El turismo cultural, impulsor del crecimiento y desarrollo de México: Rafael Tovar y de Teresa

Conaculta,
14 November 2013, Mexico

“Turismo y cultura son un binomio natural que debe ser integrado y comprendido en las acciones nacionales para la importancia estratégica que estos sectores como impulsores de una importante derrama económica que contribuya al crecimiento del país”.

Así lo expreso Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta este jueves 14 de noviembre al participar en la inauguración del 13º  Congreso Internacional de Turismo Cultural que busca reflexionar sobre el potencial de México como destino y sobre el aprovechamiento de sus bienes históricos, artísticos, gastronómicos y tradicionales.

Con la presencia de Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo; Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico y el padre Jesús Quirce Andrés, rector de la Universidad Anáhuac, el presidente del Conaculta afirmó que desde el ámbito cultural se han trazado estrategias para cumplir la iniciativa que el Presidente Enrique Peña Nieto propuso para que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Turismo trabajen de manera conjunta en estos objetivos.

“La plataforma turística en México debe ser la cultural, tan sólo en los últimos 20 días hemos tenido tres festivales internacionales en tres regiones del país, el Cervantino, el de Sinaloa y el del Mundo Maya. Al mismo tiempo en el mundo internacional estamos presentes en París con la exposición de Frida Kahlo que se pronostica será una de las más exitosas al recibir entre 5 y 7 mil personas diarias; también estamos en Australia y Nueva Zelanda con exposiciones de arte prehispánico, en Los Ángeles con una exposición de Gabriel Figueroa, y en Bali, Indonesia con el artista Miguel Covarrubias”.

A esta presencia nacional e internacional, el presidente del Conaculta destacó también la exhibición del arte de la Revolución de México en la Royal Academy of Arts de Londres, además de que nuestra nación  fue huésped en las ferias del libro de Ginebra, Nueva York y Costa Rica.

“En pocos días se inaugurará la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la segunda más importante a nivel mundial , además de que en este momento se desarrolla la Feria del Libro Infantil y Juvenil en el Cenart con más de 400 mil visitantes. Todos estos son datos culturales, pero que son parte de una visión notable del país”.

Rafael Tovar y de Teresa precisó que México tiene en su patrimonio cultural una ventaja competitiva que se debe capitalizar, ya que en los diagnósticos las cifras lo colocan en el sexto lugar en Patrimonio Mundial (UNESCO), con 31 sitios culturales y naturales inscritos; el décimo segundo lugar en Patrimonio Inmaterial, con ocho expresiones registradas; y en el quinto por la diversidad lingüística del país, todo ello sumado a monumentos arquitectónicos e históricos, museos y galerías, festivales, gastronomía, música, danzas, y expresiones únicas de la cultura contemporánea.

No obstante, advirtió que a pesar de estos números satisfactorios, la realidad es que el impacto de la cultura en el desarrollo productivo está por debajo de su potencial.

“Es urgente –expuso el titular del Conaculta– que el sector cultura y el sector turismo trabajen de la mano, en una acción transversal que dé mayor claridad de rumbo a una tarea en la que son muchos los actores que deben involucrarse”.

Para mayor información, véase abajo el enlace externo.

http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=30685#.Uor7RCdsjTo