Satisfactory balance of the promotion of reading and writing

Ministerio de Cultura,
28 January 2012, Colombia

En 2011, la inversión en el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) fue de más de 7.100 millones de pesos.

·         Se otorgaron más de 1.009 millones de pesos en estímulos a 85 proyectos en todo el país.

 

·         Se realizaron las primeras compras públicas de libros para la conformación de la primera Colección para la Primera Infancia, que consta de 100 títulos (representados en 500.000 libros).

 

·         Se publicó el primer libro de la colección Leer es mi cuento, con el título "de viva voz" con un tiraje sin precedentes de: 584.000 ejemplares para las familias colombianas.

 

·         Con el PNLE Colombia tiene ahora 1.093.480 nuevos libros para el disfrute de su población.

En el marco del 59 Acuerdo para la Prosperidad, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, presentó los avances históricos que ha generado para el país la puesta en marcha del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) 'Leer es mi cuento', que comenzaron a ejecutar en mayo de 2011 los Ministerios de Cultura y Educación en cumplimiento del Plan de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para todos.


En el caso del Ministerio de Cultura, los logros están representados en notables resultados en términos de inversión y gestión de presupuesto, fomento a la lectura, creación de colecciones bibliográficas para primera infancia, compras públicas de libros, estímulos, producción de libros para las familias, acceso a la información y al conocimiento, actualización de bibliotecas y formación de bibliotecarios.


Según la Ministra, el balance de gestión del PNLE evidencia adelantos importantes en la consecución de los objetivos estratégicos de su cartera, en particular una de las grandes metas que se trazó al llegar al Ministerio: elevar los niveles de lectura en el país. Para ella, es vital lograr que los colombianos lean más y tengan más acceso a los libros. “Es una necesidad para el desarrollo económico del país, un instrumento para la competitividad, un recurso para mejorar la educación y una herramienta para facilitar  las oportunidades de desarrollo y bienestar de toda la sociedad”, afirmó.


Su preocupación radica en que hoy, en Colombia, las colecciones en bibliotecas públicas representan un libro por cada seis habitantes, y el índice de lectura muestra que cada colombiano lee al año 1.3 títulos.  En este sentido, la Ministra Garcés precisa: “Una de las grandes apuestas del Ministerio de Cultura es duplicar el índice de lectura en Colombia y pasar de 1,3 libros leídos por persona al año a 2.6 al finalizar el cuatrienio”.


Para ello, trabaja en las líneas estratégicas que para ese efecto señala el Plan de Desarrollo: impulsar la lectura y la escritura, y facilitar el acceso a la información y el conocimiento, lo mismo que contribuir al desarrollo integral de los niños de cero a seis años, promoviendo el ejercicio de derechos culturales a través de los lenguajes expresivos, una apuesta en articulación con la Estrategia Nacional de Cero a Siempre, dirigida a promover y garantizar la atención integral a la primera infancia.


En este sentido, el Ministerio de Cultura busca aumentar la oferta y el acceso a los libros, a través de acciones que permitan llegar con colecciones de libros a espacios no convencionales y cercanos a los niños. Con el fin de cumplir con este cometido, se creó la primera colección para la Primera Infancia, que consta de cien títulos (representados en 500.000 libros) con los que serán dotados, durante el primer trimestre de este año, 23.140 unidades de atención tradicional y hogares comunitarios, 1.333 bibliotecas públicas y 1.307 Centros de Desarrollo Infantil de atención Integral para la Primera Infancia.


La colección fue el resultado también de dos modelos que no se habían ensayado antes en el país: la selección de títulos se realizó con expertos, bibliotecarios y promotores de lectura con el propósito de generar un proceso de participación y consulta destinado a darle transparencia y excelencia a la colección; y la compra (que tuvo una inversión de 3.600 millones de pesos, que incluyen costos de recepción, bodegaje, control de calidad y alistamiento de las colecciones para su entrega) se realizó con las editoriales bajo un esquema que permitió comprar los libros a menos de una cuarta parte del precio habitual.


Las dotaciones serán complementadas por 5.286 libros del primer título de la colección 'Leer es mi cuento 1, de viva voz'; 9.000 ejemplares de tres títulos de la colección de diversidad cultural del ICBF; 700 ejemplares de los discos 'En clave de son: músicas para cantar', y 1.336 volúmenes de de la cartilla 'A los bebes les encantan los libros'.


