Ministerio de Cultura y Juventud presentó resultados de "I Encuesta de Prácticas y Hábitos de Cultura" del país

Ministerio de Cultura y Juventud,
17 August 2012, Costa Rica

Estudio realizado en 2010 analizó tendencias, gustos, conocimientos y actitudes de los costarricenses con respecto a tradiciones, fiestas, uso de espacios culturales, entre otros.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), encabezado por la Dirección de Cultura (DGC), realizó desde el año 2010 la "Primera Encuesta Nacional de Hábitos y Prácticas Culturales", cuyos resultados se dieron a conocer la mañana de este viernes 17 de agosto. Se trata del primer estudio en Costa Rica, y a nivel centroamericano, de esta temática.

La encuesta se realizó con el objetivo primordial  de analizar los hábitos y prácticas culturales de los costarricenses mayores de 6 años para disponer de indicadores culturales, lo que permitió determinar la frecuencia y uso que los costarricenses destinan a espacios y actividades culturales, identificación de hábitos y prácticas culturales, según las características socio demográficas a nivel nacional, en zona urbana y rural; así como conocer el equipamiento cultural con que cuentan los hogares costarricenses.

Esta medición también permitió obtener información sobre tendencias, gustos, conocimientos y actitudes de los costarricenses con respecto a sus tradiciones, fiestas, uso de espacios culturales con que se cuenta, entre otros. De igual manera, se logró realizar la medición de percepciones y valoraciones con respecto a la cultura y la participación de la población en este ámbito.

Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, afirmó que "esta encuesta brinda información que permite ampliar y precisar la visión de la realidad cultural del país, ofrece datos sobre los perfiles de usuarios, sobre qué tipos de públicos son susceptibles de ser atendidos a través de políticas públicas, así como claridad sobre el contexto socio demográfico y los intereses de la población en cuanto a bienes y servicios culturales, para así orientar de manera optima el diseño de planes estratégicos de desarrollo".

"Es imprescindible agradecer la cooperación y el apoyo recibido a través de diversos órganos internacionales, pues gracias a ellos hoy podemos presentar este documento", agregó el ministro.

"Lo importante de tener estos datos recolectados  es que pueden ayudar a dirigir la política cultural con mayor acercamiento a la realidad costarricense, entonces se van a poder afinar ciertos proyectos, o políticas y nos permitirá lograr mayor cercanía con la población costarricense", afirmó Catalina Calvo, directora de Cultura del MCJ.

"Este es el primer ejercicio a nivel nacional e incluso a nivel centroamericano, antes de esta encuesta no contábamos con ningún instrumento, ni con ninguna fuente de información", agregó Calvo.

Durante la conferencia de prensa en que se brindaron los resultados de la "Primer Encuesta Nacional de Hábitos y Prácticas Culturales", Obregón anunció la posibilidad de que, a partir del 2013, el MCJ podría hacer una segunda versión de una nueva edición de la encuesta, "lo ideal sería que a partir de este momento, se pueda hacer este ejercicio cada dos años. Esto nos permitirá contrastar la información en relación con  las políticas que se aplican", concluyó Calvo. 

Trabajo de campo. Según informó la Dirección de Cultura del MCJ, para desarrollar la encuesta se utilizó como marco muestral el  Censo de Población y  Vivienda del año 2000, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos  (INEC).

Para obtener los datos se encuestaron a personas costarricenses de nacimiento, mayores de15 años, con información de todos los mayores de 6 años, residentes en viviendas particulares del territorio nacional. Esta encuesta es representativa a nivel nacional, según indicó la DGC. La muestra fue de 3,381 personas.

La Primera Encuesta Nacional de Hábitos y Prácticas Culturales, Costa Rica 2010-2011 permitirá tener una visión amplia de lo que opera en la realidad, lo que a su vez permitirá la orientación para el diseño de planes estratégicos de desarrollo, con base en la necesidades reales de los costarricenses.

Resultados. En la "I Encuesta Nacional de Hábitos y Prácticas Culturales" se encuestaron 3,381 casos a nivel nacional. Los resultados tienen un nivel de confianza del 95 por ciento, con un error absoluto de 2.7 puntos porcentuales.

Entre los resultados se logró obtener el porcentaje de personas que han asistido alguna vez a espacios culturales, en el que el 79,9% indicó que asiste a Fiestas Tradicionales; sin embargo, solo el 32,1% afirmó que visita Casas de la Cultura o Centros Culturales.

