Concluyó la reunión de trabajo permanente de la Agenda Digital Cultural para Iberoamérica: Rafael Tovar y de Teresa

CONACULTA,
12 December 2014, Mexico

Titulares de las instituciones de la región sostienen encuentro para poner en práctica los acuerdos mandatados por la XXIV Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado  en la materia.

Los tres tópicos fundamentales son: audiovisual, palabra escrita y patrimonio, indicó el titular del Conaculta
Tovar y de Teresa destacó los avances que ha tenido México en la conformación de las diversas plataformas digitales 

Concluyó la reunión de trabajo permanente de la Agenda Digital Cultural para Iberoamérica, en cumplimiento de lo mandatado por la XXIV Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado realizada esta semana en Veracruz, informó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Derivado de los acuerdos fue posible conformar la Agenda Digital Cultural para Iberoamérica, la cual se centra básicamente en tres temas: el primero es el audiovisual; el segundo es la palabra escrita, y en tercer lugar el tema del patrimonio. El trabajo consiste en desarrollar plataformas en cada uno de estos temas, aprovechar plenamente las herramientas digitales para hacer llegar los bienes y servicios culturales al mayor número de personas en Iberoamérica, precisó el titular del Conaculta.

Rafael Tovar y de Teresa destacó que en el tema de la palabra escrita México ha emprendido un esfuerzo en el desarrollo de plataformas digitales. Precisamente –detalló—hemos presentado esta plataforma con el nombre de librosmexico.mx. Se ha puesto en línea la librería Educal que ofrece 15 mil títulos; se alista el lanzamiento de la plataforma audiovisual para el cine mexicano Cinema México, y se están entando las bases para la creación de la plataforma que contendrá el registro del extensísimo patrimonio cultural mexicano.

En las sesiones de la reunión de trabajo permanente de la Agenda Digital  Cultural para Iberoamérica se destacaron los temas de la  como la digitalización sistemática del patrimonio cultural; la generación de contenidos locales y compartidos; las plataformas digitales; la tecnología en los espacios culturales; las artes digitales y las industrias creativas; todo ello reconociendo las diferencias y asimetrías entre los países, la diversidad cultural y la necesidad de fomentar los aspectos económicos de la cultura digital local.

Asimismo se analizó transición de lo analógico a la digital; la digitalización del patrimonio y el de la generación de contenidos, en este último aspecto se señaló que un común denominador de los países participantes ha sido el papel de la sociedad civil; la participación de la ciudadanía no sólo como receptora y consumidora sino como generadora de contenidos”.

Luego de dos días de trabajo, miércoles y jueves en el Museo Nacional de Artes (Munal), Enrique Vargas, subdirector de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) refirió que en la reunión de trabajo permanente de la Agenda Digital Cultural para Iberoamérica se reconoció que ya se han sentado precedentes, tal es el caso de las aplicaciones que el Conaculta ha diseñado para el público infantil, a través de su programa Alas y Raíces. “No tenemos antecedentes de otros ministerios de cultura que hayan desarrollado aplicaciones para niños. Hay un camino andado por México, a través de Conaculta”.

Para avanzar en la Agenda, se llevarán a cabo reuniones, de manera virtual y presencial, con grupos de trabajo, y con metas a dos, cuatro e incluso a 10 años.

La Agenda Digital Cultural surge de la necesidad de diseñar e impulsar una agenda transversal que fomente la inserción de la cultura iberoamericana en las redes mundiales de información y, promueva la participación de la sociedad en el marco de la cultura digital. Se trata de fomentar un espacio digital de contenidos culturales; de apoyar la digitalización y divulgación del patrimonio cultural de Iberoamérica e incentivar y difundir el acceso de contenidos culturales, a través del internet; además de impulsar el desarrollo de las empresas y emprendedores culturales; y reforzar el papel de Iberoamérica en foros internacionales, expuso el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=37815#.VJNjXE26Wig