El fomento de la lectura


De igual manera, con el fin de fomentar la lectura en la primera infancia y de adultos con niños, con obras de la literatura infantil universal, se creó el proyecto Colección Leer es mi cuento, que plantea la campaña de lectura más grande que se ha realizado en Colombia.


La estrategia contempló la publicación del primer título de la colección, con la impresión de 584.480 ejemplares, un tiraje pionero en la edición de libros en el país con una inversión de 570 millones de pesos.


Los ejemplares fueron distribuidos gratuitamente, en diciembre de 2011, a través de medios de comunicación impresos y  entidades nacionales públicas y privadas dedicadas a la atención de población vulnerable como la Red Unidos.


“El balance de gestión de PNLE evidencia avances importantes en la consecución de nuestros objetivos estratégicos. Hoy el país, gracias a la creación de la primera colección bibliográfica para la primera infancia y la publicación del primer libro 'De viva voz', tiene 1.093.480 nuevos libros para el disfrute de los colombianos”, aseguró la Ministra.


Convocatoria Leer es mi cuento


Es la primera diseñada el país con enfoque en la lectura y la escritura. Se definieron seis líneas de apoyo: fomento de la lectura en la primera infancia; fomento de la lectura; apoyo a la circulación de autores colombianos; apoyo a la difusión del libro y la lectura en medios de comunicación impresos, radiales y digitales; fomento del libro; fomento a la circulación internacional del libro y de la literatura colombiana a través de la coedición latinoamericana y el fomento de la traducción.


Se recibieron 214 proyectos de todas las regiones del país y se seleccionaron 85 con una inversión de más de 1.900 millones de pesos.


Otro de los grandes logros en cuanto a fomento de la lectura del PNLE hace referencia a la actualización de las bibliotecas públicas, que, según la Ministra Garcés Córdoba son espacios democráticos por excelencia para lograr este propósito, porque es un servicio gratuito que tiene presencia en todos los municipios del país, y está abierto a toda la comunidad sin distingos de edad o condición".


“Gracias al apoyo del Banco de la República, este año se destinaron 1.500 millones de pesos a la actualización de las colecciones de 500 bibliotecas públicas y se dotaron nueve en cofinanciación con los departamentos, con una inversión de 317 millones de pesos”, precisó Ana Roda, Directora de la Biblioteca Nacional.


Además, la Biblioteca Nacional, a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, apoyó el Plan Nacional de Lectura con la formación de 150 bibliotecarios en programas especiales dirigidos a primera infancia y población escolar.


En 2011, el Ministerio de Cultura con la Fundación Bill y Melinda Gates, suscribió un convenio para el desarrollo de un proyecto destinado a la generación de condiciones necesarias para el desarrollo de una iniciativa sostenible que incorpore el uso apropiado de las tecnologías en las bibliotecas públicas del país. Con esta apuesta y el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, las bibliotecas se consolidarán como centros de conocimiento que contribuirán a mejorar las oportunidades de desarrollo y la calidad de vida de las personas.


“Por medio de las tecnologías, el acceso a la información y al conocimiento se dará en condiciones de equidad”, expresó la Ministra.

En suma, en 2011, se invirtieron 7.100 millones de pesos en el desarrollo del PNLE, que representan el 7.93% del presupuesto total de inversión del Ministerio de Cultura. Se triplicó la inversión en compra de libros en 2011 con respecto al año anterior, y la apuesta es mantener como mínimo este presupuesto durante los siguientes tres años para cumplir con una inversión superior a los 23 mil millones de pesos durante el cuatrienio.


“Mincultura a través del PNLE busca convocar a otros sectores del gobierno nacional, a las entidades territoriales, a la empresa privada y a toda la sociedad, a unirse con generosidad y entusiasmo para incrementar los índices de lectura de los colombianos” afirmó la Ministra Garcés.


Este Plan se propone trascender el gobierno actual y permanecer en el tiempo para garantizar, desde la niñez, una población lectora y con curiosidad por los libros, la información y el conocimiento, concluyó la Ministra.


http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=46535