Directora Ejecutiva de la FICAAC participa en la XVI Conferencia Iberoamericana de Cultura

IFACCA,
10 October 2013, Australia

El pasado 13 de septiembre, en Ciudad de Panamá, tuvo lugar la XVI Conferencia Iberoamericana de Cultura que fue organizada por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Cultura –INAC– de Panamá, en conjunto con la Secretaria General Iberoamericana –Segib– y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura –OEI–. Veáse la Declaración de la XVI Conferencia Iberoamericana de Cultura.
 
Durante la Conferencia, el Ministro Roberto Ampuero del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile extendió una invitación a participar en la 6ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura a todos los ministros de Cultura de Iberoamérica.
 
La sexta edición de la Cumbre que tendrá lugar por primera vez en América Latina y cuyo tema será "Tiempos creativos: nuevos modelos para el desarrollo cultural, se realizará del 13 al 16 de enero de 2014, en Santiago de Chile, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

En el marco de la Conferencia, Sarah Gardner, Directora Ejecutiva de la Federación, entregó el siguiente mensajes a los asistentes:
 
“Es para mí un placer asistir a la XVI Conferencia Iberoamericana de Cultura para dar a conocer la FICAAC, red internacional de agencias gubernamentales que apoyan las artes. Quisiera aprovechar esta especial oportunidad para invitarlos a afiliarse a la FICAAC y a asistir a la 6ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura que se llevará a cabo en enero de 2014 y sobre la que nuestros colegas chilenos seguramente les han comentado y les comentarán en esta reunión.

Soy Sarah Gardner, Directora Ejecutiva de la FICAAC, la red que ayudé a crear en 2001 con el apoyo de un puñado de consejos de artes. Desde que fue establecida, durante la 1ª Cumbre Mundial de la Cultura y las Artes realizada en Canadá en 2001, el número de miembros ha crecido hasta contar con representantes de 75 países de todos los continentes.

Por eso puedo afirmar que actualmente la FICAAC es la red global de agencias nacionales que apoyan la creación artística.  Aproximadamente la mitad de nuestros miembros son ministerios de cultura y la otra mitad consejos nacionales de artes, repartición que refleja la actual naturaleza de las estructuras gubernamentales de apoyo a las artes en el mundo.

Las áreas de interés de la FICAAC son el trabajo en red, la defensa y promoción del valor de las artes, y la investigación.  Nuestro objetivo es contribuir al mejoramiento de las buenas prácticas en el desarrollo de las políticas culturales y artísticas, la financiación de las artes, el desarrollo de públicos y el acceso público a las artes.  Nos interesa especialmente apoyar la práctica artística contemporánea.

Creamos proyectos que ayudan a las personas que trabajan en los gobiernos a compartir información y buscamos construir un buen caso en favor de las artes para defenderlas y promoverlas en debates internacionales.

Tenemos una relación fluida con agencias internacionales como la UNESCO, la OEA y la OEI -entre otras- con las cuales llevamos a cabo proyectos y cuyos programas buscamos complementar.  Un ejemplo es nuestro boletín ACORNS Iberoamericano que contiene noticias sobre desarrollos de las políticas culturales en países de Ibero América.

Otro ejemplo es WorldCP, que hemos adaptado de un proyecto europeo de documentación de los perfiles nacionales de política cultural para que funcione en África, Asia, el mundo árabe y el Pacífico.  Nos complace que el primer país de América Latina en preparar su perfil sea Chile y esperamos que otros países de la región se sumen a esta iniciativa.

El alcance de nuestro trabajo de desarrollo de política es amplio. Contempla, por ejemplo, áreas como la educación artística, las artes experimentales, las políticas de apoyo a las artes indígenas y las residencias artísticas. Este año también hemos trabajado con ONG internacionales en una campaña en favor de las artes dirigida a las Naciones Unidas para promover la inclusión de la cultura en la siguiente iteración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En enero del año entrante, seremos anfitriones, junto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile –CNAC–, de la 6ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura que será una oportunidad global única para los miembros de la FICAAC y cualquier interesado en las políticas culturales de hacer parte de un debate abierto e internacional.

Nos complace enormemente que esta sea la primera Cumbre Mundial que se lleve a cabo en América Latina y la primera en realizarse en un país no hablante de inglés. La Cumbre hará especial énfasis en el contexto latinoamericano y será una excelente oportunidad de presentar al mundo las culturas de América Latina.

A pesar de las diferencias entre nuestros países -económica, histórica, cultural- es impresionante ver lo mucho que tienen en común y lo fuerte que es su deseo de compartir conocimiento y de sentirse conectados a un campo de práctica más amplio.

Para América Latina, la FICAAC representa una oportunidad única de entrar en contacto y trabajar en red con países de otras regiones y promover sus expresiones culturales y susartistas en el resto del mundo.

Agradezco especialmente al Instituto de Cultura de Panamá -que fue uno de nuestros miembros fundadores-, a la Segib y a la OEI la oportunidad de hacer parte de esta Conferencia en calidad de observadora. También quisiera reiterar la invitación a que sus países se afilien a la FICAAC y conozcan más sobre ella. Y, por supuesto, los invito a asistir al más grande evento global de la FICAAC, la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura que tendrá lugar en Santiago de Chile en enero de 2014”.