Reúne Coloquio Iberoamericano a especialistas de primer nivel en crítica de arte

CONACULTA ,
16 July 2014, Mexico

Especialistas en crítica de arte provenientes de España, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Cuba y México han comenzado a reflexionar sobre esta actividad, vital para la vida cultural, que invita a pensar, ver y comprender la creación artística.

Serán tres días de encuentro en el Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte, que inició este miércoles 16 de julio en el Museo Nacional de San Carlos y que continuará el jueves 17 en el Museo del Palacio de Bellas Artes y el viernes 18 en el Museo de Arte Moderno.

Un total de dos conferencias magistrales, a cargo de Néstor García Canclini y José Luis Barrios, así como seis encuentros con ponencias y mesas de debate, forman parte del programa del encuentro que también incluyó dos clínicas de crítica de arte realizados el 14 y 15 de julio.

La directora del INBA, María Cristina García Cepeda, destacó la importancia de este coloquio que, dijo, “es un importante esfuerzo académico que ofrece, por primera vez, un foro para el estudio de la situación de la crítica de arte, destacando su importancia dentro de la actividad artística, museística y cultural de nuestro país”.

Aseguró que la crítica de arte juega un papel fundamental, pues “a todos nos hace bien, a todos nos hace falta, todos cuando asistimos a disfrutar de una obra de arte, en cualquiera de las disciplinas, sentimos que ya sabemos todo o nos sentimos con capacidad de entenderla, pero en el momento en que tenemos el apoyo de la crítica de arte nos abre otros caminos para comprender esa obra de arte”.

Por ello resultaba necesario propiciar la reflexión en torno a este oficio que aborda diversas disciplinas, como historia del arte, literatura, promoción y periodismo, a fin de aportar herramientas para ver, sentir y leer el trabajo de los creadores y cada uno interpretarlo de acuerdo con su propia sensibilidad.

Así, este coloquio, organizado por los museos Nacional de San Carlos, del Palacio de Bellas Artes y de Arte Moderno, contará con la presencia de críticos de talla internacional, como Estrella de Diego y Orlando Britto, de España; Néstor García Canclini y Graciela Speranza, de Argentina; Gustavo Ortiz y Carolina Ponce, de Colombia, así como especialistas nacionales, entre ellos José Luis Barrios, María Minera y Antonio Espinoza.

José Manuel Springer, codirector de este Coloquio Iberoamericano, consideró que la crítica de arte “nos abre una puerta a la obra, nos permite introducirnos a la obra por un lugar que quizá no habíamos previsto o imaginado; el crítico de arte es un traductor, es un nómada que va de un territorio a otro, va del territorio de la palabra al de las imágenes, y a través de ese andar suyo nos va a posicionar desde múltiples ángulos para leer una obra que puede ser quizá demasiado opaca o demasiado obtusa”.

Aunque la crítica anteriormente era más normativa en el sentido de señalar aquello que se considera arte y los méritos de una obra, el también curador indicó que hoy en día, con la aparición de nuevas plataformas, sobre todo digitales, la crítica se ha democratizado a través, por ejemplo, de las redes sociales, blogs y páginas web, donde hay gente deseosa de dar a conocer su opinión sobre un hecho artístico.

En este sentido, Juan Manuel Springer consideró que en México a “la crítica de arte le hace falta visión, rigor y capacidad de crear relatos; se ha quedado en simplemente la descripción, en la crónica de las cosas por encima y creo que nos hace falta ver la crítica como un ejercicio de alfabetización visual”.

Santiago Espinosa de los Monteros, también codirector del coloquio, señaló que justamente esta iniciativa surgió ante la necesidad de profesionalizar a los críticos de arte.

Los organizadores, dijo, “somos una generación que no tuvimos formación académica, porque no la había, venimos de diferentes áreas: la comunicación, la literatura, el cine, que con el tiempo nos hemos convertido en voces que hemos ocupado espacios en los medios sobre crítica de arte”.

Señaló que si bien esos espacios en los medios se han ido reduciendo, también han proliferado en las nuevas plataformas, como los blogs y las páginas web, donde ya hay reflexión de artes visuales y es necesario analizar qué está pasando con la crítica, por donde tiene salida y el público cómo se acerca a ella para informarse.

Este Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte busca, con la participación de especialistas de alto nivel, hacer la radiografía de lo que está pasando, a fin de que no acabe la reflexión de las artes visuales y, según Espinosa de los Monteros, “que haya un pensamiento paralelo al de la producción de artes visuales y un pensamiento reflexivo a partir de lo que se ha producido”.

Tras la inauguración de este coloquio en el Museo Nacional de San Carlos, a cargo de la directora del INBA, el encuentro inició con la ponencia Crítica, creación y creatividad, a cargo de José Manuel Springer y la mesa de debate sobre La crítica como medio de legitimación, con la participación de Estrella de Diego y Diana Wechsler.

A las 16:00 horas está programada la ponencia En las distancias cortas, de Orlando Britto, y se llevará a cabo la mesa de debate Medios y plataformas para la crítica de arte, con la participación de Ramón Almela, Antonio Espinosa y Alberto García Rico.

Este jueves 17 de julio las actividades continuarán en el Museo del Palacio de Bellas Artes, con la conferencia magistral de Néstor García Canclini titulada La crítica como legitimidad y disidencia, a las 10:00 horas.

Joan Peiro dictará la ponencia Matar al mensajero (La obra es el mensaje) a las 11:00 horas y, a las 16:00, Pilar Villela hará lo propio en la conferencia Hacer visible: la relación entre el discurso y el objeto. Después de ambas charlas se realizarán mesas de debate para hablar sobre la teoría y práctica crítica y la curaduría y la crítica de arte.

Finalmente, el 18 de julio en el Museo de Arte Moderno, a las 11:00 horas, José Luis Barrios dictará la conferencia magistral Crítica de la crítica; a las 11:45 Eduardo Abaroa dará la ponencia Las pugnas giratorias de la crítica estallan en el vacío y, a las 16:30, Graciela Speranza hablará en la conferencia Tiempo transfigurado.

Tras las ponencias referidas, se llevarán a cabo las mesas de debate Pensar desde el arte o escribir desde el arte y La crítica en Latinoamérica, donde participarán especialistas como Mónica Mayer, Erik Castillo, Ana Longoni y Carolina Ponce de León.

Ante el interés y la amplia demanda que ha suscitado este primer coloquio, cuya programación se puede consultar en la página cicamx.com, la directora del INBA anunció que este evento se llevará a cabo de manera bianual y todas las actividades serán transmitidas en vivo vía streaming.

http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=35016#.U8cXIU3hyig