Cinco Primeros Conferencistas Confirmados!

IFACCA,
15 August 2013, Chile

Los cinco primeros conferencistas confirmados para la 6a Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura comparten una meta en común: todos ellos trabajan en torno al desarrollo del mundo de la cultura y las artes en sus países, aunque cada uno de ellos lo hace desde una plataforma particular de trabajo.

Algunos de ellos trabajan desde la sociedad civil a través de sus propias disciplinas, y otros, desde los lugares oficiales de la toma de decisiones en políticas públicas. Este es el caso de Sir Peter Bazalgette, actual Presidente del Consejo de las Artes en Inglaterra (Arts Council England), quien comenzó su carrera lejos del sector público, como productor de televisión. Sir Peter fue el responsable (como presidente de Endemol) de grandes fenómenos del entretenimiento televisivo,  por lo que hoy, desde su lugar en el consejo de las artes, puede brindar una interesante perspectiva de como la convergencia entre los medio comunicación masivos y la creatividad, pueden ser de gran utilidad en la tarea de generar industrias creativas en contextos  de constantes cambios económicos.

Otro caso particular es el del Señor Mohamed El Sawy, quien comenzó su carrera en el mundo de la publicidad y la arquitectura para ir avanzando lentamente hacia la política hasta convertirse en uno de los hombres más influyentes en términos de cultura y educación en Egipto. Fundador del Cultural Wheel Foundation en Egipto, Sr. El Sawy fue nombrado en 2011 como ministro de cultura, cargo al cual dimitió argumentando que prefería seguir gozando de la libertad de ser un “egipcio normal”. Luego, durante el mismo año, fundó el Partido Político Civilización. Su participación será sin duda el testimonio de una combinación interesante entre el trabajo comunitario, político y empresarial, a la hora de impulsar el desarrollo cultural en una sociedad fuertemente agitada por los cambios políticos durante la llamada “Primavera Arabe”.

Alguien que se encuentra trabajando en desarrollo cultural desde el mundo empresarial y específicamente desde el mundo de la innovación, es el Sr. Frederick Pferdt,  director global para la creatividad e innovación de Google Inc., y fundador de Learning Desing Lab, un laboratorio de didáctica educativa innovadora para el uso creativo de las nuevas tecnologías digitales. Él será uno de los encargados de exponer sobre la importancia de fomentar el emprendimiento innovador para el desarrollo de industrias creativas.

En la vereda de la sociedad civil, otra de las primeras panelistas confirmadas es Rawand Arqawi, activista de los derechos de las mujeres y coordinadora del Freedom Theater, teatro comunitario y centro cultural situado en un campo  de refugiados en Jenin, Palestina ocupada. La Sra. Arqawi, estará encargada de hablarnos de las posibilidades que abre el arte, frente a escenarios conflictivos y muchas veces traumáticos, para crear espacios seguros para el desarrollo creativo.

Finalmente, como el primer speaker Latinoamericano confirmado, estará Alejandro Aravena. Destacado arquitecto Chileno, director ejecutivo de ELEMENTAL S.A., empresa que realiza proyectos sociales de infraestructura, transporte, espacio público y vivienda. Alejandro estará en el uno de los paneles para hablarnos sobre las acciones transformadoras en la vida comunitaria que puede generar la arquitectura participativa, aquella que incluye a la comunidad en la toma de decisiones, especialmente a la hora de enfrentarse a los cambios sociales producidos por catástrofes naturales como el terremoto que afectó Chile el 27 de febrero de 2010.

El tema de esta versión de la 6a Cumbre Mundial, Tiempos creativos: Nuevos modelos para el desarrollo cultural, es un llamado a compartir modelos que sirvan para enfrentar los tiempos críticos -de cambios y crisis constantes- e imaginar qué nuevas posibilidades se abren a partir de estos, valiéndonos  la creatividad y velocidad que la cultura puede propiciar en nuestra sociedad. 

Estos cinco primeros confirmados traen consigo una gama variada de visiones y sensibilidades respecto a la labor que le cabe a la cultura en el desarrollo de nuestros países, representando el espíritu colaborativo de este encuentro, que promete hacer dialogar a todos los actores sociales.

http://www.artsummit.org/