MCJ conforma los Jurados para la escogencia de los Premios Nacionales de Cultura 2013

Ministerio de Cultura y Juventud ,
18 December 2013, Costa Rica

Ministro de Cultura y Juventud resolvió, por una única vez, conformar los jurados para Premios Nacionales prescindiendo de los representantes de la Asociación de Autores de Obras Literarias y Artísticas de Costa Rica.

Después de las diversas situaciones que ha enfrentado el Ministerio de Cultura y Juventud, durante el año 2013, para conformar los jurados de los Premios Nacionales de Cultura con todos sus integrantes, específicamente aquellos en los que por Ley se requiere representación de la Asociación de Autores de Obras Literarias y Artísticas de Costa Rica, el MCJ ha tenido que buscar alternativas que permitan satisfacer el interés público que reside en la escogencia y entrega los Premios Nacionales.
 
 
 
Atendiendo las recomendaciones de la Asesoría Jurídica del MCJ, esta Cartera Ministerial ha gestionado ante la Asamblea Legislativa, una reforma integral a la actual Ley de Premios Nacionales, que se encuentra a la espera de ser aprobada. Sin embargo, debido a la premura por conformar los jurados para el otorgamiento de los Premios Nacionales del presente año, el Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, resolvió la integración excepcional y por única vez, de los jurados de los Premios Nacionales, prescindiendo de la representación de la Asociación de Autores Obras Literarias y Artísticas de Costa Rica.

 

Irene Morales, viceministra de Juventud, quien además ha conocido de cerca el desarrollo de la propuesta de reforma a la Ley de Premios Nacionales, explicó que este tipo de acciones se
 
 
pueden realizar únicamente es casos de excepción, "existe una lógica pluriparticipativa detrás de la actual conformación de los jurados: que haya un representante institucional, un representante  de la academia y un representante del sector; sin embargo el fin público que persigue el reconocimiento de los artistas y cultores nacionales, se impone a las formalidades".

 

La falta de representación de la Asociación de Autores se debe a la existencia de problemas legales internos de esa organización, que han impedido el nombramiento de sus delegados en los jurados de los Premios Nacionales de Cultura, por parte de su Asamblea General. Puntualmente, la situación afecta la conformación de jurados para los Premios Magón y Aquileo J. Echeverría en Teatro, Artes Plásticas, Novela, Cuento Poesía, Libro no ubicable y del Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez.
 

Medida alterna. Según Resolución Administrativa No. DM-212-2013, el MCJ podrá otorgar los Premios Nacionales 2013 en su totalidad, al conformar los jurados prescindiendo de los representantes de la Asociación de Autores de Obras Literarias y Artísticas de Costa Rica. La decisión adoptada con base en las potestades de mérito, oportunidad y conveniencia, se basa en jurisprudencia de la Sala Constitucional y dictámenes de la Procuraduría General de la República, que le permiten a cada Jurado, como órgano colegiado público, actuar sin su quórum completo de forma excepcional y oficializar sus decisiones según sus competencias.

Explicó la viceministra Morales, que la medida paliativa no se tomó desde el inicio de año, porque  se estaba a la espera de la aprobación legislativa del proyecto de ley propuesto,pero que al no haberse resuelto esta situación debe este Ministerio tomar medidas excepcionales para garantizar a la cultura nacional la continuidad y reconocimiento de aquellos artistas y cultores nacionales que con tanto esfuerzo construyen nuestra identidad y alimentan el espíritu humano, eje transversal de nuestra labor ministerial. "Dejar al país sin premios nacionales de cultura, durante un año es invisibilizar esta labor tan valiosa. Existe un interés público legítimo en otorgar los premios respetando la continuidad anual porque no contamos con mecanismos que permitan hacer estos reconocimientos, en un momento posterior."
 

Morales afirmó que, precisamente, "es por ello que el MCJ ha trabajado durante estos cuatro años, en hacer modificaciones a la Ley de Premios Nacionales, consensuando distintas posiciones para que el proyecto de ley sea satisfactorio para todas las partes interesadas. En ese sentido, estamos muy complacidos de tener un proyecto sólido y coherente en la Asamblea Legislativa, que actualmente está en el segundo lugar para su votación en primer debate".
 

http://www.mcj.go.cr/actualidad/noticias/consecutivo723.aspx