En cuanto a las opiniones de las personas respecto al patrimonio cultural que consideran importante conservar, la encuesta arroja que el 44,2% indicó que los Parque Nacionales están en primer lugar, seguido de las fiestas y tradiciones, con 26,6%. En contraste, señalaron en último lugar la danza y músicas tradicionales, así como los valores, ambos con 2,1%.

Entre las artesanías que la gente más conoce, según los datos de la encuesta, resaltan las vasijas de barro, con 12,7% de respuesta afirmativa. Por su parte, la danza más conocida para los ticos es el Punto Guanacasteco, con 43%, en comparación con el Baile de los diablitos, que solo conoce el 1,2% de las personas encuestadas.
 
Entre los platillos típicos más conocidos destaca el Gallo Pinto, con 51,8%, mientras que los tamales son conocidos únicamente por el 3,6% de los costarricenses encuestados.

Por otra parte, entre los mitos y leyendas que más conocen los ticos resalta "La Llorona", con 23,3%; seguido por "La Segua", con 25,3%.

Se consultó también a los encuestados, cuál actividad-artístico cultural les gustaría tener en sus comunidades, la muestra indicó principalmente obras de teatro, con 20,8%; así como bailes típicos y danza, con 18,9%.

En el siguiente enlace puede acceder a la presentación comparativa, con gráficos sobre los diversos temas analizados: http://goo.gl/Iq6UA.

Cooperación Internacional. La "Primera Encuesta Nacional de Hábitos y Prácticas Culturales" es una iniciativa que impulsó la Dirección General de Cultura del MCJ, en el marco de la Ventana de Cultura y Desarrollo: "Políticas Interculturales para la Inclusión y Generación de Oportunidades", de Naciones Unidas con el Fondo Fiduciario Español, a través de la agencia líder de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  por medio de la que se realizó el trabajo de campo correspondiente al primer semestre del 2010.
 
 
Posteriormente, se unió al esfuerzo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID-México), por medio del Programa Cultura e Integración, que brinda apoyo a países centroamericanos en temas de encuestas culturales, indicadores y sistemas de información cultural.

El análisis de los resultados estuvo a cargo de Ana Cecilia Montilla, consultora independiente; y Carlos Ávalos, analista de estadísticas de CONACULTA- MÉXICO quienes durante 2011 realizaron el estudio de las informaciones. Todo el proceso estuvo bajo la supervisión de funcionarios de la DGC, encabezados por Mario Camacho Marín y Marianela Sánchez Badilla, ambos sociólogos de este órgano del MCJ.

Estructura y organización de la investigación

Los resultados de la encuesta se organizaron en ocho módulos, ordenados de la siguiente manera. En este enlace puede acceder al documento completo: http://goo.gl/nqHnC.

Módulos - "I Encuesta Nacional de Hábitos y Prácticas Culturales 2010"

1.Uso de espacios culturales. Se analizó el uso de estos espacios, el tiempo que lo hace y por qué no lo hace.
a.    Bibliotecas

b.    Librerías

c.    Museos

d.    Obras de Artes

e.    Música en Vivo

f.     Cine

g.    Casa de la Cultura o Centro Cultural

h.    Fiestas Tradicionales

i.     Distancias

2.Patrimonio inmaterial. En este apartado se tomó en cuenta el conocimiento sobre las tradiciones, costumbres y comidas, que tiene la población

3.Lectura. Se analizó el hábito de lectura de la población entrevistada
 

4.Exposición a medios. Se tomaron en cuenta la exposición a medios, medios de comunicación que más utiliza, preferencia y tiempo de exposición al mismo.
a.    Radio

b.    Televisión

c.    Internet

d.    Computadoras sin Internet

e.    Música grabada

5.Uso del tiempo libre. Se analizó a través de opiniones de la población las preferencias que tiene.
 

6.Papel de la familia. Se indagó sobre el papel de la familia en los hábitos culturales de las personas.
 

7.Valores y Posicionamiento del sector.  Se indagó sobre a la opinión de las costumbres y tradiciones, así como su opinión sobre la institución que administra la cultura.

8.Equipamiento del hogar y otros. Con este apartado se trató de analizar la posesión de bienes para la producción cultural.

http://www.mcj.go.cr/actualidad/noticias/consecutivo367.aspx