Chile en una mascada

IFACCA,
02 January 2014, Chile

La 6ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Federación Internacional Consejos de las Artes y Agencias Culturales (FICAAC) a realizarse en el Centro Cultural Estación Mapocho entre los días 13 y 16 de enero de 2014 se complace en anunciar que  los asistentes de este evento tendrán la oportunidad de experienciar  a través de la cocina, parte de la identidad y  cultura de Chile, en un bocado.

Porque la gastronomía de un territorio es parte fundamental de la cultura, la Fundación Imagen de Chile, socios y colaboradores de la Cumbre, han desarrollado el concepto “Chile en una mascada” para presentar una muestra de la toda la cultura gastronómica de Chile, con los mejores y más representativos productos de las distintas regiones del país.

La primera instancia para degustar, será durante el coctel de la noche inaugural, que estará a cargo de aclamado Chef Tomás Olivera, quien ha sido descrito como uno de los referentes culinarios en el programa gastronómico latinoamericano. Olivera trabaja revisitando la cocina típica chilena, reinterpretando  aquellas preparaciones que configuran nuestra identidad local a través de técnicas modernas e innovadoras. Un ejemplo es su famosa versión con mariscos y crustáceos del “Pastel de Choclo” (originalmente relleno con carne y pollo). Con un toque tremendamente personal sus platos logran crear una experiencia  creativa y original de lo tradicional. 

Durante la cumbre misma, todos los desayunos, almuerzos, y “onces” (versión chilena del tea time)  estarán a cargo del chef Jerónimo Dougnac  con su empresa “Quinto Cielo”   dedicada a la preparación de recetas bajo la técnica de cocinado al vacío. Su propuesta es llevar a la cumbre la versión gourmet de la comida casera chilena. Cosas como la marraqueta con palta, el pan amasado (pan de campo chileno) con “pebre”, acompañado  de un refrescante mote con huesillo  para “la once”, son algunas de las sencillas pero deliciosos platos clásicos caseros que podrán probar durante la cumbre.

Para cerrar y deslumbrar, la noche de gala estará a cargo del chef Rodolfo Guzmán. Su restaurant “Boragó” se encuentra en el puesto 8 de entre los 50 mejores de Latinoamérica, según  la revista británica especializada "Restaurant". Este chef lleva la identidad local al extremo a través de la llamada “Cocina Endémica”, que él mismo describe como “probar el suelo de Chile”.  Este chef se aproxima a la identidad, no tanto a través de la tradición sociocultural, sino en la exploración de la relación con el territorio y las materias primas de cada estación.  Los asistentes a la Cumbre, podrán probar mezclas y texturas únicas, como la galleta de pastel de choclo con crema de erizos,  parte del menú que ofrecerá durante la cena de gala.

La comida siempre ha sido la actividad alrededor de la cual los humanos se reúnen y comparten. En este sentido, “Chile en una mascada” es una invitación degustar la cultura, historia y vanguardia gastronómica de la región, pero también es un elemento naturalmente  llamado a enriquecer el intercambio y la colaboración.

http://www.artsummit.org/