Dos informes de investigación publicados antes del comienzo de la Cumbre en Chile

IFACCA,
24 December 2013, Chile

La Federación Internacional de Consejos de Artes y de Agencias Culturales (FICAAC) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile hoy publicaron cada uno un informe de investigación que surjan de un proceso colaborativo de investigación llevado a cabo en 2013 para informar a los delegados sobre el tema de Cumbre Tiempos creativos: nuevos modelos para el desarrollo cultural.

El objetivo de esta colaboración fue investigar el rol del sector cultural y de las agencias gubernamentales de financiación de las artes en la aproximación a temas globales actuales y de entender los marcos conceptuales relacionados con los nuevos modelos de gestión y desarrollo cultural. Los dos informes de investigación están disponibles en:

Documento de Discusión (CNCA)
Este Documento de Discusión de la 6ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura es un documento clave que busca provocar y estimular la reflexión sobre el tema de la Cumbre en los días previos al encuentro en enero 2014. Elaborado por Dr. Cristóbal Bianchi Geisse, Editor del documento de discusión de la 6a Cumbre Mundial y Coordinador del Departamento de Investigación del Observatorio Cultural del CNCA  

El documento de discusión se ha desarrollado con el programa de la Cumbre en mente para asegurar que lo expuesto aquí enriquezca las presentaciones que se escucharán en Santiago de Chile. En consonancia con el diseño de las sesiones de cada día, las ideas clave que han surgido de la investigación se presentan para la reflexión. Primero, ha resultado evidente que los cambios significativos, tanto globales como locales, han ocurrido en un momento de crisis o durante un punto crítico, y que la repercusión del efecto dominó todavía se está desplegando. ¿Cómo aprovechan las artes y la cultura las oportunidades creadas por estos cambios?

Panorama Internacional de los Temas Clave para la Gestión Pública de las Artes (FICAAC)
Esta investigación  se centra en las percepciones de los agentes culturales y expertos en políticas culturales de todo el mundo respecto de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que actualmente enfrentan el sector cultural y las agencias del sector público elaborada por Annamari Laaksonen, Directora de Investigación de la FICAAC.

Aunque los encuestados representaban a numerosos y diferentes entornos culturales y políticos, sus respuestas reflejaron una considerable uniformidad respecto de las cuestiones clave. El sector cultural global comparte una visión de dicho sector como estructura fundamental de la sociedad, con importantes efectos sociales y económicos. La opinión ampliamente generalizada es que el arte y la cultura son cruciales en los momentos críticos, y han de ser alentadas, protegidas y apoyadas.

Se ha ampliado el plazo para la inscripción a la Cumbre!
Para facilitar las inscripciones de última hora a la Cumbre hemos ampliado el plazo de inscripción durante el período de vacaciones hasta el viernes 03 de enero. Por favor inscríbanse tan pronto como les sea posible y asegúrense no perderse el evento!