Clausuran el XIII Coloquio Cultura y Nación

CONACULTA,
10 May 2014, Mexico

“Nos vamos de Taxco con las voces de los niños de la Orquesta Infantil y Juvenil Renacimiento, va a ser difícil quitarnos del corazón su recuerdo, ojalá todo el país apostara por la niñez”, afirmó Silvia Molina, Presidenta del Seminario de Cultura Mexicana

Comunicado No. 774/2014
10 de mayo de 2014
•“Nos vamos de Taxco con las voces de los niños de la Orquesta Infantil y Juvenil Renacimiento, va a ser difícil quitarnos del corazón su recuerdo, ojalá todo el país apostara por la niñez”, afirmó Silvia Molina, Presidenta del Seminario de Cultura Mexicana
Taxco de Alarcón, Guerrero. El XIII Coloquio Cultura y Nación hoy, organizado por el Seminario de Cultura Mexicana concluyó este viernes 9 de mayo, luego de la participación de académicos especialistas en diversas disciplinas quienes disertaron sobre el la historia, el presente y el futuro de México, y analizaron el papel de la cultura en el momento crucial que vive la nación.

El coloquio fue clausurado formalmente por el secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, en ceremonia también presidida por Silvia Molina, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana; Felipe Leal, vicepresidente, y los titulares del seminario, Jaime Morera, Arnaldo Coen y Noráh Barba.

Silvia Molina expresó: “nos vamos de Taxco con las voces de los niños de la Orquesta Infantil y Juvenil Renacimiento, va a ser difícil quitarnos del corazón su recuerdo,  ojalá todo el país apostara por la niñez”, en referencia al conmovedor concierto ofrecido por esta agrupación juvenil el jueves 8 en el templo de Santa Prisca.

Respecto de los retos que quedan para el Seminario después de la exitosa celebración del Coloquio, Silvia Molina dijo: “fue un Coloquio con una gran presencia de los estados que no esperábamos; me parece ideal porque además de que las corresponsalías interactuaron entre sí supieron aprovechar lo que se ofreció para llevarlo a sus Estados. Se habló de temas que no conocemos o no son nuestra especialidad pero que nos encanta que nos expliquen de una manera sencilla porque nos incumben, nos importan, ya que de ellos dependemos en muchos aspectos”.

El vicepresidente del Seminario de Cultura Mexicana, Felipe Leal, afirmó: “queda un reto muy grande de superar la calidad de las ponencias, la estructuración de los temas y del concepto del Coloquio, y la respuesta que tuvimos de las corresponsalías. Nos queda como un desafío para los próximos dos años pero no insuperable. Considero que la cohesión y la dinámica que ha tomado el seminario al habernos conocido mejor como miembros, es decir, al haber observado los aportes que como estudiosos y especialistas de nuestras áreas podemos brindar al país, va a ayudar a que el próximo coloquio sea mejor.

Felipe Leal agregó que “nos dimos cuenta que en conjunto podemos apoyar una serie de acciones civilizatorias hacia políticas públicas que buscan enaltecer la cultura nacional con el fin de pasar de una situación de malestar por la realidad nacional, a una de bienestar social”.

En torno al aporte para el país que deja el tema de este Coloquio que el Seminario organiza cada dos años, Cultura y Nación hoy, el vice presidente del Seminario de Cultura Mexicana destacó que “escogimos muy bien el tema, y estuvo muy ubicado en la realidad de Guerrero y del país. Creo que es absolutamente concordante el revalorar y el estar orgulloso de nuestras tradiciones y de nuestra cultura, ciencias, humanidades, para reflexionar sobre nuestra nación, y que esto nos lleve a la reintegración social”.

En la mañana del viernes se llevaron a cabo las últimas actividades de la jornada, con la conferencia magistral Bioética, impartida por el médico clínico y escritor Arnoldo Kraus, quien  la ubicó como la filosofía de este siglo, y expuso que en el marco de ésta es indispensable “la tolerancia, la cual hace posible la diferencia. La bioética tiene que balancear nuestro conocimiento biológico con los valores humanos universales. Considero que si algo nos puede salvar, es la ética laica”.

En la última mesa redonda del coloquio, Las artes hoy, coordinada por Silvia Molina, participaron la especialista en platería, Ana Elena Mallet con la ponencia Artes aplicadas, platería y Alejandro Luna con la disertación El teatro hoy.

 

http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=33737