Políticas de fomento para el diseño argentino

Cultura Argentina ,
02 December 2014, Argentina

El Ministerio de Cultura de la Nación reunió a referentes de organismos públicos vinculados al diseño para impulsar la actividad del sector.

El Ministerio de Cultura de la Nación reunió el martes 2 de diciembre a referentes de diversos organismos públicos vinculados al diseño para establecer de forma colectiva políticas de fomento que impulsen la actividad del sector en todo el país.

El encuentro, realizado en la Casa Nacional del Bicentenario, estuvo presidido por la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, y convocó a representantes de los ministerio de Industrias, Desarrollo Social, Ciencia y Tecnología, y Relaciones Exteriores y Culto.

También participaron profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), la Fundación Exportar y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Al comenzar la reunión, Calcagno señaló que estas reuniones sectoriales forman parte de las líneas de gestión sostenidas por la Dirección Nacional de Industrias Culturales. La funcionaria destacó que los productores del diseño son productores culturales y parte estratégica la diversidad cultural argentina.

La Dirección de Industrias Culturales informó, además, que continuará generando líneas de trabajo vinculadas al diseño en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) que se celebrará en 2015, en los MICA Produce regionales que se vienen realizando por el país y a través del Programa de Apoyo a Emprendimientos Culturales (PAEC).

Por el Ministerio de Cultura, estuvieron presentes el director del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), Julio Villarino; los coordinadores de Industrias Culturales, Martín Rosetti y Juan Manuel Zanabria, y los responsables del sector Diseño de Cultura, Paola Pavanello y Germán Lang.

Pavanello repasó en el encuentro la historia de Argentina Diseña y subrayó la utilidad de la Matriz de Información sobre Herramientas de Diseño para los actores del sector. Los referentes convocados, en tanto, aportaron sus ideas y se comprometieron a trabajar de forma grupal con miras al próximo MICA, pensando en conjunto cómo será la Feria de Productores Culturales que se desplegará durante ese mercado nacional. Con este fin, además, se definió que en febrero habrá otra reunión sectorial.

Participaron de esta mesa de trabajo Carolina Guerendiain, por el Plan Nacional de Diseño; Raquel Ariza y Pablo Herrero, por el Centro de Investigación en Diseño del INTI Industrial; Laureano Mon y Julieta Puhl, por el Observatorio de Tendencias del INTI Textiles; Graciela Adan por el INPI; Dolores Basteiro, por el sector de Promoción de Exportaciones de Cancillería; Liliana Herrera, por Fundación Exportar; Sergio González Acosta, por el Ministerio de Ciencia y Tecnología; Silvina Papasaragas, por la cartera de Desarrollo Social, y Eduardo Barron por el CFI.

http://www.cultura.gob.ar/noticias/politicas-de-fomento-para-el-diseno-argentino/