Líderes de 22 países fortalecen la cooperación cultural Iberoamericana

CONACULTA,
09 December 2014, Mexico

Acuerdan nueve puntos durante el encuentro de ministros de Cultura. La Agenda Digital Cultural es una de las propuestas innovadoras que fueron subrayadas por los participantes  durante la clausura.

Con  una robusta agenda de documentos de trabajo, que incluyen nueve grandes líneas de acción en favor de la cultura, concluyó este martes la 24 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevó a cabo en Veracruz. En las dos jornadas de trabajo los mandatarios de 22 países analizaron los documentos que anteriormente habían elaborado los ministros de Cultura de las naciones participantes.

Entre los temas que fueron destacados en la conferencia de clausura está la necesidad de crear una Agenda Digital Cultural para Iberoamérica, aprobado a partir de una propuesta de México.

Entre las propuestas del gobierno mexicano destacan focalizar el esfuerzo de las autoridades de la región en tres temas fundamentales: educación, cultura e innovación. Además plantea que quienes hayan seguido los amplios debates y participaciones de los jefes de Estado que estuvieron presentes en la Cumbre sabrán que se realizó un trabajo muy productivo en el que se recoge un diagnóstico compartido.

Durante los trabajos se revisaron estos tres temas centrales, en los que coincidieron que son pilares fundamentales para asegurar desarrollo y prosperidad para las sociedades de Iberoamérica y del mundo entero.

Como parte de las conclusiones del encuentro, destaca una apuesta por la educación,  la innovación y la cultura para para generar un desarrollo más equitativo y promisorio para toda la región.

En la reunión los ministros expresaron votos para que temas como la educación, la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores; la agenda digital y las industrias culturales, la innovación; coordinación de investigadores y nuevas tecnologías para derrotar a las enfermedades, sean la respuesta que está esperando la región para combatir la desigualdad, la violencia, la apatía y el desencanto.

Durante las mesas de trabajo se expusieron los siguientes temas:

1.- Que la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) convoque y coordine un grupo de trabajo integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España y México y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para diseñar e impulsar una Agenda Digital Cultural para Iberoamérica que, con un enfoque transversal, fomente la inserción de la cultura iberoamericana en las redes mundiales de información, con especial atención a los derechos de autor,  y promover la participación de la sociedad en su conjunto en las grandes posibilidades de la cultura digital. Ante esta situación se prevén los primeros resultados en 2015, dentro de los cuales México, a través del Conaculta y por conducto del Imcine, pondrá en marcha la Plataforma digital para el Cine Iberoamericano.

2.- Se aprobó la puesta en marcha de la Iniciativa de Cooperación IberCocinas, Tradición e Innovación a propuesta de Colombia, México y Perú, que plantea como un proyecto de cooperación la promoción de la cultura gastronómica, formación de profesionales del sector y el diseño y puesta en marcha de políticas públicas para el cuidado de las denominaciones de origen, las recetas tradicionales, los saberes ancestrales, los productos originarios y su paso histórico, así como favorecer, entre otras, la comercialización de materias primas como insumo imprescindible, con el ánimo de crear nuevos ámbitos de integración cultural, turística, comercial y académica en Iberoamérica.

3.- Se aprobó la puesta en marcha de la Iniciativa de Cooperación IberArtesvisuales, cuyo objetivo será promover el desarrollo, intercambio y mutuo conocimiento de las artes visuales de la región, que expresen la identidad y la diversidad cultural iberoamericana, Fomentar la creación de obras y la investigación en el campo de las artes visuales iberoamericanas, el intercambio de artistas y teóricos entre los países de la región; promover la colaboración y sinergia con programas e iniciativas existentes, así como con proyectos que den visibilidad a las diferentes manifestaciones artísticas de la región, e impulsar la creación e implementación de proyectos especiales que favorezcan el desarrollo de diversos aspectos de las artes visuales iberoamericanas.  Ésta Iniciativa contará con la participación de Argentina, México, Brasil y Paraguay.

4.- La SEGIB deberá integrar y coordinar un grupo de trabajo abierto a los países, para la redacción de un instrumento regional que impulse políticas públicas y acciones a fin de facilitar la circulación de bienes y servicios culturales, y promover la movilidad de artistas  profesionales en el ámbito de la cultura, para promover residencias de creación artística en coordinación con los Programas de Cooperación Cultural.

5.- Se propuso un convenio para que la SEGIB identifique buenas prácticas a través de los diversos seminarios y actuaciones en la región durante los años recientes en relación con la línea estratégica Cultura y Cohesión Social, espacio que estará destinado a la investigación de políticas públicas y la sistematización de prácticas sobre la materia en la región, además de ser un espacio para la divulgación y puesta en marcha de nuevas líneas de actuación.

6.- De acuerdo con los mandatos de Cádiz y Panamá, las escuelas, academias e institutos diplomáticas de la región pondrán en práctica cursos de formación, capacitación y actualización en Diplomacia Cultural.

7.- La SEGIB, por mandato ministerial, deberá hacer un inventario de buenas prácticas de financiación y servicios para las industrias culturales y los programas de cooperación. Durante el primer trimestre del 2015 se convocará la conformación del grupo de trabajo integrado por los países para iniciar éste proceso.

8.- Se planteó compartir las medidas adoptadas por los países para incorporar a sus sistemas de contabilidad las Cuentas Satélites de Cultura, así como los esfuerzos del Convenio Andrés Bello para converger progresivamente hacia una metodología común y valorar la coordinación entre la OEI, la SEGIB y la SECAB y la asistencia técnica brindada por la CEPAL.

9.- Se  acordó avanzar, bajo la coordinación de la SEGIB, en la adopción de protocolos iberoamericanos que permitan una pronta atención del patrimonio cultural en caso de desastre natural, de conformidad con la previsión hecha en la Declaración de Salamanca en 2012 y en la Cumbre de Cádiz, a partir de recomendaciones técnicas consensuadas en la región como base para el diseño de políticas públicas nacionales, gracias a la sistematización de información puntual y del registro de buenas prácticas nacionales y regionales, que resultan de diversos seminarios regionales  convocados por la SEGIB.

http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=37757#.VIeePE26Wig