Se dio impulso “sin reservas” a cultura y las artes, asegura Calderón

La Jornada,
20 September 2012, Mexico

El presidente Felipe Calderón aseguró que durante su gobierno la cultura y las artes se han impulsado "sin reservas" y han tenido un "lugar prioritario" en las políticas públicas.

Al inaugurar la sala de arte público Siqueiros "La Tallera", luego de dos años de labores de restauración y una inversión de 46 millones de pesos, el mandatario subrayó que "la cultura es el alma de México", por lo que se le ha considerado como parte esencial del desarrollo integral.

En el evento, realizado en lo que fuera casa-estudio del maestro David Alfaro Siqueiros, Calderón hizo un muy breve recuento de lo realizado en los últimos años en esta materia, y aseguró que este esfuerzo ha posicionado a México como una fuerza cultural en el ámbito internacional.

Hay que recordar que como parte de las celebraciones del Bicentenario, en el año 2010, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), propuso recuperar la visibilidad y el papel cultural de este espacio conocido como "La Tallera", donado por David Alfaro Siqueiros al Estado mexicano a raíz de su muerte en enero de 1974.

"La Tallera" es un espacio relevante por su trascendencia dentro del patrimonio nacional, además constituye un destino turístico-cultural notable al ser el único centro especializado en arte moderno y contemporáneo en el estado de Morelos; será un centro pionero al constituirse como museo, taller, lugar para residencias artísticas y curatoriales, al igual que como punto de encuentro para la producción y la crítica de arte.

En el 2009, el INBA comenzó la renovación de "La Tallera", a través de un concurso público de arquitectura. La propuesta de la arquitecta Frida Escobedo fue seleccionada, al complejizar el carácter público, monumental y político del muralismo mexicano, proponiendo un modelo de institución que prioriza el sistema de taller como ideal para la producción artística.

Escobedo recuperó el sistema de poleas que utilizaba Siqueiros en el área expositiva, así como las bodegas subterráneas, manteniendo intacto el carácter industrial planteado por el muralista, al mismo tiempo que incorporó materiales característicos de Morelos en su estado más puro, según informó la Presidencia en una ficha técnica.

Por parte del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble se realizaron diversas restauraciones en los murales exteriores creados por Siqueiros en el año de 1965, incluyendo la limpieza mecánica general, consolidación del estrato y la reintegración de la superficie pictórica, además se aplicaron recubrimientos de protección, así como una película protectora compatible con los materiales utilizados por el maestro Siqueiros, con la cual, además de favorecer la conservación de los murales, se recuperaron los valores estéticos de los mismos.

Por otro lado, según informó el INBA, también se restauró la Sala Poliangular realizada en 1972, se reforzaron las áreas inestables del material aglomerado a causa de la humedad. Cuando los paneles se montaron nuevamente, las secciones se colocaron conforme lo indicaba la perspectiva poliangular propuesta por el muralista. Finalmente, ya colocadas las placas, se resanaron las uniones reintegrando los colores originales.

Desde la perspectiva arquitectónica, "La Tallera" reabrirá sus puertas con dos propuestas de exhibición que recontextualizan la figura del muralista para dar cabida a nuevas interpretaciones de la vida y obra de David Alfaro Siqueiros.
El espacio expositivo inicia con la proyección titulada ¿Quién era Siqueiros (1896-1932)?, conceptualizada por Irene Herner, especialista en David Alfaro Siqueiros, quien junto con su equipo de investigadores realizó una recopilación de imágenes, textos, audio y fotografías concentradas en un sólo documento, ofreciendo una visión panorámica de la vida del artista en una coyuntura específica.

La exhibición principal se titula “La Tallera: Fábrica en movimiento”, curada por Mónica Montes, coordinadora del acervo documental en la Sala de Arte Público Siqueiros, y Natalia de la Rosa, investigadora de la UNAM. “La Tallera: Fábrica en movimiento” trata de un análisis crítico del proceso de producción del mural “La marcha de la humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos” desarrollado en "La Tallera" y comisionado por Manuel Suárez y Suárez.

"La Tallera se proyecta como un espacio que colocará al estado de Morelos dentro de los circuitos internacionales del arte, que además de formar parte de un amplio sistema de fomento e inversión cultural, detonará el intercambio de proyectos artísticos y la creación de nuevos públicos del arte en la región", señaló la Presidencia.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/09/20/11217538-se-dio-impulso-201csin-reservas201d-a-cultura-y-las-artes-asegura-calderon