Anuario de estadísticas culturales 2012

Subdirección General de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,
31 January 2013, Spain

Esta octava edición del Anuario de Estadísticas Culturales recoge  una selección de los resultados más relevantes del ámbito cultural, elaborada a partir de las múltiples fuentes disponibles. Se incluyen en esta ocasión los principales indicadores del quinquenio 2007-2011. La finalidad de este trabajo, de periodicidad anual, es proporcionar una herramienta útil para un conocimiento objetivo de la situación de la cultura en España.

El Anuario se estructura en tres bloques. En el primero se incluyen los resultados que afectan a diferentes ámbitos: empleo y empresas, financiación pública y privada, propiedad intelectual, comercio exterior, turismo, enseñanza y hábitos culturales. En el segundo se ofrece una información más específica, referida a algunos de los siguientes aspectos: patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, artes escénicas, música, cine y vídeo.

El tercer bloque dedicado a estadísticas de síntesis  incluye los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura, que trata de estimar el impacto global de la cultura en el conjunto de la economía nacional, ofreciendo indicadores sobre su aportación al PIB español.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desea agradecer la excelente colaboración de las diversas instituciones que han facilitado la información necesaria para la preparación de este trabajo. Sin su valiosa ayuda no habría sido posible elaborar esta edición.

Confiamos en que los resultados que se presentan aporten una panorámica asequible y rigurosa, que sirva como instrumento para conocer mejor el valor social de la cultura y su carácter como fuente generadora de riqueza y de desarrollo económico en la sociedad española.

Fuente: Portal Iberoamericano de Cooperación y Gestión Cultural

http://www.mcu.es/estadisticas/MC/NAEC/2012/Capitulos2012.html