el Caribe de IFACCA?
El Ministerio de Cultura es miembro de la federación desde hace ya varios años y Ana Mayda Álvarez,  su directiva, asistió a la Cumbre Mundial de Johannesburgo y había ofrecido en varias ocasiones la posibilidad de realizar alguna de nuestras reuniones acá,  lo cual se logró este año.

Esta es la treinta edición de la Junta Directiva que se reúne dos veces al año siempre en un país diferente, la ultima fue en Madrid y anteriormente nos habíamos dado cita en Vancouver, Johannesburgo, Chile y así cada vez en un país diferente y miembro de la Federación y no habíamos tenido aún una reunión en el Caribe y esta ha sido una gran oportunidad; en la región la habíamos celebrado en Colombia en el año 2006 y en Chile en el 2009.

¿Cuáles fueron los principales temas comunes abordados?
A pesar de las grandes diferencias que existen entre los esquemas de política cultural o de los gobiernos, los problemas en las artes siguen siendo los mismos en todas partes, entonces se encontraron muchos puntos comunes entre los países asistentes en temas como la Educación Artística, las nuevas artes o en la relación entre arte y tecnología y en la manera de promover estas novedosas expresiones artísticas, que es un interés de IFACCA.

Fundamentalmente existe una coincidencia en los problemas de financiamiento que enfrentan todas las naciones, desde las más grandes hasta las más pequeñas, o sea cómo sufragar y enfrentar los recortes estatales, los cambios de financiaciones o búsquedas de nuevas alternativas, estos son problemas que siguen siendo afrontados por todos los países sin importar el tipo de gobierno o proyecto político.

Hay un tema también que es muy común ahora en el mundo que es el arte y su rol social; se habla hoy en día del arte como herramienta para la cohesión social, para la construcción de culturas de paz, para el diálogo y el entendimiento intercultural  y este es un contenido de mucho valor para todos los países, incluso la cumbre anterior se dedicó al tema de la función del arte como generador de diálogos e intercambios entre culturas, éste es en la actualidad un tema trascendental.

¿Pudiera mencionar los resultados públicos del encuentro?
Un primer resultado positivo ha sido la posibilidad de establecer conexiones, por ejemplo habernos relacionado con los funcionarios de la Oficina Regional de la UNESCO y también que se conocieran representantes de los Ministerios de Bahamas y de Islas Caimán con Cuba y además que la junta directiva pueda tener conocimiento de primera mano de la realidad de América Latina en cuanto a políticas públicas culturales para poder ir incluyendo esos temas dentro del trabajo de IFACCA para ampliar la presencia de la región en la federación y de estos contactos ya más adelante se desprenderán proyectos puntuales que se irán materializando dependiendo de los intereses de cada entidad y país.

¿Existió algún pronunciamiento en el encuentro relacionado con el llamado de la UNESCO a la movilización de expertos de todos los países miembros de ese organismo internacional para salvaguardar el patrimonio cultural de Túnez, Egipto y Libia, ante la situación por la que atraviesan esos países?
En realidad IFACCA tiene como objetivos y campo de acción apoyar a quienes formulan la política pública en artes contemporáneas o visuales y escénicas, con investigación, información, encuentros  e intercambios de experiencias para que las políticas sean mejores y más cercanas a lo que precisan los artistas, entonces no es nuestra jurisdicción el tema patrimonial, lo cual no significa que seamos ajenos o no nos interese que se preserve ese patrimonio pues es el resultado de expresiones artísticas, pero nuestra labor es más en el área de las artes y no tanto en patrimonio  o en industrias culturales y es por este motivo que no hubo una mención explícita.

Hemos publicado noticias en nuestro boletín sobre el rol de las artes y de la UNESCO en cuanto a la recuperación de Haití, incluso dentro del programa de la cumbre de este año uno de los temas que se va a tratar es cómo las artes pueden tener un papel importante en los procesos de reconstrucción de comunidades y pueblos porque no nos es un tema ajeno, pero lo abordamos más desde las artes y no desde el patrimonio.

¿Cuándo tendrá lugar la 5ta Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura y cuáles serán los principales ejes temáticos del encuentro?
La 5ta. Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura tendrá lugar del 3 al 6 de octubre de este año en Australia, organizada por el Consejo de las Artes de ese país y por la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (FICAAC). El eje temático principal de  este encuentro será la relación de las artes con la educación, la economía, el medio ambiente, las nuevas tecnologías, la salud y el bienestar y la identidad cultural.

¿Creen que fue una buena idea celebrar este encuentro en Cuba?
Sí, los cubanos han sido fantásticos anfitriones, realmente ha sido muy interesante, un lugar muy hermoso para celebrar el encuentro y los organizadores cubanos del evento diseñaron un programa cultural colateral muy atractivo a partir del cual participamos en la gala de apertura del Encuentro Internacional de Academias de Ballet, estuvimos en la Casa de las Américas y está previsto igualmente una visita al Proyecto Comunitario Jaimanitas, del artista de la plástica José Fuster y un recorrido por el Museo Nacional de Bellas Artes, todo lo cual nos permite un intercambio significativo con la realidad cultural cubana.

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/entrevistas/los-problemas-en-las-artes-siguen-siendo-los-mismos-en-todas-partes/18095.html